martes, 28 de diciembre de 2021

The Beatles: Get Back

 

Peter Jackson ("King Kong", "Braindead") ha tomado el material del "Let it be" de Lindsay-Hogg y ha realizado un remontaje de casi ocho horas para realizar una radiografía más completa y veraz de lo que fue aquel mes de enero para The Beatles. No esperaba yo gran cosa por ser material ya manoseado, pero la verdad es que he disfrutado mucho: cuando uno es fan, es fan. Me gustaría realizar algunos apuntes sobre lo que se ve, vamos a ello.

- Lo primero es que esto es una foto fija, muestra el funcionamiento del grupo en ese momento determinado y no significa que ellos fueran así, sino que eran así justo en ese instante de su trayectoria.

- McCartney es un poco el faro que decide qué y cómo debe hacer el grupo, además de ser el productor de facto.

- Lennon al principio parece estar en un momento bastante pasota, sin involucrarse demasiado en nada y un poco a su rollo. Pero conforme avanza el metraje se revela como probablemente el más práctico de todos y la impresión es que no se metía en discusiones que no iban a ningún sitio y solamente participa en las necesarias.

- Harrison está en un momento muy creativo. Ya en el anterior álbum hubo canciones suyas y ahora quiere tener voz y decisión tanto en el repertorio como en la sonoridad, chocando con el status adquirido. Aquí no hay malos o buenos, esto vaya por delante, es todo cuestión de dinámica de grupo, pero eso no significa que los enfretamientos no existan, y el documental los enseña tal como son, con ese momento clave que es cuando George se va y no regresa hasta pasados unos días. Lo cierto es que él tiene unas pretensiones que no son atendidas porque el grupo está acostumbrado a que las decisiones las tomen otros, y en esas discusiones George-Paul es este último quien se impone siempre. Tras su regreso a los ensayos ya parece más acomodado pero su pensamiento está en otra onda y se ve claro cuando muestra una espiritualidad opuesta al escepticismo del resto o cuando expone claramente que quiere hacer un disco de forma individual.

- Starr no participa en nada, sólo está ahí y se dedica a tocar. Con tipos así uno no se puede enfadar.

- Muy curioso el momento en el que Paul dice en broma "en 50 años dirán que Yoko fue la culpable de nuestra separación", parece un vidente. La verdad es que su constante presencia pegada a John resulta agobiante, pero viendo todo lo que pasa en el documental que haya gente que la culpe a ella de algo es una estupidez, además de tener seguramente connotaciones machistas.

- Lo que más se ve es a ellos creando, bromeando, componiendo, versionando, jugando...Lo que llama la atención son los enfrentamientos, pero lo que realmente predomina es el buen rollo y es una gozada verlos.

- Especialmente ver a Paul y John es algo de otro mundo. Su complicidad es alucinante, se conocen tanto que con una mirada se lo dicen todo, se complemtan a la perfección y se nota que entre ellos hay un respeto y admiración enormes. Verlos ahora interactuar resulta maravilloso.

- Al final ésta es una película de amor, de amor a la música y de amor entre ellos. Y un regalo para nosotros.