miércoles, 30 de enero de 2013

Los peligros del Flirt

Una mujer infelizmente casada intenta por todos los medios seducir al marido de una amiga suya, quien sí se siente realmente dichosa.

Película de Ernst Lubitsch ("La octava mujer de Barba azul", "Lo que piensan las mujeres", "El bazar de las sorpresas", "Ninotchka", "El diablo dijo no", "Una hora contigo", "Un ladrón en la alcoba", "El príncipe estudiante", "Angel", "Una mujer para dos") que varios años después volvió a reformular, ya en versión sonora, en "Una hora contigo". Los protagonistas son el hierático Monte Blue, Marie Prevost, Florence Vidor y Adolphe Menjou.

martes, 29 de enero de 2013

New Street


Desde el pasado viernes y hasta 28 de abril las paredes de l'Espai d'Art Contemporani de Castelló aparecen forradas por fotografías del artista suizo Beat Streuli.

Imágenes cotidianas de gente en la calle, en formato fotografía o video, tomadas en Birmingham, Tarragona, New York City o Castelló.

lunes, 28 de enero de 2013

Sodoma y Gomorra


Cuarto tomo de la saga "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust -ya he superado el ecuador, pero esto debe ser como correr el Tour y que resten aún una decena de etapas con el Tourmalet y Alpe d'Huez incluidos-, tras "Por el camino de Swann", "A la sombra de las muchachas en flor" y "El mundo de Guermantes".

En esta entrega nuestro protagonista descubre con sorpresa la orientación sexual del barón de Charlus, y además sospecha que su amante Albertine puede ser seguidora de Safo. Vuelve además a Balbec, donde prosigue con su vida de diletante, alternando con alta burguesía y aristocracia y relatándonos con precisión no exenta de humor las andanzas y vicisitudes de esta encopetada gente.

domingo, 27 de enero de 2013

Su juego favorito


Un vendedor de una tienda especializada en pesca que pasa por ser un gran profesional de la pesca es enviada por el capricho de una mujer a una competición, pero lo que nadie sabe es que él jamás ha pescado.

Divertida comedia de Howard Hawks ("Tierra de faraones", "Bola de fuego", "La comedia de la vida", "Scarface", "Sólo los ángeles tienen alas", "Río Lobo") con Rock Hudson y Paula Prentiss y banda sonora compuesta por Henry Mancini.

¡Colosos!


Hamlet


Tras el fallecimiento del rey, el príncipe ve con desagrado cómo la reina se casa al poco tiempo con su tío. Y el fantasma del rey se le aparece para desvelarle el complot que hubo en su asesinato.

Entusiasta, grandiosa, emocionante versión de la obra de Shakespeare realizada por Grigori Kozintsev con Innotentiy Smoktunovskiy y música de Dmitri Shostakovich.

sábado, 26 de enero de 2013

Persépolis

Una niña ve cómo su familia observa la caída del Sha con esperanza, pero la guerra y el fundamentalismo hacen añicos sus anhelos de libertad. La muchacha crece insertada en una sociedad en la que se encuentra desubicada.

Película de animación de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud que adapta el cómic autobiográfico de la primera.

viernes, 25 de enero de 2013

Encontré al diablo


Un cruel psicópata asesina a una muchacha, pero lo que él no sabe es que la pareja de ésta es un agente especial que iniciará un sádico juego del gato y el ratón.

Película coreana de violencia extrema de Kim Ji-woon, con Byung-hun Lee y Min-sik Choi.

domingo, 20 de enero de 2013

El hombre sin pasado

El solitario dueño de una pequeña tienda de empeños ve cómo una niña vecina suya y su madre se meten en un lío por un asunto de drogas, y se dedica a solcuionar el embrollo con unos métodos poco ortodoxos.

Violenta película de Lee Jeong-beom con Bin Won como actor principal.

Yip Man

Yip Man es un experto en el arte marcial Wing Chun que rechaza enfrentamientos y enseñar sus conocimientos para poder estar con su familia. Pero con la invasión japonesa de 1937 su posición cambia y se ve obligado a emplear su destreza.

La vida de Yip Man la lleva a las pantallas, de forma supongo que no muy fidedigna, Wilson Yip, con Donnie Yen interpretando al célebre artista marcial.

sábado, 19 de enero de 2013

Confessions

Es el último día de clase del curso y la maestra les cuenta a sus alumnos cómo falleció su pequeña hija, su convencimiento de que los asesinos están en ese momento en el aula...y lo que ha perpetrado a modo de venganza.

Tetsuya Nakashima ("Conociendo a Matsuko") es el realizador de esta película estremecedora, efectista e impactante protagonizada por Takako Matsu.

Las vírgenes suicidas


Cinco atractivas hermanas adolescentes viven con una estricta madre y un apocado padre. La menor de ellas, la sensible Cecilia, intenta suicidarse, dejando entrever que hay algo oscuro tras la fachada.

Primer largometraje de Sofia Coppola, quien contó para interpretar los papeles protagonistas con Kirsten Dunst, Kathleen Turner, James Woods y Josh Hartnett. Coppola demuestra buen pulso pero le falta transmitir un poco más de fuerza en la narración.

viernes, 18 de enero de 2013

Confesión a Laura



Tras un atentado la situación en las calles de Bogotá es inestable y hombres armados patrullan, sin permitir que la gente de a pie haga su vida normal. En esas circunstancias un hombre que bajo encargo de su patrona visita a una vecina debe quedarse allí con esta última.

Película de Jaime Osorio bastante meritoria teniendo en cuenta que está realizada con cuatro chavos y las endebles actuaciones de los actores.

Llorente: ¿y ahora qué? (II)


Mientras tú sigues vendiendo la gran mentira que es tu supuesta gran gestión, has forzado que la morosa Generalitat Valenciana que no paga a farmacias o servicios sociales se haga cargo a través del IVF del engendro que es la Fundació, y por tanto sea la nueva propietaria el VCF.

Nada, chico, tú a partir de ahora dedícate a entrevistarte con los políticos para convencerles de que lo mejor que pueden hacer es mantenerte como presidente.

Y a seguir cobrando.

jueves, 17 de enero de 2013

El repartidor de hielo



Un grupo de fracasados, atormentados y borrachos incapaces de ver su propia realidad se reúne en un vetusto bar a la espera de un alegre conocido. Pero cuando éste por fin llega se dan cuenta de que ha cambiado, y además pretende que ellos también cambien.

Película de John Frankenheimer ("Yo vigilo el camino", "El tren", "El mensajero del miedo", "El hombre de Alcatraz") con interpretaciones de Lee Marvin, Robert Ryan y Jeff Bridges, adaptando la obra teatral de Eugene O'Neill.

domingo, 13 de enero de 2013

La vida y nada más


En 1920 una mujer de clase alta busca a su marido, desaparecido en la guerra, y entra en contacto con el cínico y amargado comandante que dirige la sección de desaparecidos.

Película antibélica de Bertrand Tavernier ("Hoy empieza todo") protagonizada por Philippe Noiret y Sabine Azéma.

sábado, 12 de enero de 2013

Conociendo a Matsuko


A un joven desubicado su padre le encomienda que limpie el piso de una tía recientemente asesinada y a la que no conoció. El chico se interesa por la vida de su tía y mientras la va conociendo aprende sobre sí mismo.

Mezcla de géneros con estilo videoclipero de Tetsuya Nakashima y protagonismo para Miki Nakatani.

jueves, 10 de enero de 2013

Las dos tormentas


Una inocente muchacha es seducida y engañada por un apuesto seductor, quien la abandona cuando ella le dice que está embarazada. El niño muere y ella a partir de entonces tiene que sobrevivir arrastrando un pasado marcado.

La frágil apariencia de Lillian Gish es la protagonista de esta completa y excelente película muda realizada en 1920 por D.W. Griffith ("Intolerancia", "El nacimiento de una nación", "Lirios rotos".

Adoro a los traductores con iniciativa. No sólo por el título de esta película, originalmente "Way Down East", sino por perlas como ésta:


martes, 8 de enero de 2013

Si no amaneciera


Un hombre que se encuentra en México, desesperado por entrar en los Estados Unidos, comprende que la mejor forma de conseguirlo es casándose con una ciudadana estadounidense. Y justo entonces una inocente maestra se cruza en su camino.

Clásico de Mitchel Leisen ("Medianoche", "La vida íntima de Julia Norris") con Charles Boyer, Olivia de Havilland y Paulette Godard, y guión de Charles Brackett y Billy Wilder.

lunes, 7 de enero de 2013

El mundo de Guermantes


Prosiguen las andanzas de nuestro sensible protagonista, trasunto del propio Marcel Proust. En esta tercera parte, que sigue a "Por el camino de Swann" y "A la sombra de las muchachas en flor" se muda a otra vivienda, lo que le hace entrar en contacto con los Guermantes, miembros de una rancia aristocracia por los que es acogido de forma tan amable como fría. Además, fallece su abuela, hecho que afecta directamente a su espíritu.

viernes, 4 de enero de 2013

El milagro de Anna Sullivan





Una familia que tiene una hija que se quedó siendo bebé sorda y muda contrata a una peculiar institutriz que también tiene problemas de visión y que es muy ruda, aunque sus métodos al principio no les son agradables.

Film de Arthur Penn ("La noche se mueve", "Pequeño gran hombre", con Anne Bancroft, Patty Duke, Inga Swenson y Victor Jory. Película correctita, con buenas interpretaciones y una gran escena.

jueves, 3 de enero de 2013

El salón de música


Un poderoso hombre amante de la música dilapida toda su fortuna en recitales y conciertos, pero cuando se produce una tragedia su percepción cambia radicalmente.

Pasional película de Satyajit Ray ("Charulata", "Los jugadores de ajedrez") protagonizada por Chhabi Biswas.

Alicia en las ciudades


Un alemán que regresa desencantado a Europa desde Estados Unidos se encuentra sin comerlo ni beberlo a cargo de una niña con la que viaja a Amsterdam y luego a varias ciudades alemanas.

Film dirigido por Wim Wenders ("Buena Vista Social Club", "Tan lejos, tan cerca", "Relámpago sobre el agua", "Paris, Texas", "El amigo americano", "En el curso del tiempo"), con Rüdiger Vogler y Yella Rottländer desempeñando los papeles protagonistas.

La vida íntima de Julia Norris


Una joven tiene una relación con un piloto, quedando embarazada. Cuando se entera de que el padre de la criatura ha fallecido, decide tenerlo pero ocultándolo a la pacata sociedad rural que conforma su pueblo. Al intentar recuperarlo, las dificultades aumentan.

Excelente película de Mitchell Leisen ("Medianoche"), redondo guión de Charles Brackett y emotiva interpretación de Olivia de Havilland.

Moon


Un hombre está a punto de cumplir los tres años de su contrato en la luna y se encuentra ansioso por regresar a su casa, pero un suceso le hace abrir los ojos y comprobar que la realidad es muy distinta a lo que él creía.

Película de Duncan Jones protagonizada por Sam Rockwell y con banda sonora de Clint Mansell. Definitivamente, la ciencia ficción no es un género que consiga hechizarme.

miércoles, 2 de enero de 2013

Alice


La pequeña Alice se pone a seguir a un atribulado conejo blanco, lo que la lleva a vivir extrañas aventuras.

El director de películas de animación Jan Svankmajer ("Dimensiones del diálogo", "Comida") adapta, a su modo, a Lewis Carroll con este largometraje, logrando una "Alice" bastante oscura.

Boccaccio '70


Uno: una joven pareja se casa pero no lo dicen a la empresa donde trabajan porque serían despedidos. Dos: a un hombre muy puritano le instalan un cartel delante de casa que muestra una mujer voluptuosa en pose sugerente. Tres: la mujer de un conde se entera por los periódicos de las andanzas extramatrimoniales de su marido. Cuatro: en una feria se organiza una rifa en la que el premio es una bella mujer que trabaja en una barraca.

Cuatro historias dirigidas respectivamente por Mario Monicelli ("La gran guerra", "Los camaradas"), Federico Fellini (“La dolce vita”, “Roma”, “Almas sin conciencia”, “Otto e mezzo”, “La Strada”, “Amarcord”, "Las noches de Cabiria", "Los inútiles", "Giulietta de los espíritus", "E la nave va") , Luchino Visconti ("Il Gattopardo", "Rocco y sus hermanos", "La tierra tiembla", "Muerte en Venecia", "El inocente", "La caída de los dioses") y Vittorio De Sica ("Ladrón de bicicletas", "Milagro en Milán", "Umberto D.", "Dos mujeres", "El limpiabotas", "Matrimonio a la italiana"). Entre los protagonistas tenemos a Sophia Loren, Anita Ekberg, Marisa Solinas, Germano Gilioli, Romy Schneider, Tomas Milian y Peppino De Filippo, y colaboraron también personajes de la talla de Nino Rota, Italo Calvino, Suso Cecchi D'Amico, Tulio Pinelli, Cesare Zavattini o Mario Serandrei.