viernes, 31 de octubre de 2014

Derek Paravicini







El ángel borracho

Un médico de escaso éxito trata un día a un hampón, con quien se enfrenta por el carácter de ambos. Cuando a éste se le diagnostica tuberculosis, acude al médico para que intente su curación.

Takashi Shimura y Toshirô Mifune protagonizan esta película de Akira Kurosawa (“Vivir”, “Rashomon”, “Los siete samurais”, “Dersu Uzala”, "Ran", "Yojimbo", "La fortaleza escondida", "Trono de sangre", "El infierno del odio", "Barbarroja", "Kagemusha: la sombra del guerrero", "Los canallas duermen en paz", "Sanjuro", "Los sueños", "Dodeskaden", "Madadayo", "Los bajos fondos"). Se trata de una buena muestra del primigenio cine de Kurosawa y supuso la primera colaboración entre el director y Mifune, relación que se prolongaría en el tiempo de forma fructífera.

jueves, 30 de octubre de 2014

Algunos "Poemas en prosa" de César Vallejo

LA VIOLENCIA DE LAS HORAS
      
         
        Todos han muerto.
        Murió doña Antonia, la ronca, que hacía pan barato en el burgo.

         Murió el cura Santiago, a quien placía le saludasen los jóvenes y las mozas, respondiéndoles a todos, indistintamente: «Buenos días, José! Buenos días, María!»

         Murió aquella joven rubia, Carlota, dejando un hijito de meses, que luego también murió a los ocho días de la madre.

         Murió mi tía Albina, que solía cantar tiempos y modos de heredad, en tanto cosía en los corredores, para Isidora, la criada de oficio, la honrosísima mujer.

         Murió un viejo tuerto, su nombre no recuerdo, pero dormía al sol de la mañana, sentado ante la puerta del hojalatero de la esquina.

         Murió Rayo, el perro de mi altura, herido de un balazo de no se sabe quién.

         Murió Lucas, mi cuñado en la paz de las cinturas, de quien me acuerdo cuando llueve y no hay nadie en mi experiencia.

         Murió en mi revólver mi madre, en mi puño mi hermana y mi hermano en mi víscera sangrienta, los tres ligados por un género triste de tristeza, en el mes de agosto de años sucesivos.

         Murió el músico Méndez, alto y muy borracho, que solfeaba en su clarinete tocatas melancólicas, a cuyo articulado se dormían las gallinas de mi barrio, mucho antes de que el sol se fuese.

         Murió mi eternidad y estoy velándola.

VOY A HABLAR DE LA ESPERANZA

         Yo no sufro este dolor como César Vallejo. Yo no me duelo ahora como artista, como hombre ni como simple ser vivo siquiera. Yo no sufro este dolor como católico, como mahometano ni como ateo. Hoy sufro solamente. Si no me llamase César Vallejo, también sufriría este mismo dolor. Si no fuese artista, también lo sufriría. Si no fuese hombre ni ser vivo siquiera, también lo sufriría. Si no fuese católico, ateo ni mahometano, también lo sufriría. Hoy sufro desde más abajo. Hoy sufro solamente.

         Me duelo ahora sin explicaciones. Mi dolor es tan hondo, que no tuvo ya causa ni carece de causa. ¿Qué sería su causa? ¿Dónde está aquello tan importante, que dejase de ser su causa? Nada es su causa; nada ha podido dejar de ser su causa. ¿A qué ha nacido este dolor, por sí mismo? Mi dolor es del viento del norte y del viento del sur, como esos huevos neutros que algunas aves raras ponen del viento. Si hubiera muerto mi novia, mi dolor sería igual. Si la vida fuese, en fin, de otro modo, mi dolor sería igual. Hoy sufro desde más arriba. Hoy sufro solamente.

         Miro el dolor del hambriento y veo que su hambre anda tan lejos de mi sufrimiento, que de quedarme ayuno hasta morir, saldría siempre de mi tumba una brizna de yerba al menos. Lo mismo el enamorado. ¡Qué sangre la suya más engendrada, para la mía sin fuente ni consumo!

         Yo creía hasta ahora que todas las cosas del universo eran, inevitablemente, padres o hijos. Pero he aquí que mi dolor de hoy no es padre ni es hijo. Le falta espalda para anochecer, tanto como le sobra pecho para amanecer y si lo pusiesen en la estancia oscura, no daría luz y si lo pusiesen en una estancia luminosa, no echaría sombra. Hoy sufro suceda lo que suceda. Hoy sufro solamente.

ALGO TE IDENTIFICA

         Algo te identifica con el que se aleja de ti, y es la facultad común de volver: de ahí tu más grande pesadumbre.

         Algo te separa del que se queda contigo, y es la esclavitud común de partir: de ahí tus más nimios regocijos.

         Me dirijo, en esta forma, a las individualidades colectivas, tanto como a las colectividades individuales y a los que, entre unas y otras, yacen marchando al son de las fronteras o, simplemente, marcan el paso inmóvil en el borde del mundo.

         Algo típicamente neutro, de inexorablemente neutro, interpónese entre el ladrón y su víctima. Esto, así mismo, puede discernirse tratándose del cirujano y del paciente. Horrible medialuna, convexa y solar, cobija a unos y otros. Porque el objeto hurtado tiene también su peso indiferente, y el órgano intervenido, también su grasa triste.

         ¿Qué hay de más desesperante en la tierra, que la imposibilidad en que se halla el hombre feliz de ser infortunado y el hombre bueno, de ser malvado?

         ¡Alejarse! ¡Quedarse! ¡Volver! ¡Partir! Toda la mecánica social cabe en estas palabras.

martes, 28 de octubre de 2014

Los bajos fondos

En una miserable casa de huéspedes reside un pinturesco grupo de personajes, entre los que se encuentran prostitutas, mendigos, alcohólicos, vagabundos...Un ladronzuelo que ha mantenido una relación con la mujer del avaro dueño se ha enamorado de la hermana de aquella, por lo que se avecina un trágico desenlace.

Película en la que Akira Kurosawa  (“Vivir”, “Rashomon”, “Los siete samurais”, “Dersu Uzala”, "Ran", "Yojimbo", "La fortaleza escondida", "Trono de sangre", "El infierno del odio", "Barbarroja", "Kagemusha: la sombra del guerrero", "Los canallas duermen en paz", "Sanjuro", "Los sueños", "Dodeskaden", "Madadayo") nos muestra a gente marginal sin perder su característica humanidad. Protagoniza Toshirô Mifune, y está basada en una obra de Gorki.

lunes, 27 de octubre de 2014

Justine


Un profesor que reside en Alejandría tiene como pareja a una bailarina de cabaret. Un día conoce a la misteriosa Justine, que vive con el adinerado Nessim. Con el paso del tiempo la relación de amistad entre el profesor y Justine deviene en algo más profundo y peligroso.

Se trata de la primera parte de la serie de novelas de Lawrence Durrell denominadas "El cuarteto de Alejandría". El estilo es brillante y trabajadísimo, y los personajes son retratados de forma compleja, siendo la propia ciudad uno de los principales.

domingo, 26 de octubre de 2014

La escalera de caracol

Varias mujeres con defectos físicos han aparecido asesinadas, y la amenaza se cierne sobre una joven muda que trabaja como sirvienta en una mansión en la que vive una misteriosa familia,

Acertada película de intriga de Robert Siodmak ("A través del espejo", "Forajidos", "El abrazo de la muerte") con Dorothy McGuire y George Brent.

sábado, 25 de octubre de 2014

Unen canto con humor

Show en directo grabado en un teatro bonaerense del grupo Les Luthiers ("Mastropiero que nunca", "Humor dulce hogar", "Bromato de armonio") que contiene números geniales y divertidísimos, incluyendo algunos clásicos suyos.

La historia interminable, ¿finaliza ya?

Se suele decir que toda historia tiene un final, e incluso la novela “La historia interminable” fue paradójicamente escrita por un alemán apellidado Ende. Parece que por fin el proceso de venta del València C.F. llega a su conclusión, vendiendo las acciones la Fundació a Peter Lim, tras el beneplácito recibido de parte del principal acreedor al llegar a un acuerdo para refinanciar la deuda, a falta del visto bueno del Patronato de Fundaciones y del CSD.

Un proceso en el que todas las partes –o casi todas- salen ganando. Bankia se asegura cobrar el crédito íntegramente; la Generalitat se deshace por fin del muerto que suponía el aval otorgado, rompe todo vínculo con el club y verá reembolsados los 4,8 millones que a través del IVF pagaron en su día; Salvo se mantiene en la poltrona de presidente; Lim adquiere el club prácticamente a coste cero ya que lo que paga ahora lo acabará cobrando en un futuro, de una u otra forma; la Fundació deja de ejercer como propietaria del club y a partir de ahora se dedicará a desempeñar exclusivamente sus funciones originales y que jamás debieron verse modificadas.

Pero ¿en qué situación queda el VCF? Sin capacidad para aumentar sus ingresos de forma significativa hasta que acabe la construcción del nuevo estadio, se encuentre comprador para los terrenos de Mestalla o lleguen nuevos patrocinadores –la camiseta luce ahora en el frontal un espacio en blanco- debe afrontar no sólo los pagos a Bankia por su préstamo, sino que debe devolver en cuatro años a Peter Lim los millones que éste inyecta ahora. Debe también reactivar la construcción del campo de fútbol de la Avinguda Corts Valencianes, que debe estar finalizado el año 2019, para el centenario del club. Debe gastarse el próximo verano 28 millones en la obligatoria adquisición de Negredo, además de la cantidad que deberán desembolsar para adquirir los derechos de los jugadores que ahora fungen en el València en calidad de cedidos por Meriton y las compras de otros jugadores que se crean convenientes. Además deberá afrontar, antes o después, la construcción de una nueva ciudad deportiva en Riba-roja, ya que aunque el Tribunal Supremo tumbe el PAI que está ahora aprobado parece que hay un acuerdo entre el club, las entidades financieras y el Ayuntamiento de la localidad para la ejecución de un nuevo proyecto. Por último –creo- aún debe compensar al Ayuntamiento de València con propiedades y dinero por la permuta de terrenos. Y Peter Lim no va a pagar todo esto de su bolsillo, así que ya me dirán ustedes cómo va a funcionar el VCF.

Tenemos además el peculiar entorno del València, por el que todavía pululan algunos periodistas que demostrando su falta de profesionalidad y de ética siguen ejerciendo de facto como portavoces del grupúsculo ahora opositor y tantos años director que actualmente encabezan Llorente y Albelda, quienes no cejarán en su empeño de desacreditar a los actuales dirigentes en un absurdo intento por justificar su finiquitado y calamitoso mandato. Y siempre está presente la amenaza que supone la ciclotímica afición valencianista, ahora entusiasmada con el equipo, pero que en cualquier momento en que se encaden tres malos resultados puede entonar sus célebres cánticos y pedir dimisiones y hecatombes. Y no subestimen su poder: ya esta afición ha demostrado que es capaz de tumbar hasta presidentes que creían que con su mayoría accionarial eran los dueños del club. ¿Qué puede pasar cuando la relación entre Lim y la afición se deteriore? El empresario singapurense puede en cualquier momento cansarse de su juguete. Y su plan conjunto con Mendes de divertirse usando a los jugadores como mercancía con los fondos de inversión metiéndolos y sacándolos de clubes a su antojo se ha ido al garete por la nueva normativa de las instancias futbolísticas mundiales que pretende limitar, si no prohibir, este tipo de operaciones.

Seguimos como siempre: incertidumbre social e incapacidad económica. La situación del València es como una rueda. Esta novela no la termina ni Michael Ende.

viernes, 24 de octubre de 2014

Castaway on the moon

Un hombre desesperado decide suicidarse lanzándose al río, pero sobrevive yendo a parar a un solitario islote de donde no puede salir pero desde el que que puede ver la ciudad. Allí desarrolla un estilo de vida con el que encuentra la paz, mientras es contemplado por una joven que vive recluida en su habitación desde hace años.

Original propuesta de Hae-jun Lee que en tono de comedia contiene crítica implícita.

martes, 21 de octubre de 2014

El hombre clave

Cooper lleva años dirigiendo con firmeza los negocios ilegales de un barrio, pero ha llegado a un punto en que se percata de que su imperio se tambalea.

Acertada película de Robert Mulligan ("El próximo año a la misma hora", "La noche de los gigantes", "Matar a un ruiseñor") protagonizada por Jason Miller y Linda Haynes. Un film poco reconocido a reivindicar, al que Mulligan dota con un ambiente opresivo y amenazante.

lunes, 20 de octubre de 2014

Argo


Tras la ocupación de la embajada estadounidense en Irán, seis funcionarios se han refugiado en la vivienda del embajador canadiense. Un miembro de la CIA decide ir a rescatarlos en una peligrosa operación haciéndose pasar por productor de una película de ciencia-ficción.

Si uno analiza bien el argumento se da cuenta que no da para mucho, por eso el mayor mérito del director Ben Affleck ha sido conseguir realizar una película decente que mantiene la tensión durante todo el metraje.

sábado, 18 de octubre de 2014

El orgullo de los yanquis

Lou Gehrig es un joven de familia humilde a quien su madre encamina para ser ingeniero pero cuyas excelentes dotes como bateador le llevan a convertirse en jugador profesional. Su éxito, empero, no provoca en él mayores cambios en su forma de ser y actuar.

Biografía del célebre jugador de béisbol dirigida por Sam Wood ("Por quién doblan las campanas", "Sinfonía de la vida", "Un día en las carreras", "Adiós, Mr. Chips") y protagonizada por Gary Cooper y Teresa Wright. Como en muchas de sus películas, Wood peca por exceso de buenismo y acartonamiento, y por defecto de sentido del ritmo.

sábado, 11 de octubre de 2014

Tristana

Tras morir su madre, Tristana queda al cuidado de un hombre maduro, de pensamiento progresista y mujeriego quien no duda en aprovecharse de su inocencia para sus lascivos propósitos.

La obra de Benito Pérez Galdós le sirve a Luis Buñuel ("Nazarín", "El fantasma de la libertad", "Belle de jour", "El discreto encanto de la burguesía", "Las Hurdes") para edificar esta película de malsanas obsesiones y rencores plagada de una violencia soterrada y prosaica que protagonizan Fernando Rey y Catherine Deneuve.

Léon Morin, sacerdote

Durante la ocupación alemana, una mujer que no es creyente empieza a visitar con asiduidad a un sacerdote católico para discutir con él sobre la fe.

Interesante film de Jean-Pierre Melville ("El círculo rojo", "El confidente", "Hasta el último aliento", "El ejército de las sombras") que cuenta como intérpretes con Emmanuelle Riva y Jean-Paul Belmondo.

jueves, 9 de octubre de 2014

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Un importante industrial contrata a un periodista de investigación que pasa por malos momentos para investigar un asesinato acaecido en el seno de su familia cuatro décadas atrás. En su compleja labor, el periodista cuenta con la ayuda de una joven que ha tenido una existencia azarosa.

David Fincher ("El club de la lucha", "Zodiac", "El curioso caso de Benjamin Button") adapta la novela de Stieg Larsson, una trama fundamentada en la ambientación y la creación de un personaje, pues el resto es realmente simplón y anodino. Los protagonistas son Rooney Mara y Daniel Craig.

Nebraska

Un anciano amargado está empeñado en ir hasta Nebraska convencido de que le ha tocado un premio millonario. Su hijo decide finalmente conducirlo hasta allí en lo que se convertirá en un viaje de descubrimiento personal y familiar.

Protagonizada por Bruce Dern, quien borda el papel, y Will Forte, está dirigida por Alexander Payne ("Entre copas", "Election") y su mayor mérito es el tono que consigue dotar a la película.

martes, 7 de octubre de 2014

La puerta del infierno

Aprovechando la ausencia del emperador, unos hombres atacan su residencia. Una mujer se ofrece a suplantar a su hermana, y a un humilde samurái le encargan su protección. Éste se enamora de la muchacha sin saber que estaba casada, y no cejará en su empeño de apoderarse de ella.

Teinosuke Kinugasa ("Una página de locura") dirige esta historia de un amor obsesivo y trágico que obtuvo en su época un incomprensible reconocimiento en Occidente.

viernes, 3 de octubre de 2014

A propósito de Llewyn Davis

Llewyn es un perdedor, un cantante de folk sin éxito que perdió a su compañero y a quien todo le sale mal, no tiene donde caerse muerto y con gran capacidad para conseguir cabrear a los pocos amigos que conserva, pero sigue en su lucha por intentar triunfar en el mundo del espectáculo.

Película de Joel y Ethan Coen ("El gran Lebowski", "No es país para viejos", "Barton Fink", “Valor de ley”) sin grandes pretensiones pero muy conseguida, protagonizada por un tristón Óscar Isaac y Carey Mulligan.

jueves, 2 de octubre de 2014

Madadayo

Un veterano profesor deja su trabajo para dedicarse a escribir en tranquilidad. Sus antiguos alumnos, que le admiran, le visitan con frecuencia y comparten con él charlas, comida y bebida.

Película de Akira Kurosawa (“Vivir”, “Rashomon”, “Los siete samurais”, “Dersu Uzala”, "Ran", "Yojimbo", "La fortaleza escondida", "Trono de sangre", "El infierno del odio", "Barbarroja", "Kagemusha: la sombra del guerrero", "Los canallas duermen en paz", "Sanjuro", "Los sueños", "Dodeskaden") que recuerda mucho a Ozu, protagonizada por Tatsuo Matsumura. Fue la última película del afamado realizador, y aunque rebosa vitalidad, no la considero una de sus mejores obras.