Ha finalizado hoy en la desconocida población rusa de Khanty-Mansiysk la 39ª Olimpiada de ajedrez, con una organización deficiente y una participación excelente, con algunas partidas espectaculares y apasionantes y otras aburridísimas y previsibles.
Tras las 11 rondas a sistema suizo se ha impuesto la Ucrania de Ivanchuk, Ponomariov, Eljanov, Efimenko y Moiseenko, que ha dominado la competición de cabo a rabo, demostrando una gran solvencia. Completan el podio el potentísimo equipo de Rusia1 (Karjakin de cuarto tablero, alucinante) y una sorprendente Israel con Gelfand de número 1. Muy buen campeonato de España, finalizando en octava posición, con siete victorias, dos empates y dos derrotas. Shirov (4,5/8) cumplió más o menos en su papel como primer tablero, y los otros cuatro integrantes del equipo -Vallejo (6,5/10), Salgado (6,5/10), Magem (6/9) y Alsina (5/7)- realizaron un campeonato por encima de las expectativas.
En el tablero 1, el mejor ha sido Ivanchuk, seguido por Aronian. En el segundo ha ganado el israelí Sutovsky, con Vallejo octavo. En el 3 el impactante bielorruso Teterev ha ganado a Eljanov y Salgado ha finalizado séptimo. El 4 estaba claro: Karjakin. Magem también séptimo. Y como quinto ha ganado el sorprendente francés Feller ha ganado realizando una espectacular segunda parte del campeonato.
En cuanto a la competición femenina Russia1, con las geniales Kosintseva, ha arrasado ganando todas y cada una de las once jornadas, completando el podio China y Georgia. España, bastante irregular, terminó en la posición 39.