lunes, 30 de junio de 2008

Fin de semana deportivo


Aún en estado de shock por el bendito triunfo en el fútbol paso a comentar otras cosas que nos ha brindado este fin de semana.

José Luis Monterde se impuso en el precioso y durísimo rally Transoriental con más de cuatro horas de ventaja sobre sus perseguidores.

En Assen nueva exhibición de Stoner. Un fallo de Rossi da el liderato del mundial a Pedrosa. En 250 cc. triunfo de Bautista, y en 125 cc. el ganador fue Talmacsi, en una loca carrera al sprint.

En Misano, carreras de Superbikes, en las que ganaron Neukirchner y Xaus.

Wimbledon nos está ofreciendo sorpresas. En el cuadro masculino ya están eliminados Djokovic, Davydenko y Ferrer. En chicas, Sharapova e Ivanovic.

En la liga mundial de voleibol España ganó un partido y perdió otro contra Bulgaria.

En hockey hierba España realizó un gran Trofeo de Campeones, perdiendo en la final ante Australia.

En los campeonatos nacionales de ciclismo victorias de Luis León Sánchez y Valverde, que esta en un estado de forma superior.

En atletismo se han disputado las pruebas de selección para los juegos en varios países, y han destacado las pruebas de velocidad. En Jamaica Bolt se impuso a Powell. En Estados Unidos Gay demostró un gran estado de forma, y en chicas, en una prueba de gran nivel, se han clasificado Muna Lee, Torri Edwards y Lauryn Williams.

Menú 30/06/08

1. Espárragos
2. Hamburguesa
Postre: pastel de limón

Euro’08: el triunfo


El triunfo de Luis, por encima de todos. Suyo y de su familia. Es el momento cumbre de su extensa carrera, y lo que ha tenido que aguantar estos cuatro años sólo él lo sabe. Gracias, Luis, una y mil veces. Si este país fuera agradecido se pondría una estatua tuya en cada pueblo.

El triunfo de un estilo de juego del que algunos dudábamos –palito para mí- porque nunca había ofrecido los resultados deseados. Ayer este equipo demostró que es tan útil como cualquier otro...o más. Y más bello.

El triunfo de un EQUIPO, de un grupo humano excepcional, de 23 hombres que eran uno sólo, todos unidos para la consecución de este éxito.

El triunfo de una extraordinaria portería, una imbatible defensa, un excelso centro del campo y una muy eficaz delantera.

El triunfo de la gente normal, de esos futbolistas que no están endiosados, esos que siempre tienen una sonrisa en la boca para atender a quien sea. De Casillas, de Capdevila, de Xavi, de Senna, de Silva,...

El triunfo de Genaro.

El triunfo de Iker, nuestro capitán, de quien tan orgulloso me siento.
El triunfo de Pepe, quien ha superado a su padre.
El triunfo de Andreu, y su hermoso gesto con Arconada.
El triunfo de Sergio...y del recordado Antonio.
El triunfo de Álvaro, sobrio.
El triunfo de Carles y su corazón.
El triunfo de Carlos y su jerarquía.
El triunfo de Juanito y su solidez.
El triunfo de Raül y su futuro.
El triunfo de Joan, impecable.
El triunfo de Fernando, que sigue ascendiendo.
El triunfo de Marcos, mejor jugador del campeonato.
El triunfo de Xavi por hacernos gozar con su juego.
El triunfo de Andrés y su extraordinaria clase.
El triunfo de David, que ha realizado un magnífico torneo.
El triunfo de Cesc, tan titular como el que más.
El triunfo de Santi y su atrevimiento.
El triunfo de Rubén, calidad en estado puro.
El triunfo de Xabi, dominador del centro del campo.
El triunfo de Sergio, desequilibrante.
El triunfo de David, máximo goleador del torneo.
El triunfo de Dani, efectivo.
El triunfo de Fernando, quien ayer dejó de ser un niño ya para siempre.

El triunfo tuyo, mío, el de todos.

El triunfo de Cárabo, el de Tomi. Un nuevo triunfo de los pantalones naranja.

El triunfo de todos aquellos que sin ser españoles querían que ganase España por lo que significa que triunfe este estilo de juego. Y porque ya nos lo merecíamos, qué narices.

El triunfo de los que hoy a las siete y media estábamos metidos en un tren, más vacío que nunca, para ir al trabajo, con cara de sueño y una sonrisa en la boca.

El triunfo de los bares, de los periódicos, de la televisión que apostó por este campeonato. Y el de la compañía telefónica hasta que me quedé sin saldo.

El triunfo del color rojo.

El triunfo de los que se cogieron un día de vacaciones, de los que han llegado tarde, los que no llegarán y los que sí lo hemos hecho pero tenemos la cabeza en Viena.

El triunfo de mi compañero de trabajo Juanma, con quien he compartido tantas charlas desde que empezó el europeo.

El triunfo de los que hoy, en cada bar, hablarán sobre El Partido.

El triunfo de los que hemos estado a las duras y a las maduras, los que hemos tragado mierda, los que sufríamos desilusión tras desilusión pero no desfallecíamos. Los que con cada eliminación notábamos cómo perdíamos un pedazo del corazón. Los que estábamos aplastados por los tópicos que siempre se cumplían. Los que andábamos ya sin fe...pero andábamos sin descanso.

El triunfo de los cuatro locos que anoche, cuando el pueblo ya dormía y mientras sonaban los truenos, fueron a colocarle la camiseta de la Selección al rey Don Jaime. Qué alto está el jodío, allí arriba del pedestal. Y que luego fueron a mojarse a una fuente.

El triunfo del fútbol. El triunfo de España.

domingo, 29 de junio de 2008

Euro'08: se acerca el fin


Tensa espera e ilusión. Tengo algo aquí en el estómago...nervios.

Esta Eurocopa ha sido brillantísima en el plano futbolístico. Nos deja partidos apasionantes, goles a montones y deportividad entre los jugadores.

Los únicos que no han estado a la altura, como desgraciadamente suele ser habitual, los árbitros.

viernes, 27 de junio de 2008

Campeón


Un ex campeón de boxeo a quien abandonó su esposa malvive cuidando a su hijo y tiene problemas con el juego y la bebida. Debido a sus probelmas económicos se plantea volver a luchar, y la aparición en escena de la madre del niño, que quiere entrar en la vida de éste, lo complica todo aún más.

Película dirigida por Franco Zeffirelli, remake de una dirigida por King Vidor. Es sensiblera y no ha envejecido demasiado bien. Los protagonistas son John Voight y Faye Dunaway.

¿Podré escribir una entrada con idéntico título tras el partido del domingo? ¡Cuánta ansiedad!

Menú 27/06/08

1. Revuelto de setas
2. Lomo con salsa
Postre: helado de vainilla y chocolate

Euro'08: tenemos final


Y sí, estará España. Tal como he podido comprobar viendo los periódicos esta mañana, no ha sido un sueño. ¡Qué sublime segunda parte! Rusia fue un juguete en manos de esta entusiasta Selección española. Festival de toque, con múltiples combinaciones, movilidad y creando peligro. Todos los jugadores se merecen un diez, y Luis Aragonés un 20. ¡Gracias!
Y en la otra semifinal Alemania se impuso a Turquía, con sufrimiento y juego que ofrece muchas dudas, pero ahí están. Y en la final se empieza de cero, lo hecho anteriormente no cuenta.
Vamos a ver una final con dos equipos que tienen características muy distintas. España es una selección ligera, pequeñita, que basa su juego en la calidad y el toque. Alemania está plagada de grandes moles humanas, la fuerza es su baza.
Ahora a soñar, compañeros. Hemos visto muchas finales de campeonatos con un poco de frustración y un poco de envidia. En esta ocasión todo el mundo va a ver a nuestra selección con esa dosis de frustración por no poder estar ahí la suya. Y vamos a ser los envidiados. Esto es una sensación totalmente nueva :-)
Pronósticos: he acertado las dos semifinales, pero para la final no voy a intentar ejercer de adivino.
¡Viva España!

jueves, 26 de junio de 2008

¡¡¡¡A LA FINAL!!!!


¡EXTRAORDINARIO!

El último


Retomo las películas de Herr Murnau (Nosferatu, Amanecer) con este drama de 1924 protagonizado de un modo extraordinario por Emil Jannings.

Un portero de un lujoso hotel, orgulloso de su trabajo, es degradado y lo ponen a trabajar en los baños, con la consiguiente chufla y desprecio de todos aquellos a quienes antes miraba por encima del hombro. Dicho cambio laboral trastocará su vida ineluctablemente.

Es una película extraordinaria. Siendo muda, resulta llamativo que en todo su metraje prácticamente no aparece ningún texto, siendo por tanto las escenas visuales lo suficientemente expresivas para que entendamos el devenir de los acontecimientos sin más ayudas. Es una maravillosa crítica al capitalismo, a las apariencias, al clasismo. Su fuerza visual es extremadamente poderosa, y además introdujo en el mundo del cine multitud de innovaciones técnicas, en especial los brillantes movimientos de cámara.

Murnau era, sin duda, un adelantado a su tiempo y sin él ahora el cine no sería lo que es.

Menú 26/06/08

1. Paella
2. Pollo al horno
Postre: tarta de chocolate

miércoles, 25 de junio de 2008

Tigre Juan-El curandero de su honra


Ramón Pérez de Ayala se aleja en esta novela de la autobiografía que inundaba AMDG, adscribiéndose a una corriente muy de la época, muy unamuniana, deconstruyendo las bajas pasiones del alma humana. En este caso el tema son los celos y el honor.

Sí mantiene algunas características de la obra que ya reseñé, como el trabajado estilo y el léxico culto. Añade la agudeza en la creación de los personajes, siendo el protagonista descrito de forma esperpéntica. En cualquier caso es una obra bastante más interesante de leer en nuestros días que AMDG.

Narra la historia de Tigre Juan, un misógino cuya forma de pensar evolucionará durante la novela en un brillante ejercicio de disección psicológica. Tiene un pasado atroz que se le vuelve a representar cuando se le pone a prueba de nuevo, pero el amor consigue redimirlo.

“El curandero de su honra” es la segunda parte del libro, e indisociable a “Tigre Juan”. Como curiosidad, el ayuntamiento de Oviedo, ciudad en que está ambientada la novela –aunque con el nombre de Pilares-, patrocina anualmente el premio “Tigre Juan” de narrativa.

Menú 25/06/08

1. Salpicón de marisco
2. Pastel de carne
Postre: tarta de chocolate

La legión invencible


Un veterano capital de caballería al borde de la jubilación emprende su última misión, en la que deberá llevar a unas mujeres hasta la diligencia, inspeccionar el terreno ante la amenaza india y evitar que estos adquieran una partida de rifles.

Película sobre la caballería de John Ford (“Cuna de héroes”), con John Wayne de protagonista y buena fotografía de Winton C. Hoch. Su título original es “She wore a yellow ribbon”.

En esta película el personaje interpretado por Wayne ejerce un liderazgo al estilo Luis Aragonés por la forma de tratar a sus subordinados, muchas veces de forma que roza la humillación pero siempre con cariño y de forma didáctica, logrando de ellos una adhesión y un espíritu de equipo inquebrantables.

martes, 24 de junio de 2008

Elecciones en Zimbabue (III)


Desafortunadamente tenía razón (I, II) al no hacerme esperanzas sobre la posible salida del poder de Robert Mugabe.

Tsvangirai, líder de la oposición y vencedor en la primera vuelta de las elecciones, ha renunciado a presentarse a la segunda vuelta por la campaña violenta e intimidatoria que están sufriendo. Muchos miembros de su partido han sido asesinados o detenidos por la policía, incluso él ha sido detenido hasta en cinco ocasiones en los últimos días.

Una vez más la democracia vuelve a ceder ante la intolerancia y la violencia mientras las potencias occidentales miran hacia otro lado. Qué triste.

Menú 24/06/08

1. Arroz al horno
2. Lomo braseado
Postre: macedonia de frutas

lunes, 23 de junio de 2008

Fin de semana deportivo


Aunque parezca imposible, el mundo del deporte este fin de semana nos ofreció algo más aparte de la Eurocopa de fútbol.

En tenis, David Ferrer se impuso brillantemente en el torneo sobre hierba de Hertogenbosch. En Nottingham Karlovic reeditó título al imponerse a Verdasco. Y hoy empieza Wimbledon.

En ciclismo terminó la Vuelta a Suiza con victoria de Kreuziger, que se impuso brillantemente en la cronoescalada de 25 kilómetros del sábado. Segundo en la general terminó Kloden y tercero Antón. En mountain-bike Marga Fullana logró su tercer título de campeona del mundo, prueba dominada en categoría masculina por los suizos.

En la liga mundial de voleibol doble victoria de España ante Finlandia. En la Liga Mundial de waterpolo nuevo triunfo de Serbia.

En Fórmula 1, en Magny Cours, dominio de Ferrari. Massa aprovechó un problema de su compañero para ganar y colocarse líder. Por detrás gran podio de Trulli.

En Donington Park prueba del mundial de motociclismo, donde Stoner y su Ducati volvieron por sus fueros. En 250 cc. Kallio y Simoncelli abren hueco con sus perseguidores, y en 125 cc. victoria de Redding, con Di Meglio sacando tajada.

En el Rally Transoriental el castellonense Monterde es líder tras diez etapas. La prueba termina el próximo sábado.

En la Copa de fútbol femenino el Levante se impuso fácilmente al Atlético y pasa a la final, buscando el doblete. La final, contra el Rayo y en Torrelodones, en una nueva cacicada de la Federación.

En atletismo, Superliga europea en Francia. España quedó séptima, con buenas marcas de Pestano y Quiñónez. Del resto de atletas, pocas marcas destacables, tal vez sólo Kolchanova saltando más de 7 metros. En Portugal, en la Primera División, triunfo del equipo femenino, con buen papel de Dolores Checa, Onyia y Naroa Agirre.

Menú 23/06/08

1. Ensalada
2. Pincho moruno
Postre: flan de café

Euro’08: Semifinales conformadas


¡Por fin veré a España en unas semifinales! Eliminar a Italia en cuartos de final y por penalties. ¿Puede haber mayor sufrimiento?¿Puede sentar mejor una victoria?¡Qué gozada! Sobre el partido no voy a hacer crónica, para eso visitad la de Tomi, que lo dice todo mejor.

Del resto de partidos hay dos selecciones que están traspasando límites. Una es Turquía, que ha rebasado con creces el límite de la fortuna. Tres partidos con remontadas, goles en los últimos segundos y épica. Sin embargo en cada partido pierden más jugadores por sanción y lesión, y se están quedando en cuadro. El otro es Rusia, que en el aprtido del sábado batió el límite del buen fútbol. Su juego de el sábado se podría como perfecto.

El otro partido de cuartos tuvo poca historia. Estaba cantado que Alemania se cargaría a los portugueses.

De mis pronósticos erré dos: Turquía, que me rompe todas las quinielas y España (¡aleluya!).

Así pues quedan en semifinales Alemania-Turquía y España-Rusia. Apuesto por triunfo de Alemania, que no falla en estas instancias, y en el otro...mi corazón me impide verlo fríamente, pero ¡qué narices!, me arriesgo con España.

¡Amunt España!

viernes, 20 de junio de 2008

Palmera Cycas


Género botánico único, que guarda cierta similitud visual con las palmeras pero poco tienen que ver con ellas. Escribo sobre ella porque, al igual que en el caso del Ginkgo Biloba, son especies provenientes de épocas pasadas que han sobrevivido a todos los cambios. Algunos ejemplares fósiles de Cycas se remontan al mesozoico.

Hoy en día su cultivo está desarrollado por todo el mundo y algunas especies tienen uso ornamental, aunque su crecimiento espontáneo se produce habitualmente en zonas cercanas a los trópicos. La más famosa es la Cycas revoluta, palmerita habitual como planta de interior.

Una maravilla :-)

Menú 20/06/08

1. Rollitos de verano
2. Lacón con pimientos de padrón
Postre: tarta de queso con arándanos

Madagascar


Una cebra que vive en un zoo ansía escaparse para irse al mundo salvaje, y cuando lo consigue involucra a sus amigos (un pretencioso león, una hipocondríaca jirafa y una presumida hipopótama) en una peligrosa aventura.

Película de animación de Dreamworks, con banda sonora de Hans Zimmer. No aporta nada original y no es muy divertida, exceptuando alguna escena suelta –las que aparecen los pingüinos, básicamente-.

jueves, 19 de junio de 2008

Alejandro Magno


Película que narra la vida y las empresas bélicas y amorosas del famoso rey macedonio.

Es un insoportable tostón perpetrado por Oliver Stone –individuo que un día fue director de cine y ahora es cualquier cosa menos eso- que tuve que ver en dos días para no quedarme dormido. Está protagonizada de forma calamitosa por Colin Farrell, a quien secundan Angelina Jolie, Val Kilmer, Jared Leto, Anthony Hopkins, Jonathan Rhys-Meyers, Rosario Dawson o Chistopher Plummer. La música es de Vangelis y la foto de Rodrigo Prieto.

Menú 19/06/08

1. Cóctel de marisco
2. Huevos a la flamenca
Postre: helado de vainilla

Euro’08: final grupos C y D


GRUPO C

Los suplentes de Holanda vencieron a Rumanía, que demostraron que no son tanto como se había dicho, y dejaron el pase en bandeja a Italia, que se impuso fácilmente a una horrible Francia.

He acertado los dos clasificados.

GRUPO D

Rusia vapuleó sin miramientos a Suecia con un juego rápido y efectivo, demostrando que la confianza absoluta que algunos teníamos en ellos no era en vano. España y Grecia nos brindaron una primera parte sosa dado que nadie se jugaba nada. Se adelantaron los griegos y en la segunda mitad los españoles pusieron ganas. Con los helenos pasando de todo, que ni marcaban ni presionaban ni querían estar ahí, jugaron a placer y la victoria tenía que caer pronto a tarde, como así fue. En resumen, partido del que no se pueden sacar conclusiones por sus especiales características.

Vuelvo a acertar los dos, y por tanto consigo un siete de ocho en mi porra particular. Y no he conseguido pleno por la remontada espectacular de Turquía ante los checos.

Cuartos de final de esta parte del cuadro: Holanda-Rusia y España-Italia.

Pronóstico para semifinales: Croacia, Alemania, Rusia e Italia. Espero esta vez no estar tan afortunado.

Italia me da pánico.

miércoles, 18 de junio de 2008

Tiger Woods: heroico


Anteayer escribía yo sobre el US Open, sobre cómo Tiger había forzado el desempate jugando con una rodilla hecha polvo.

Pues bien, el lunes jugó el desempate ante Rocco Mediate. Empezó ganando, pero los problemas físicos posibilitaron la remontada de Mediate, que llegó al hoyo 18 con ventaja. Ahí apareció el mejor Tiger consiguiendo de forma sencilla un birdie que volvía a igualar el match. Y en el último desempate a un hoyo ganó logrando el par al tenerle la moral ya comida a su veterano rival.

Hace unos minutos ha anunciado en su página web que se tiene que operar del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, y aprovechará para descansar y recuperarse de la doble fractura por estrés de la tibia que lleva arrastrando todo el mes.

Todo un prodigio este Tiger. Estamos probablemente ante el mejor deportista actual, que domina su deporte con mano de hierro. Mi admiración hacia él es ilimitada.

Atrapados


Una ambiciosa joven consigue casarse con un millonario, pero tras ello se da cuenta que el dinero no le otorga la felicidad y la buscará en otros sitios. Sin embargo, su excéntrico marido se interpone en su camino.

Clásico de Max Ophüls protagonizado por Barbara Bel Geddes, Robert Ryan (siempre estupendo) y James Mason. Solvente melodrama con un guión redondo, muy buena y valiente.

Menú 18/06/08

1. Macarrones con atún (ya pensando en el partido del domingo, jeje)
2. Tortilla de champiñones
Postre: natillas

martes, 17 de junio de 2008

El gran duelo


Dos míticos pistoleros que ya han abandonado su antigua profesión se encuentran en el mismo pueblo, y debido a la presión popular, su orgullo y las necesidades económicas, deciden medirse en duelo a muerte vendiendo entradas al público.

Extraño western dirigido apáticamente por Lamont Johnson y protagonizado por Kirk Douglas y el cantante Johnny Cash. A pesar de que parece que nadie puso excesivo interés, resulta curiosa.

Menú 17/06/08

1. Gazpacho andaluz
2. Osobuco al horno
Postre: tarta de chocolate

Euro’08: final grupos A y B


GRUPO A

Épico partido de Turquía ante los decadentes checos, volviendo a lograr una remontada en los últimos minutos, luchando hasta la extenuación y aprovechando los errores del contrario. Ahora los turcos tienen varios lesionados y sancionados para la ronda de cuartos, pero que nadie los descarte.

El otro partido del grupo nos ofreció la victoria de Suiza ante los suplentes de Portugal en un enfrentamiento irrelevante.

De mi pronóstico acierto uno de los dos clasificados.

GRUPO B

Aquí se cumplió la previsión, con Alemania venciendo a una Austria nula técnicamente que desentona en este campeonato. Y Mejuto de protagonista, cómo no. En el otro partido Croacia completó su pleno al vencer a una floja Polonia.

En este grupo he acertado los dos clasificados.

Cuartos de final: Croacia-Turquía y Portugal-Alemania.

lunes, 16 de junio de 2008

Fin de semana deportivo


La selección española femenina de baloncesto logró su clasificación para los Juegos Olímpicos tras imponerse en Madrid a Cuba en el partido decisivo del torneo preolímpico.

En fútbol, aparte de la Eurocopa hemos vivido una jornada de infarto en el ámbito nacional. Acompañan al Numancia en el ascenso a Primera Sporting de Gijón y Málaga, pero el drama se vivió en el descenso, al que cayeron Rácing de Ferrol (lo cual no puedo lamentar) y Cádiz, estos últimos de la forma más cruel, errando un penaty en el último segundo que les hubiera otorgado la salvación. Consigue el ascenso a Segunda -¡por fin!- el Alacant, mientras que a Segunda B suben Alzira y Mestalla.

En ciclismo Valverde ganó la Dauphiné Liberé, dominándola de cabo a rabo. El sábado dio comienzo la Vuelta a Suiza, con una primera etapa en línea que ganó Freire y una segunda con condiciones meteorológicas adversas y una subida final durísima y espectacular en la que trinfó Igor Antón, nuevo líder.

En balonmano España culminó en Grecia su clasificación para el Mundial sin esforzarse demasiado.

En tenis, mientras Federer cumplía su rutina habitual en Halle, Nadal asustaba al imponerse en Queen’s, venciendo a Roddick y Djokovic. Su momento de forma es inmejorable. En Warchaw Davydenko se impuso a Robredo y ha empezado Hertogenbosch, con victoria inicial para Ferrer.

En voleibol la Selección ha vuelto a la Liga Mundial con doble derrota en Bulgaria. En voley playa Herrera y Mesa han logrado el bronce en la prueba del circuito mundial de Berlín.

En el US Open de golf un Woods muy mermado físicamente ha logrado forzar el desempate de forma épica ante Rocco Mediate. Veremos cómo le responde la rodilla en los 18 hoyos que aún deben disputar.

En atletismo, tras el récord mundial de Dayron Robles en Ostrava con 12.87 se disputó una prueba interesante a nivel local en Huelva, con buenas marcas de Beitia, Casado o Blanco, pero el protagonismo fue para los 3.000 obstáculos femeninos, con una gran marca de Jepkorir, buena carrera de Rosa Morató e ilusionante debut de Marta Domínguez. En los campeonatos iberoamericanos poco a destacar, sólo el triunfo de Isabel Checa en los 3.000 metros.

En el Rally de Turquía dominio de Ford, con victoria de Hirvonen que alcanza el liderato, prosiguiendo el bonito duelo entre él y Loeb. En las 24 horas de Le Mans triunfo del Audi de Kristensen –¡su octavo título!-, McNish y Capello. En Superbikes doblete de Haga en Nürburgring y en el mundial de turismos victorias de Zanardi y Tarquini en Brno, con Porteiro segundo en la primera carrera.

Menú 16/06/08

1. Espárragos
2. Pierna de pollo
Postre: pastel de limón

domingo, 15 de junio de 2008

Euro'08: fin segunda jornada


Está a punto de dar inicio la jornada decisiva -para algunos- de la fase de grupos, y curiosamente ya está decidida la primera posición de los cuatro grupos.

GRUPO A

Con Portugal clasificada con holgura, se lo juegan en un rato la República Checa y Turquía en un partido a cara de perro, con Suiza descartada. Turquía demostró su fe y hoy ante los checos si imponen su velocidad pueden pasar de ronda.

En el Suiza-Turquía vimos una imagen similar a la de Podolski el primer día, con el gol de Yakim.

GRUPO B

Croacia dio la sorpresa imponiéndose a Alemania. Y lo hizo bien, imponiendo la clase que tienen sus jóvenes talentosos del centro del campo. En el Polonia-Austria los austríacos fallaron lo imposible pero consiguieron igualar con un penalty en el descuento transformado por Vastic, que se convierte en el goleador más viejo en una fase final de Eurocopa.

Así pues, mañana se la juega Alemania ante Austria, con Polonia a la espera...si derrota a Croacia.

GRUPO C

Rumanía consiguió otro empate épico, ahora ante Italia. Su esfuerzo grupal y los errores italianos -llevan dos partidos con la suerte en contra, increíble- lo posibilitaron. Holanda por su parte se cargó a Francia y pasa de ronda a lo grande, con dos auténticas exhibiciones. Definición, contraataque, velocidad, suerte y portero: eso es esta Holanda. Francia debería jubilar a algunos vejestorios que no pueden casi ni andar.

En el tercer partido si Rumanía gana a una Holanda que no se juega nada, dejaría el Francia-Italia (final del Mundial hace sólo dos años) como intrascendente.

GRUPO D

Rusia demuestra que sigue vivo y coleando y se jugará el pase contra Suecia, valiéndolo sólo el triunfo. Grecia, actual campeona, eliminada sin mostrar nada. Y España que ganó con mucho sufrimiento y una buena segunda parte, sobreponiéndose a la pájara de la segunda mitad de la primera parte.

Claros y oscuros en España, dominando los primeros. Esperemos que Puyol se recupere porque con Albiol me entra el pánico. Marchena fenomenal, como Senna. Partido más discreto de Xavi, Iniesta o Villa -a pesar del gol-, y Silva y Torres móviles y participativos. Cazorla magnífico. Se habla mucho de la defensa, pero yo no le echaría tanto la culpa a los cuatro de atrás como a la ctitud defensiva de todo el conjunto: a veces los dejan vendidos. Bueno, estamos en cuartos y ahora un partido de trámite para dar descanso a los cansados. Esto va bien.

Se habla de qué rival se prefiere. Como si pudiésemos elegir...Yo prefiero no hacerme ilusiones.

viernes, 13 de junio de 2008

Fresas salvajes


Sí, adoro a Bergman, como es fácil deducir por las entradas que le dedico. Esta película está protagonizada por Victor Sjöström, Ingrid Thulin y Bibi Andersson.

Un maduro doctor va a recibir un homenaje y emprende viaje junto con su nuera. Durante él hablarán de sus crisis y sus sueños, recogerán a unos alegres jóvenes que les acompañarán, visitirán a la vieja madre, y el viejo rememorará fantasmas del pasado.

Imprescindible película sobre las relaciones familiares, la redención, el matrimonio, la vejez, los recuerdos, el arrepentimiento, la preparación para el final. Todos ellos temas habituales en el cine del sueco.

Menú 13/06/08

1. Macarrones a la boloñesa
2. Croquetas de jamón y queso con pisto
Postre: helado de vainilla y chocolate

La misa ha terminado


Un joven sacerdote, después de haber estado trabajando en provincias, vuelve a Roma, donde se reencontrará con su familia y sus viejas amistades, quienes le contarán y le traspasarán todos sus problemas, lo que le llevará a desesperarse.

Dirigida con su habitual sensibilidad por Nanni Moretti (“La habitación del hijo”) y protagonizada por él mismo, cuenta con una partitura escrita por Nicola Piovani. Moretti es especialista en contar pequeñas historias de forma bella y que llega al espectador, y esta obra es un claro ejemplo de ello.

jueves, 12 de junio de 2008

El ídolo de barro


Historia de un boxeador que en su camino al éxito se desembaraza de sus amistades, familiares, amores y representantes.

El título original es simplemente “Champion”. Dirigida por Mark Robson, protagonizada por Kirk Douglas, Arthur Kennedy y Ruth Roman, guión de Carl Foreman, música de Dimitri Tiomkin, fotografía de Franz Planer y montaje de Harry Gerstad. Buena película sobre el mundo del boxeo (una más).

Menú 12/06/08

1. Entremeses
2. Empanadillas de atún
Postre: bizcocho de chocolate

Cuna de héroes


Historia de un emigrante irlandés que entró a trabajar en la academia militar de West Point como camarero y acabó convertido en una leyenda, pasando toda su vida allí y conviertiéndose en un referente para las distintas generaciones de cadetes.

Historia arquetípica que exalta los valores tradicionales y militares, pero está bien dirigida por John Ford y protagonizada por Tyrone Power y Maureen O’Hara.

miércoles, 11 de junio de 2008

Dino Risi, descansa en paz


Hace pocos días falleció este gran cineasta, uno de los maestros de la comedia italiana. Inolvidables son sus películas, muchas de ellas protagonizadas por Vittorio Gassman. Entre ellas destaco “El estafador”, “Una vida difícil”, “La escapada”, “La marcia su Roma” o “Perfume de mujer”.
Gracias por tu cine, Dino.

Menú 11/06/08

1. Gazpacho andaluz
2. Ternasco
Postre: tarta de chocolate

Euro'08: fin primera jornada


El otro día hablé de los grupos A y B, que poco interesante nos habían aportado.
Pero anteayer empezaron las emociones fuertes, con el empate sin goles que le sacó Rumanía a Francia y la abultada victoria de Holanda ante Italia. Este grupo va a dar mucho que hablar, y yo no descarto nada. Italia puede clasificarse y Holanda quedarse fuera fácilmente.
En el grupo D victoria tranquilizadora de España. Buen inicio, con algunas dudas, sí, pero podemos ver el desarrollo del grupo con optimismo. En el otro partido, Suecia impuso su mejor juego y tumbó a los actuales campeones. El sábado España-Suecia, y yo no me conformo con empatar que temo que nos pueda pasar lo de hace cuatro años.

martes, 10 de junio de 2008

Persona


Una actriz se queda muda en mitad de una función y tras ser analizada los médicos se dan cuenta de que su estado es voluntario, y la envían a una solitaria casa a orillas del mar con una joven enfermera. Entre las dos se establecerá una curiosa y cambiante relación.

Película inclasificable sobre la soledad, la incomprensión y el sufrimiento del alma. Se trata de una de las más prestigiosas obras de Ingmar Bergman, en la que emplea multitud de recursos surrealistas para plantear la historia de una forma abierta, experimental, ambigua y original. En ella el genio sueco se rodea de varios componentes de su habitual equipo: las actrices Liv Ullman –directora de “Infiel” o “Encuentros privados”-y Bibi Andersson y el director de fotografía Sven Nykvist. Una prodigiosa obra maestra.

Menú 10/06/08

1. Rollitos de verano
2. Ragut de ciervo
Postre: flan de huevo

Jarhead


Un joven marine es enviado a la Guerra del Golfo y allí, en pleno desierto, descubrirá sus temores y hará amistades entre sus compañeros, mientras no entiende cuál es su misión en ese remoto lugar.

Dirigida por Sam Mendes, protagonizada por Jake Gyllenhaal (“Brokeback Mountain”), con música de Thomas Newman y fotografía de Roger Deakins. Es la adaptación de un libro autobiográfico de un soldado. Pretenciosa y fallida.

lunes, 9 de junio de 2008

Doble vida


Un gran actor se involucra tanto en los papeles que interpreta que acaba adoptando la personalidad de sus personajes, lo que tendrá consecuencias trágicas cuando le convencen para interpretar “Otelo”.

Interesante drama dirigido por George Cukor y protagonizado admirablemente por Ronald Colman. El guión es de Ruth Gordon y Garson Kanin y la música de Miklós Rózsa.

Menú 09/06/08

1. Arroz a la cubana
2. Lomo
Postre: helado de nata

Fin de semana deportivo


Otro fin de semana repleto de importantes eventos, con los siguientes protagonistas: Rafael Nadal, Anabel Medina, Virginia Ruano, Tirunesh Dibaba y Sergey Morozov.

Terminó Roland Garros, con un dominio insultante de Rafa Nadal sobre sus adversarios. Cada vez hay más diferencia en tierra batida entre él y el resto. En el cuadro femenino victoria de Ana Ivanovic ante Dinara Safina, quien sorprendió al doblegar a Kuznetsova en semifinales. En dobles femeninos, gran triunfo de la pareja española que forman Anabel Medina (primer Roland Garros) y Vivi Ruano (¡sexto!). En dobles masculinos, triunfo sorprendente de los sudamericanos Cuevas y Horna, y en dobles mixtos ganaron Bob Bryan con Azarenka.


En atletismo, varios acontecimientos relevantes se han producido este fin de semana. En la liga de clubes femenina, triunfo del València Terra i Mar, tercer puesto del Puerto de Alicante y cuarto del Playas de Castellón, mientras que en la masculina el Playas de Castellón fue subcampeón y el Puerto de Alicante tercero, demostrando que los mejores de España están en la Comunitat.


En la prueba de la Golden League de Oslo, récord del mundo de Tirunesh Dibaba en los 5000 metros. Esperemos que ella y Defar lleguen a Beijing en plena forma, pues su duelo será uno de los más atractivos. En la misma prueba, gran carrera de Dolores Checa, con 14:55. En 800 masculinos, Kaki Khamis batió el récord del mundo júnior con su victoria en 1:42:69, y en la misma distancia en categoría fememina Jelimo nos regaló otro marcón (1:55) en una prueba con siete atletas por debajo de los dos minutos. En los 100 vallas Onya volvió a imponerse a Lolo jones y Kallur, y en altura Vlasic rebasó los 2.04.

En los campeonatos rusos de 20 kilómetros marcha masculinos se produjeron las dos mejores marcas de la historia. El veinteañero Morozov se queda con el récord del mundo con 1:16:43 al batir a Kanaykin. Mientras, en Estados Unidos Bekele logró una gran marca en 10.000 pero no consiguió batir su récord del mundo.

En Montmeló se disputó una nueva prueba del mundial de motociclismo. Triunfo incontestable de Pedrosa, con un bonito duelo por la segunda posición entre Rossi y Stoner que se llevó el italiano. En 250 Simoncelli se impuso a Bautista, Barberá y Debón, mientras Kallio rompía el motor, con lo que sus rivales en el mundial s ele acercan. En 125 accidentada carrera con victoria final para Di Meglio que cobra cierta ventaja en el campeonato.

En Fórmula 1, en Canadá, victoria y liderato del mundial para Kubica. Los pilotos de Ferrari y McLaren, cuando no falla uno falla otro, y cuando no todos ellos. Liderato para un BMW a estas alturas, quién iba a pensarlo.

En balonmano, en la eliminatoria clasificatoria para el mundial de 2009 victoria de la Selección española en la ida por 8 goles ante Grecia.

Ayer dio comienzo la Dauphiné Liberé, con victoria en el prólogo de Leipheimer, estando bien situados Evans y Valverde. Además, Eros Capecchi ganó la Bicicleta Vasca y Posthuma la Vuelta a Luxemburgo.

La Selección española femenina de voleibol se ha clasificado con sufrimiento para el Campeonato de Europa de 2009. Y en triatlón, Gómez Noya se ha proclamado campeón del mundo en Canadá.

Y dejo para el final el inicio de la Eurocopa de fútbol. De momento, cuatro partidos en los que se han impuesto los favoritos: República Checa, Portugal, Croacia y Alemania. Las grandes emociones están por llegar...y tal vez sea hoy mismo. De momento destaco la imagen de Podolski tras marcarles los goles a Polonia, pidiendo perdón y casi llorando.

viernes, 6 de junio de 2008

Eurocopa 2008: análisis previo


A sólo un día del inicio de este importante evento, efectúo una valoración inicial.
GRUPO A
Suiza tiene a su favor que es la anfitriona. Sin ser una mala Selección, poco más puede decirse a su favor. Portugal es la clara favorita del grupo, con una defensa bastante fuerte y un centro del campo desequilibrante, pero le falta consistencia en la portería y un delantero de garantías. La República Checa es más débil que en precedentes campeonatos, con sus jugadores clave en claro declive, pero mantiene cierta cohesión defensiva. Turquía es una incógnita, capaz de lo mejor y lo peor.
Mi apuesta: Portugal y Chequia.
GRUPO B
Austria es la peor selección del campeonato de largo, difícilmente podrán hacer nada a pesar de ser anfitriones. Alemania es muy poderosa en todas sus líneas, excepto en la portería. Candidata a todo. Polonia es una selección irregular, que últimamente alterna muy buenas fases de clasificación con ridículos en los campeonatos. Croacia es un equipo con mucho joven talento en la creación y veteranía en defensa y ataque.
Mi apuesta: Alemania y Croacia
GRUPO C
El llamado grupo de la muerte. Holanda como siempre, jóvenes con talento que a la hora de la verdad se arrugan. En este campeonato la base del equipo tiene más experiencia internacional que la habitual. Italia lleva un potente equipo, con múltiples variantes. Rumanía es la anarquía personalizada, tiene buenos jugadores pero no juega como equipo. Francia combina a sus viejas glorias con algunos jóvenes que están destacando.
Mi apuesta: Italia y Holanda.
GRUPO D
Grecia es la actual campeona, pero dudo muchísimo que pueda repetir la sorpresa. Suecia, selección sólida que últimamente anda de capa caída, cuenta con un equipo capaz de poner en problemas a cualquiera. España manosea el balón y parece que juega siempre con el freno de mano puesto, pero tiene talento para dar y tomar. Rusia tiene a Hiddink, así que pueden convertirse en la sorpresa del campeonato.
Mi apuesta: España y Rusia.
Seguro que luego no acierto ni una y vuelven a haber tantas sorpresas como en la última Eurocopa.

Menú 06/06/08

1. Ensalada
2. Ternera guisada
Postre: plátano

Literatura infantil y juvenil (V): Roald Dahl

Roald Dahl fue un escritor galés de padres noruegos que en vida destacó tanto por sus aportaciones literarias como por sus aventuras y sus obras benéficas.


Algunos de sus libros para niños están considerados entre los más populares de la historia. Lo primero que leí de él fue la fábula “El Superzorro”, continuando por “Charlie y el gran ascensor de cristal” –secuela de “Charlie y la fábrica de chocolate”- y otra de sus más conocidas historias: “Matilda”. También escribió poesía, guiones para cine y televisión, cuentos y novelas para adultos.


En los libros de Roald Dahl los protagonistas suelen ser niños que se ven obligados a enfrentarse a malvados adultos. Se trata de uno de esos escritores cuyas novelas dejan huella en la infancia.

jueves, 5 de junio de 2008

El creyente


Un joven judío mantiene una relación amor-odio con su religión, lo que le lleva a vivir obsesionado con ella y a convertirse en un furibundo neonazi antisemita en un proceso autodestructivo.

Dirigida por el guionista Henry Bean y protagonizada brillantemente por Ryan Gosling. Va de más a menos.

Menú 05/06/08

1. Entremeses
2. Croquetas variadas
Postre: tarta de queso

Plan oculto


Unos atracadores asaltan un banco y se anticipan a todos los movimientos de los negociadores de la policía, quienes intentarán averiguar las verdaderas intenciones de los ladrones.

Dirigida por Spike Lee y protagonizada por Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster. Tiene una estructura interesante y original.

miércoles, 4 de junio de 2008

En el estanque dorado


Un matrimonio de ancianos que veranea a las orillas de un lago recibe la visita de su hija, en malas relaciones con su cascarrabias y mordaz padre, acompañada por su novio y el hijo de éste, a quien dejarán allí al irse de viaje.

Película sobre la pérdida de facultades por la vejez y sobre las relaciones familiares protagonizada por Katharine Hepburn y Henry Fonda, secundados por la hija de éste, Jane. El director es Mark Rydell y el guión pertenece a Ernest Thompson.

Menú 04/06/08

1. Gazpacho
2. Alas de pollo
Postre: flan de huevo

TAU Vitoria, campeón de la ACB


Anoche el TAU se hacía con el campeonato de Liga, tras deshacerse de forma contundente (3-0) del Fútbol Club Barcelona. Ha sido una final histórica, ya que la disputaron tercer y cuarto clasificados de la liga regular.
Pero lo que es indiscutible es que la ACB la ha ganado el mejor equipo español. Campeón de Liga, finalista de la Copa y disputó la Final Four de la Euroliga. Si quedaron cuartos en la liga regular fue porque estaban centrados en las otras competiciones.
Spahija, Prigioni, Rakocevic, Mickeal, Vidal, Splitter, Teletovic...y una gran afición. Mi enhorabuena.

lunes, 2 de junio de 2008

La perdición de los hombres


Un hombre muere por una paliza de sus compañeros del equipo de béisbol, y las dos mujeres que compartió en vida se disputan el cadáver.

Película en blanco y negro de Arturo Ripstein, con guión de su esposa Paz Alicia Garciadiego, y protagonizada por algunos de sus actores fetiche: Patricia Reyes Spíndola, Rafael Inclán o Luis Felipe Tovar. Humor negro cien por cien, muy lúcida, de lo mejorcito del gran director mexicano.

Menú 02/06/08

1. Mejillones al vapor
2. Solomillo a la plancha
Postre: tarta de queso con arándanos

Fin de semana deportivo

Fin de semana con dos grandes nombres propios: Usain Bolt y Alberto Contador.


Terminó el Giro de Italia con victoria final del prodigioso Contador. Vais a leer mucho bueno sobre él estos días; yo simplemente lo suscribo todo. ¡Bravo, Alberto!



En atletismo destaco tres resultados y una noticia. Por encima de todo, el récord mundial de los 100 metros lisos del jamaicano Bolt en New York. Bolt es una bestia de 1,96m., especialista –hasta hace unas semanas- en 200 metros, que ha trabajado las salidas ya que por su altura era lo que más le cuesta, y se planta en meta dando seis o siete zancadas menos que sus rivales. Brutal. Ya ha anunciado que en Beijing doblará. En Berlín, en la primera prueba de la Golden League, se dieron dos marcas destacables: el récord de España de Onya en los 100 vallas, imponiéndose en la final a Susana Kallur, y el marcón de la keniata de 19 años Jelimo en 800 metros, bajando de 1:55. El futuro es de estas dos jóvenes. Y la noticia a la que me refería es una sorpresa: Marta Domínguez va a probar el 3000 obstáculos y si le va medianamente bien será la prueba en la que competirá en Beijing.

En balonmano se han disputado los preolímpicos masculinos, habiéndose clasificado España, junto a Francia, Polonia, Islandia, Croacia y Rusia. Se queda fuera, una vez más, Suecia, con Noruega.

Roland Garros entra en su segunda semana. En el cuadro masculino, por la parte baja tenemos los cuartos de final definidos: serán el duelo español entre Nadal y Almagro y un Djokovic contra el jovencísimo Gulbis. Todo parece abocado a lo que se preveía desde el inicio, seminfinal Nadal-Djokovic. La otra parte del cuadro es más interesante. Es donde hemos tenido la mayor sorpresa (la derrota de Davydenko ante Ljubicic) y el mejor partido (Ferrer-Hewitt, aunque el González-Wawrinka fue también realmente bueno). El partido más interesante de los cuatro de octavos que quedan es el Stepanek-Ferrer. Apostaría a que el vencedor llegará a semifinales. Donde estará, claro, Federer. En chicas, la parte alta la dominan las rusas. Creo que son cinco rusas, una estonia, una bielorrusa y una checa, con lo que todos los apellidos suenan parecido. En la parte baja, con sólo cuatro supervivientes, las dominadoras son las dos grandes serbias: Ivanovic y Jankovic. Precisamente a esta última se enfrentará la gran sorpresa, la joven Carla Suárez, que procede de la fase previa y que puede decir ya que nadie ganará más partidos que ella en este torneo. Brillante Carla, jugando con mucho desparpajo, sin presión y mucha cabeza. En dobles los favoritos siguen adelante, y siguen en competición dos parejas españolas: Ruano-Medina y Llagostera-Martínez.

En baloncesto el TAU ha dejado casi sentenciada la ACB al ganar los dos partidos del Palau demostrando su superioridad, mientras que el Bruesa se ha ganado volver a la máxima competición.

En fútbol indoor de veteranos España se ha impuesto por 11-10 en la primera Eurocopa, celebrada en Valencia, a Rusia, en la prórroga, en un polémico partido.

En motociclismo Rossi sigue demostrando que es él quien marca la pauta, Corsi da un paso importante en 125cc, y en 250cc. Victoria de Simoncelli mientras Debón sigue acumulando podios y Bautista caídas.

Siguiendo en el mundo del motor, hay que destacar el buen papel de Checa en Superbikes, de Bou en trial, de Barragán –histórico triunfo- en motocross y una nueva victoria de Loeb en Grecia, aupándose al liderato del mundial.