Hay tensión en el aire de Zürich, se huele que va a pasar algo grande. Respiro hondo, miro hacia el listón situado en cinco metros y seis centímetros. Jamás he intentado sobrepasar un listón a esa altura, pero sé que algunos de mis saltos han estado por encima. Hace mucho tiempo de eso. Demasiado. No estoy acostumbrada a estar tanto tiempo sin sobrepasar mis límites.
El público da palmas, me apoyan. Sé que el mundo está pendiente de mí en este momento. Algunos esperan que lo logre, otros que fracase.
Ya he ganado la competición pero eso no me vale. Hoy no me vale. Llevo conmigo un profundo dolor que debo vencer.
Tengo dudas. Por mi cabeza pasa el tercer nulo de Berlín, donde no pude efectuar ni un salto válido. Fue la mayor decepción de mi vida y rememoro ahora la cantidad de lágrimas que derramé.
Tengo rabia. No tengo que demostrar nada a nadie más que a mí misma, pero me dolieron algunas críticas recibidas hace tan sólo una semana. Qué dura es la vida del atleta. Todo el año entrenando duro y en soledad y si luego la competición no sale tan bien como esperas, te das cuenta de que hay poca gente con la que puedas contar en todo momento.
Tengo convicción. Sé que puedo. Puedo. PUEDO. Hoy es el día. Allá voy. Uno, dos, tres...dieciséis pasos, clavo la pértiga, me impulso y...
5.06
Nuevo récord mundial.
Grito, salto, voy corriendo hacia los míos, el público me ovaciona. Doy la vuelta al estadio con la bandera, la gente me quiere, yo les quiero. Las lágrimas vuelven a asomar a mis ojos, pero ahora es porque soy extremadamente feliz. Soy consciente que, entre los mejores, sólo los elegidos son capaces de resucitar de forma tan apoteósica.
No soy campeona del mundo; soy la mejor; soy Yelena Isinbayeva; soy inmortal.
sábado, 29 de agosto de 2009
El próximo año a la misma hora
Dos personas casadas se conocen en un hotel y pasan la noche juntos. A partir de entonces acuerdan reunirse una vez al año, logrando el tiempo crear entre ellos un fuerte vínculo.
Tierna y divertida comedia de Robert Mulligan, adaptando un brillante texto de Bernard Slade que triunfó en Broadway. El trabajo de los dos protagonistas, Allan Alda y Ellen Burstyn, es excelente.
viernes, 28 de agosto de 2009
Rufufú da el golpe
Un milanés propone un plan al ladrón romano Pepe consistente en robar el dinero de las quinielas teniendo como coartada el viaje a un partido de fútbol.
Película humorística de Nanni Loy de 1960 que continúa la que dirigió Mario Monicelli dos años antes. Entre los intérpretes Vittorio Gassman, Renato Salvatori, Nino Manfredi y Claudia Cardinale. Muy simple, pero agradable.
jueves, 27 de agosto de 2009
Crimen organizado
A un tipo le encargan un par de trabajitos: colocar una importante cantidad de drogas y localizar a la hija de un pez gordo. Ambos negocios tendrán complicaciones inesperadas.
Película dirigida por Matthew Vaughn, con Daniel Craig. Efectista, tramposa, con múltiples golpes de guión innecesarios,...Bah.
miércoles, 26 de agosto de 2009
Contra la pared
Dos suicidas de origen turco se conocen en el psiquiátrico. Él tiene una vida caótica; ella desea escapar de la tiranía de su familia y ser libre, para lo que le pide a él que efectúen un matrimonio de conveniencia.
Película de Fatih Akin que obtuvo numerosos premios pero que a mí no me parece para tanto. Correcta, pero facilona y tramposa.
domingo, 23 de agosto de 2009
Campeonato del Mundo de Atletismo Berlín 2009
Acaba de finalizar el campeonato del mundo de atletismo de Berlín, con un gran éxito de público, de organización y, cómo no, de resultados.
Para empezar comento que RTVE sigue "superándose" en cada evento deportivo, aunque parezca imposible. A esta chusma sólo les interesa el motociclismo, el fútbol y Nadal. El resto, a maltratarlo. Excluyo a Esteban Gómez y Peñalver, que han realizado un buen trabajo.
En el medallero final, dominio de EEUU, como siempre, pero con Jamaica creciendo y acercándose.
Hablando de deportistas, más allá de Bolt, del que no voy a escribir, destaca el récord del mundo de Wlodarczyk en martillo y el doblete de Kenenisa Bekele en 10000 y 5000, en esta última prueba al imponerse en un gran sprint a Lagat y en la larga al vencer en un carrerón a Zersenay Tadesse.
De la actuación española, dos medallas al final, el oro de Marta Domínguez, dominadora de los obstáculos, y el bronce del incombustible exvalencianista García Bragado, quien hace 16 años ya ganó oro.
En los 1500 Natalia Rodríguez demostró ser la más fuerte ganando, pero la descalificaron por la caída de Gelete Burka, pasando a ser la ganadora Jamal.
La marcha la dominaron los rusos: Kirdyapkin en los 50 km., Borchin y Kaniskina en los 20. En lanzamiento de peso Vili logró un nuevo éxito, mientras que la prueba masculina tuvo un gran nivel, imponiéndose Cantwell a Majewski, Bartels, Hoffa y Nelson.
Las mayores decepciones fueron Isibayeva y Robles. La pertiguista no realizó ni un salto válido, dejando el camino hacia el oro expedito a Rogowska. El cubano, lesionado, sólo pudo ver cómo los 110 vallas los ganaba el atleta de Barbados Brathwaite.
Entre los triunfos jamaicanos destaco el marcón que logró Melaine Walker en los 400 vallas, la victoria en los 100 vallas de Brigitte Foster o el doblete Fraser-Stewart en los 100.
De la actuación estadounidense me quedo con la gran Felix, triunfadora en los 200, el 400 masculino, donde Merritt volvió a tumbar a Wariner, el femenino, que por fin ganó Sanya Richards y el triunfo claro de Phillips y Reese en longitud.
En decatlón Agustí Félix no pudo lograr una de sus mejores marcas. Realizó una buena competición en algunas pruebas, especialmente en altura, sobrepasando los 2.08, pero falló en otras.
En altura volvió a ganar Vlasic, y el veterano Rybakov en categoría masculina, en una prueba marcada por la lluvia. El 10000 femenino vio el triunfo de Masai, el 800 lo ganaron la portentosa Semenya y Mulaudzi. En triple esta vez Idowu pudo con Evora. En los 3000 obstáculos Kemboi ganó con 8 minutos clavados. En disco Harting destronó a un Malachowski lesionado en el dedo en el último lanzamiento. También lesionado compitió Hooker un pértiga, realizando la hazaña de ganar con sólo dos saltos realizados. Thorkildsen rozó los 90 metros para llevarse el oro en jabalina. Y el maratón lo ganó Kirui, que tiene la mejor marca del año.
El próximo año, europeos en Barcelona. Esperemos que el nivel siga tan alto.
viernes, 21 de agosto de 2009
jueves, 20 de agosto de 2009
Una nueva temporada
Hoy da inicio en Noruega una nueva temporada para el VCF. Deportivamente poco ha variado, los únicos cambios significativos son los de los laterales. El resto continúa igual -un año más viejos todos-, y mantenemos el agujero negro en el centro del campo que ya teníamos el año pasado.
Pero el valencianismo sigue centrado en otro tema: la supervivencia del club. Mañana termina la primera fase de la ampliación de capital, y una vez más hay que aplaudir a la masa valencianista, ya que en el actual contexto económico se han recaudado más de 15 millones de euros. Lejos están los 92 millones necesarios, pero las expectativas son positivas ya que los actuales gestores parece que tienen un plan para que se cubra íntegramente. Así lo espero, la ampliación es necesaria.
2666
A cuatro profesores de literatura europeos, de distintos países, les une su pasión por un escritor alemán, Benno von Archimboldi, de quien se desconoce todo sobre su personalidad. Entre ellos se establece una serie de relaciones sentimentales, y la búsqueda de su idolatrado alemán les conduce hasta Santa Teresa, ciudad fronteriza de Sonora, donde se vienen sucediendo multitud de violaciones y asesinatos de mujeres. Allí conocen a Amalfitano, depresivo profesor chileno que vive con su hija española. Y también allí acude Fate, periodista estadounidense, a cubrir un combate de boxeo.
Se trata del libro póstumo del escritor chileno Roberto Bolaño, una novela total. Es una vasta obra compuesta por cinco partes que el escritor pretendía que se publicasen por separado pero que finalmente han constituido un todo.
Su estilo es claro, ágil y sencillo, lo que contrasta con su contenido alambricado y con la compleja estructura narrativa.
El relato nos lleva a múltiples países en distintas épocas, constituyendo un recorrido por la historia del siglo XX de dos continentes. También nos cuenta muchas historias complementarias que resultan, en su gran mayoría, muy interesantes.
Una novela que apabulla más que sorprende, un fascinante descubrimiento, un goce sensorial. Es de esas novelas que cuando las concluyes tienes las mismas sensaciones que cuando fallece alguien próximo.
miércoles, 19 de agosto de 2009
lunes, 17 de agosto de 2009
Un condenado a muerte se ha escapado
La ventana
Mabel's married life
viernes, 14 de agosto de 2009
El gran combate
Tras incumplir el hombre blanco su compromiso con los cheyennes, estos toman la decisión de abandonar la reserva y volver a su tierra, perseguidos por el ejército, en un penoso trayecto.
Western de John Ford ("Qué verde era mi valle", "La legión invencible", "Cuna de héroes","Hombres intrépidos", "Las uvas de la ira") titulado originalmente "Cheyenne autumn", con un reparto estelar, a saber: Richard Widmark, Carroll Baker, Sal Mineo, Karl Malden, Dolores del Río, Ricardo Montalban, Arthur Kennedy, John Carradine, James Stewart, Edward G. Robinson, Gilbert Roland, Ben Johnson...La música es de Alex North y la fotografía de William Clothier.
Esta película del año 64 no es uno de los mejores trabajos del genial Ford, pero es importante porque es uno de los últimos y en él toma partido claramente -a favor de los indios, se trata de un documento antirracista-, algo que raramente había hecho hasta entonces (sólo en "Dos cabalgan juntos"), y porque supuso su despedida del género que más fama le dio, algo que él parecía saber, ya que este filme tiene tintes crepusculares, una especie de testamento.
miércoles, 12 de agosto de 2009
Un buen año
Un despiadado broker de Londres hereda una propiedad con un viñedo en Francia, y se desplaza allí dispuesto a venderla, pero al llegar empieza a rememorar su infancia y cambia su forma de pensar.
Dirigida por Ridley Scott y protagonizada espantosamente por Russell Crowe, a quien acompañan Albert Finney y Marion Cotillard. La película es, salvo el inicio, previsible y anodina. Los primeros minutos son peores, algo totalmente vergonzante.
martes, 11 de agosto de 2009
Entre copas
Dos amigos inician un viaje de una semana en el que recorrerán la principal zona vitivinícola de Estados Unidos. Uno de ellos, actor, está a punto de casarse; el otro, escritor fracasado, se encuentra deprimido tras su divorcio. En este viaje descubrirán nuevos aspectos de sí mismos.
Película revelación del año 2004 dirigida por Alexander Payne, que no está mal, pero tampoco es para que armase tanto revuelo. Tiene importantes defectos en su parte dramática y algún fallo de guión. Los protagonistas son Paul Giamatti y Thomas Haden Church.
Yo la conocía bien
Una joven atractiva, inocente y deshinibida que pretende ser actriz no encuentra su lugar en el mundo, y comprueba que los hombres únicamente pretenden aprovecharse de ella, y no ayudarla.
Película de 1965 de Antonio Pietrangeli, director a reivindicar, con guión de él mismo, de Ettore Scola y de Ruggero Maccari, y con protagonismo de la bella Stefania Sandrelli.
domingo, 9 de agosto de 2009
Rommel, el zorro del desierto
Cuando Hitler deniega al mariscal Rommel la retirada temporal de tropas en El Alamein, éste empieza a dudar de la capacidad mental del Führer. Sus dudas se afianzarán cuando otros personajes le muestren sus reticencias.
Henry Hathaway dirige esta visión de los últimos años de la vida de Erwin Rommel, interpretado excelentemente por James Mason.
viernes, 7 de agosto de 2009
El jardinero fiel
Un diplomático británico en Kenia pierde a su esposa, quien estaba investigando el dudoso papel de algunas compañías farmacéuticas, y desde ese momento tomará él las riendas de las pesquisas.
Película de Fernando Meirelles basada en un libro de John LeCarré, protagonizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, y con una buena fotografía de César Charlone y música de Alberto Iglesias. Está bien.
El sureño
Un agricultor decide dejar de ser jornalero y arriesgarse con unas tierras propias. Deberá enfrentarse a las adversidades climatológicas, la enemistad vecinal y las enfermedades.
Película de 1945 de Jean Renoir ("Esta tierra es mía", "El río", "La regla del juego"), con Zachary Scott y Betty Field, y con William Faulkner colaborando en el guión. No está entre las mejores obras del magnífico director galo, pero en ella podemos apreciar sus artísticas composiciones.
miércoles, 5 de agosto de 2009
La herencia
Al fallecer su padre, Christoffer se ve obligado a regresar a Dinamarca y encargarse de la empresa familiar, debiendo tomar unas decisiones complicadas que afectarán a sus más allegados y transformarán su carácter.
Decepcionante película de Per Fly, que tiene buenas críticas pero me ha interesado más bien poco. Sólo es destacable el siempre convincente Ulrich Thomsen.
Nacional III
En la época del fallido golpe de estado, fallece el suegro de Luis José, hijo del marqués de Leguineche, lo que aprovecha para volver a acercarse a su esposa para trincar la cuantiosa herencia, herencia que venderán e intentarán sacar al extranjero de forma fraudulenta.
Berlanga completa su trilogía, tras "La escopeta nacional" y "Patrimonio nacional". El guión -en el que vuelve a contar con la colaboración de Azcona- es más flojo que en las anteriores, pero mantiene las señas de identidad del dúo. Entre los actores: José Luis López Vázquez, Luis Ciges, Luis Escobar, Agustín González, Amparo Soler Leal y Chus Lampreave.
domingo, 2 de agosto de 2009
Partly cloudy
Up
Un hombre mayor casado toda su vida con una mujer con la que compartía sueños e ilusiones queda viudo, y además es condenado a abandonar su casa para quedar interno en un asilo. Pero no se rinde y decide emprender un extraño viaje con su casa para cumplir el sueño de juventud de su amada esposa. Sin embargo, no cuenta con un polizón que viajará con él...
Película de animación de Pixar, que una vez más han conseguido crear una joya. Es fresca, ágil, divertida, sencilla y tierna, y su inicio es extraordinario. Una gozada.
Primera plana
Un periodista quiere dejar su empleo para casarse, pero su jefe no quiere desprenderse de él y le presiona para que cubra una ejecución.
Ya en este blog escribí sobre la primera adaptación de esta obra teatral, por Lewis Milestone. En este caso trato la versión de Billy Wilder del 74, con genial guión de Ben Hecht e interpretaciones excelentes de Walter Matthau y Jack Lemmon.
Near Dublin
Suscribirse a:
Entradas (Atom)