miércoles, 30 de abril de 2008

La mujer pantera


Una mujer se cree heredera de una maldición serbia en la que ser besada o abrazada la haría transformase en una pantera, pero se enamora y se casa con un arquitecto que no cree en la leyenda y la lleva a un psiquiatra.

Jacques Torneur dirige esta película con brillantez, controlando en todo el momento el ritmo de la historia y la intriga. Los protagonistas son Simone Simon y Kent Smith. La excepccional fotografía, de Nicholas Musuraca, y como productor el genial Val Lewton. La película es visualmente deliciosa y contiene algunas escenas inolvidables.

Menú 30/04/08

1. Lentejas estofadas
2. Pierna de cordero
Postre: tarta de queso con arándanos

I demà, paella a vora mar :-)

martes, 29 de abril de 2008

Boquitas pintadas


Novela publicada por el argentino Manuel Puig en 1969. Se trata de un folletín-culebrón en que el novelista emplea sus experimentos estilísticos habituales. No hay descripción de situaciones, sino que la historia se cuenta a través de sucesivas cartas, diálogos, informes policiales, esquelas,...Es un original ejemplo de literatura popular.

Puig destaca por su gran capacidad para reproducir el lenguaje oral del pueblo llano. Describe la existencia de personajes de las clases media y baja en provincias, sus amoríos, sus deseos reprimidos, su afán por guardar las apariencias y su sometimiento a una moral castradora.

Los protagonistas son los personajes femeninos, con sus sentimientos vengativos, traicioneros o amorosos, mientras que los masculinos contrastan por su poco corazón y su aprovechamiento de las mujeres.

Todo en la misma página del periódico de hoy

De tres noticias distintas:

- "Detenido dos veces en dos días por sustraer en vehículos"

- "...la detención de M.A.M.G., de 40 años y con numerosos antecedentes policiales -tiene 25 detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio-..."

-"En busca y captura un hombre que abusó de una menor de edad"."...no se presentó en la vista oral del caso..."

¿Pero se puede saber qué hay que hacer en este país para estar entre rejas?

Metrópolis



En 1927, mientras Murnau rodaba en Estados Unidos “Amanecer”, la UFA encargaba a Fritz Lang lo que en aquella época era lo más cercano a una superproducción, “Metrópolis”, con Gustav Fröhlich, Alfred Abel y Brigitte Helm de actores. Se estrelló en taquilla pero hoy en día es unánimemente considerada –con razón- una obra maestra del cine.

Está basada en la novela homónima de Thea von Harbau, esposa de Lang. Casualidades de la vida.

Se trata de un filme futurista en el que Lang aúna una historia de amor redentor con una crítica al capitalismo sin corazón. En una megalópolis dominada por un tirano los obreros son esclavos que viven en el subterráneo y cuyas esperanzas se ciñen a la llegada del Mediador profetizada por una joven de quien se enamora el hijo del tirano.

Menú 29/04/08

1. Paté a la pimienta
2. Enterita a la plancha
Postre: tarta de manzana

Río sin retorno


Un viudo emprende un viaje río abajo en una balsa con su hijo y una cabaretera en el que tendrá que enfrentarse a los peligros propios del río, al prometido de la chica, jugador profesional, que le robó un caballo y la escopeta, a los indios que les persiguen, y a dos indeseables que persiguen al jugador.

Dirige Otto Preminger –su único western- y protagonizan Robert Mitchum y Marilyn Monroe. Guión bastante malo.

lunes, 28 de abril de 2008

Réquiem por un campeón


En los años cincuenta la televisión estadounidense estaba plagada de programas dramáticos de ficción en los que se representaban en riguroso directo adaptaciones de obras de teatro, relatos cortos o novelas de una duración de 30 minutos, algunos de ellos de gran calidad y otros horribles, en los que trabajaron directores de renombre como John Frankenheimer, Sidney Lumet, Ralph Nelson, Robert Mulligan, Arthur Penn, Franklin J. Schaffner...

Era la llamada edad de oro de la televisión estadounidense, que culminó con el estreno en 1956 de la serie “Playhouse 90” en la CBS, un ambicioso proyecto en el que las obras representadas tenían una duración de hora y media (setenta y cinco minutos quitando la publicidad), un enorme reto ya que consistía en la emisión de verdaderas películas en directo.

El segundo de los programas emitidos de “Playhouse 90” fue “Réquiem por un campeón”, que constituiría un enorme éxito de crítica, llegando a ganar varios premios Emmy. El magnífico guión de la película fue escrito por el lúcido Rod Serling, la dirección corrió a cargo de Ralph Nelson y los protagonistas fueron Jack Palance, Keenan Wynn, Ed Wynn (hijo y padre) y Kim Hunter. Cuenta la historia de un veterano boxeador a quien le ha llegado la hora de dejar el deporte por su salud. Su representante quiere exprimirlo por sus necesidades monetarias apuntándolo a un combate de lucha libre, pero el boxeador contará con el apoyo de su preparador y de una agente social.

Su extraordinario éxito provocó que luego la BBC la adaptara con Sean Connery de protagonista, y que se produjera una película, también dirigida por Nelson, y con Anthony Quinn, aunque el final de la película difiere en gran medida del programa original.

El extraño


Un agente encargado de localizar a criminales de guerra nazis deja en libertad a un prisionero y le sigue para que le conduzca donde se oculta un nazi más importante.

Cuatro años después de “El cuarto mandamiento” Orson Welles rueda esta intriga que no es de sus mejores obras pero no deja de ser atractiva, con unas escenas memorables. Los protagonistas son Edward G. Robinson, Loretta Young y el propio Welles.

Menú 28/04/08

1. Arroz a la cubana
2. Bistec a la plancha
Postre: tarta de chocolate

Safari


Un aristocráta contrata a un cazador para que le conduzca hasta un legendario león que pretende matar. El cazador por su parte persigue a un miembro de la tribu de los mau-mau que asesinó a su hijo para vengarse, y simpatizará con la prometida del aristócrata.

Dirigida por Terence Young y protagonizada por Victor Mature y Janet Leigh. Guión previsible y repleto de tópicos.

viernes, 25 de abril de 2008

Amanecer

En 1927, cinco años después de realizar “Nosferatu”, Murnau dirigía ya en Estados Unidos esta obra de inigualable belleza. Era una época en que el cine mudo daba sus últimos coletazos –pocos días después del estreno de este filme triunfaría la primera película sonora “El cantor de jazz”- y en que era inminente el nacimiento de los premios Oscars –en su primera ceremonia esta película obtuvo los premios a mejor actriz, mejor fotografía y mejor producción artística-.

Murnau nos narra un melodrama, una eterna historia de amor y redención en la que un joven granjero casado tiene una aventura con una mujer de la ciudad, quien lo convence para asesinar a su mujer y huir con ella. Los protagonistas son George O’Brien y Janet Gaynor.

La extraordinaria fotografía e iluminación y el dominio de la técnica cinematográfica y narrativa por el director alemán conducen a esta película a la más alta cúspide de la historia del cine en cuanto a perfección artística.

“Amanecer” para un cinéfilo es como Dios y la Madre de Dios para un cristiano.

jueves, 24 de abril de 2008

Qué libro leo


Hace tiempo escribía en este blog sobre Filmaffinity, una página web donde se pueden puntuar películas y recibimos recomendaciones. Pues ahora hay una página muy similar pero sobre libros: quelibroleo.

Aún está muy limitada en cuanto a número de usuarios y tamaño de la base de datos, pero esperaremos a ver cómo evoluciona. Algo que no me gusta es que sólo se puede puntuar de 0 a 5.

Por cierto, que está en su fase beta bookaffinity, que tratará de lo mismo.

Menú 24/04/08

1. Ensaladilla rusa
2. Calamares encebollados
Postre: natillas

miércoles, 23 de abril de 2008

Batman begins


Seguimos con las películas de superhéroes. En este caso es una precuela que narra cómo Bruce Wayne llegó a convertirse en Batman, su sentimiento de culpabilidad por la muerte de sus padres, su deseo de venganza contra los malhechores y su adiestramiento en el seno de una extraña secta.

Christopher Nolan cumple como director, generando la estética formal adecuada. El protagonista esta vez es Christian Bale –solvente-, a quien acompañan Liam Neeson –otra vez como maestro jedi-, Michael Caine –sólido Alfred-, Katie Holmes y Morgan Freeman –innecesario-. La música es de James Newton Howard y Hans Zimmer y la magnífica fotografía de Wally Pfister.

Moderadamente buena.

Menú 23/04/08

1. Arroz a la zamorana
2. Merluza con almejas
Postre: pudin de naranja

Spiderman 2


Peter Parker duda entre seguir dedicando su vida a ayudar a los demás como Spiderman o abandonar este personaje y vivir una vida normal, mientras un científico enloquecido y con varios brazos artificiales amenaza con destruir New York.

Secuela de Spiderman que contó con el mismo director, Sam Raimi, y protagonistas, Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco. El malvado es interpretado por Alfred Molina. La música, anodina, es de Danny Elfman.

Muy buenos efectos, tuvo muy buenas críticas pero a mí me aburre.

martes, 22 de abril de 2008

Pasos en la niebla


Un hombre asesina a su esposa, pero una criada lo averigua y le hace chantaje. Él intentará asesinarla, pero se equivoca y acaba matando a otra. El testimonio de la criada, cada vez más comprometida con él, lo salva de la justicia.

Dirigida por Arthur Lubin y protagonizada por Stewart Granger, a quien el papel le sienta como un guante, y Jean Simmons. Muy atractiva.

Menú 22/04/08

1. Espárragos
2. Moussaka
Postre: helado de vainilla y caramelo

El cuarto mandamiento


El traductor de turno tuvo su momento de gloria llamando así a la película “The Magnificent Ambersons”. En fin.

Un año después de “Ciudadano Kane” Orson Welles realizó otra crónica de la decadencia. Ya desde el inicio se nos indica que la película trata sobre los cambios producidos en la sociedad americana y sus efectos en las clases pudientes.

Cuando enviuda Isabel Amberson un antiguo pretendiente volverá a relacionarse con ella, pero deberán enfrentarse a la oposición del hijo de Isabel, quien además se enamora de la hija de él.

Magnífico drama clásico protagonizado por Joseph Cotten, Dolores Costello, Anne Baxter, Agnes Moorehead y Tim Holt. Como auxiliar Welles contó con Robert Wise y la brillante fotografía es de Stanley Cortez. El guión también es de Welles.

lunes, 21 de abril de 2008

Gracias por los servicios prestados, Koeman


El holandés ha cometido muchos y graves errores, sin duda, no lo voy a negar. Pero si se lo cargan no es por ellos, sino por ser el sustituto del amiguito de muchos sinvergüenzas y por haber sacrificado a algunos jugadores que mangoneaban en el club y se creían con derecho a todo.

Y los que lo responsabilizan de la actual situación en la Liga o hablan desde la ignorancia o desde la indecencia. Es curioso que algunos mantengan que la Copa se ganó “porque los jugadores no hicieron caso de los técnicos” y luego echen la culpa a Koeman de las derrotas en Liga. Y los jugadores, siempre de rositas.

Su herencia queda ahí: ha ganado un título (¿sabes, estimado Quique, lo que es eso?) y ha acometido la necesaria renovación de la plantilla. Ha montado una estructura joven alrededor de los jugadores clave (Moretti, Marchena, Silva), ha logrado sacar rendimiento de jugadores que antes parecían inútiles, caso de Mata o Arizmendi, y ha dejado perfilada la planificación para la próxima campaña, con la repesca de dos jóvenes canteranos, Pablo Hernández y Sisi, con lo que quedará una plantilla comprometida que dará rendimiento a medio plazo.

Ahora sólo queda esperar y ver qué decisiones tomarán los sucesores. Esperemos que no desanden lo andado.

De lo que sí me alegro es de la destitución de Miguel Ángel Ruiz, quien nada positivo ha aportado.

Y que no bajemos, por lo que más quieran.

Saints and Soldiers

En 1944, durante la campaña de las Ardenas el ejército alemán mata a una gran cantidad de prisioneros americanos. Cuatro de ellos logran escapar e intentarán sobrevivir en la dureza del invierno y volver al territorio dominado por los aliados atravesando las líneas enemigas.

Buena película bélica, muy realista, dirigida por el joven Ryan Little, quien además se encarga de la magnífica fotografía, y con actores semidesconocidos. No hay nada que no hayamos visto mil veces, pero es efectiva.

Menú 21/04/08

1. Chorizo con patatas
2. Revuelto de jamón y champiñones
Postre: tarta de chocolate

viernes, 18 de abril de 2008

Menú 18/04/08

1. Ensalada de tomate y queso
2. Huevos a la flamenca
Postre: flan de huevo

La Fira del Llibre


Todos los años se celebra por estas fechas en mi pueblo, como supongo que en todos, la Fira del Llibre. En mi pueblo esta Fira es bastante triste. Hay unas diez o doce casetas, pero muy poco interesantes. Algunas casetas nada tienen que ver con libros, sino que pertenecen a oenegés o asociaciones que aprovechan el evento para repartir publicidad e información...y para hacer bulto y que la corporación municipal de turno se llene la boca diciendo que “este año han aumentado el número de casetas en la Fira del Llibre”. Del resto, pues siempre hay una caseta en que venden enciclopedias y otras están copadas por literatura infantil y, a lo sumo, algunos de los bestsellers más recientes. Además este año para desvirtuar aún más la Fira del Llibre, que se inauguró ayer y estará hasta el domingo, la han juntado con un Congreso de Citricultura, un coloquio de derecho, una competición de colombicultura y un concurso de dibujo para escolares. Por lo menos también habrá un recital de poesía clásica valenciana y cuentacuentos para los niños.

Así que hay que rebuscar mucho para encontrar algo de literatura que me interese. Habitualmente, una sóla caseta, y más pequeña que las otras, de modo que los libros se acumulan allí unos encima de otros sin ningún tipo de orden.

Por tanto, acudir a la Fira del Llibre todos los años se ha convertido para mí más en una tradición que en algo realmente práctico, y casi lo hago más por charlar con alguno de los libreros que por comprar libros. Ellos agradecen que vaya allí alguien que realmente se interese por los libros y por la situación del sector, porque el resto de visitantes son mujeres que aprovechan para darse una vuelta por allí tras salir de Misa o gente que sólo va para que les den un vaso de zumo de naranja gratis. Pocos compran.

En cuanto a mis adquisiciones, todos los años me llevo a casa un solo libro. Siempre efectúo un proceso de selección mental y termino con una “final” entre un libro de Virginia Woolf y otro...y siempre acabo comprando el otro.

Este año iré el sábado por la tarde o domingo por la mañana, y espero ver allí algún libro de la Woolf...y no comprarlo. Porque el año que lo compre será mala señal: indicará que la Fira va a peor y que no hay ningún libro que me atraiga aparte de ese.

CAMPIONS!!!!


Las ocho de la mañana del miércoles era la hora en que habíamos quedado para empezar viaje hacia Madrid en autobús. Dos autobuses llenos con la gente de nuestra penya y de localidades vecinas emprendemos pues un plácido trayecto con un par de paradas para avituallarnos.

Llegamos a Madrid hacia la una del mediodía, los autobuses aparcan todos en el paseo de la Ermita del Santo, cercano al estadio y al lado mismo del Parque de San Isidro, donde el València tenía montada una carpa con un escenario y barras y que tuvo durante todo el día un ambientazo fenomenal, mezcla de pólvora, música, bebida y buen rollo por todas partes.

Aquí un inciso: en todas las finales que he vivido ha sido parte fundamental la confraternización entre aficiones en las horas previas al partido. En esta final la organización nos ha robado esto, pero en fin, los del Getafe se lo han perdido, porque por allí no había ningún getafista hasta la hora del partido. Para ellos ha sido un simple partido de fútbol; para nosotros una fiesta.


Así pasamos el día, entre la carpa del VCF y bares cercanos, hasta que se acerca la hora del partido y consigo quedar con Tomi, quien me sirve de apoyo antes y durante el partido.

Y falta me hacía, porque aparte de que a las 22.00, hora del partido, yo ya estaba bastante perjudicado, mi estado de nervios era más que notorio.

Entramos al Calderón, estadio que no conocía y que me gustó. Y para un habitual a Mestalla lo que me llamó la atención es que allí dentro está todo comunicado. Vamos, que te compras una entrada de segundo anfiteatro y luego te sitúas donde te da la gana.

Del partido no voy a hablar mucho, pues a quien le interese seguro que lo vio. Sólo decir que el hecho de estar ganando 2-0 a los diez minutos me parecía un sueño, que el resto de la primera parte fue tranquila, pero su gol justo antes del descanso hizo que viviera casi toda la segunda mitad con una tensión y emoción indescriptibles.


Copa, lágrimas, celebración y vuelta al autobús, donde esperamos ya más relajados a que llegara todo el mundo para emprender el regreso. El viaje de vuelta, horrible. Mucha retención a la salida de Madrid y todo el viaje lloviendo provocó que llegara a casa a las 8 de la mañana, más mareado que un alioli pero exultante.

Ahora estoy afónico y me duelen todos y cada uno de los músculos y huesos del cuerpo, pero todo vale la pena por nuestro València.

Ahora a seguir sufriendo en la Liga, pero que nos quiten lo bailao.

AMUNT!!

martes, 15 de abril de 2008

Huida hacia el sol


Cuando fallece un actor famoso las televisiones suelen pasar películas suyas, así que aquí traigo otra de Richard Widmark. En ésta su compañera es Jane Greer, y el director Roy Boulting.

Un escritor desaparece por voluntad propia y una periodista va a buscarle a México. Allí le encuentra, alcohólico, y ambos emprenden un viaje en una avioneta que tras accidentarse les llevará a convivir con unos extraños personajes que tienen un pasado que ocultar y que no les dejarán partir.

Sahara


Película de aventuras a la antigua usanza, con fuertes dosis de acción e inverosimilitud, en la que dos antiguos militares que se dedican a buscar tesoros sumergidos y una doctora se enfrentan en Mali a todo un ejército y a las arenas del desierto.

Sus protagonistas son los sosos Matthew McConaughey, Steve Zahn y Penélope Cruz, con Delroy Lindo y William H. Macy como secundarios, y el director un tal Breck Eisner. La fotografía de Seamus McGarvey está bien, pero el mayor atractivo de la película es la banda sonora de Clint Mansell.

El sexto fugitivo


Un antiguo militar busca el rastro de su padre, que al parecer fue asesinado junto con cuatro de sus socios, mientras que sólo sobrevivió uno. Contará con la ayuda de la esposa de otro de los muertos.

Western dirigido por John Sturges, con buen guión de Borden Chase y protagonizado por Richard Widmark y Dona Reed. De lo mejorcito de este director.

Menú 15/04/08

1. Cóctel de marisco
2. Carrillada al horno
Postre: helado de vainilla y chocolate

A la final (VI)

Mañana es el día. Nueve años de ausencia no han hecho más que estimular nuestro amor por esta competición. ¿Existirán los milagros?

De momento lo que es probable es que nos mojemos: 65% de probabilidades de lluvia mañana en Madrid.

¡AMUNT VALÈNCIA!

Plan de vuelo: desaparecida


Una mujer toma un avión desde Alemania a Estados Unidos con su hija y un ataúd con su marido. En pleno vuelo su hija desaparece e intentará recuperarla ante la incredulidad de la gente.

El director es Robert Schwentke y la protagonista Jodie Foster, a quien acompañan Peter Sarsgaard y Sean Bean. La música la pone James Horner.

Se mantiene la incertidumbre y la tensión de forma acertada durante la primera mitad de la película, mientras que la segunda parte ya es pura rutina absurda.

El factor sorpresa

Un joven ayudante de un ejecutivo de Hollywood sufre el despotismo de éste y decide secuestrarlo y torturarlo.

Dirigida por George Huang, los protagonistas son Kevin Spacey y Frank Whaley. Buenas interpretaciones y guión, tiene un aceptable ritmo y mucho humor negro.

domingo, 13 de abril de 2008

Big fish


En los últimos días de vida de un hombre que se ha pasado su existencia contando fantasías a sus allegados, su hijo pretende descubrir qué parte de realidad había en sus narraciones.

Película de Tim Burton, con Ewan McGregor, Billy Cudrup y Albert Finney. Como secundarios aparecen Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Marion Cotillard, Steve Buscemi o Danny DeVito. La música, como es habitual en las películas de Burton, es de Danny Elfman.

Película fantástica, heredera de "Alicia en el país de las maravillas", de "Los viajes de Gulliver, de "Las aventuras del Barón Münchausen",...Efectiva, irregular, con una gran dirección artística, pero a mi entender le falta fuerza en su mensaje.

A la final (V)


A tres días de la final es momento de pensar en la encerrona que nos han montado. Se han confabulado todos los poderes para que el Getafe consiga ganar el título.

La Federación, quien lo organiza, a pesar de ser el partido en día laborable lo emplaza en Madrid, ciudad que como todo el mundo sabe, es equidistante de Getafe y València. No contentos con eso, cambia el pensamiento inicial, que era disputarla en el Bernabéu, situándola en el Calderón, campo con menos capacidad para que la prácticamente inexistente afición del Getafe no esté tan en minoría. Y además a los socios del València les corresponden una entrada por cada cuatro, y en Getafe tienen el doble número de entradas que de socios. Todo ello para que los dueños del Getafe puedan lucrarse revendiendo entradas, como hicieron ya el año pasado, y como efectivamente han hecho, vendiendo entradas a través de su página web oficial por un precio mayor del que a ellos les costaron.

El presidente del Getafe, no contento con todos estos favores, pidió, sin recato alguno, a la Liga y a la Federación que modificaran la fecha de un partido de Liga del València. No pidió que el Getafe jugara en sábado, hecho que le hubieran concedido, no, sino que cambiaran un partido del Valencia.

Y algunos políticos se apuntaron a esta petición, presionando a los estamentos para fastidiar al València.

Los periodistas de los medios mal llamados nacionales, conscientes del enorme poder que ostentan en este mundillo, llevan semanas montando campaña a favor del Getafe, llegándolo a llamar “el equipo de todos los españoles”. ¡Sí señor!. Y luego esos mismos que ahora niegan la españolidad a un equipo como el València se indignan cuando oyen a alguien decir que no se siente español.

RENFE ha organizado trenes especiales para cubrir el larguísimo trayecto entre Getafe y Madrid, obsequiarán a los aficionados con banderines, rebautizarán los convoyes con los nombres de jugadores del club e incluso los van a pintar de azul. De València salen seis trenes adicionales a los habituales tras mil negociaciones y peticiones del club y la Agrupació de Penyes. No habrán banderines, ni pintura ni nombrecitos.

¡Hasta la Jefatura del Estado ha mostrado su predilección por el Getafe, en una muestra más de su proverbial imparcialidad y justicia!

De todas formas, Federación, políticos, presidentes, periodistas, organizaciones y vividores varios no pueden incidir en el resultado del partido. El único que lo puede hacer es el árbitro designado, Alberto Undiano Mallenco. El miércoles demostrará si es un tipo con personalidad o si obedece a la voluntad de sus superiores y entorno y ayuda a que consiga la victoria el equipo madrileño.

Y quiero reseñar un precedente de todo esto, aún más descarado: la final del 2002, la conocida como “El Centenariazo”. El partido se disputó en el Bernabéu para celebrar el centenario del equipo propietario del estadio, aunque otros clubes antes y después han cumplido los cien años y no han sido objeto de tal reconocimiento. Y el partido debía ser una fiesta del madridismo. Pero el sparring invitado, el Deportivo de la Coruña, les aguó la fiesta y se quedó todo el establishment con un palmo de narices.

Lo normal el miércoles es que perdamos por nuestra más que demostrada incapacidad. Pero como suene la flauta y ganemos voy a disfrutar tanto por ver felices a los míos como por contemplar cariacontecido al poder centralista.

Un día inesperado


Una joven pareja de enamorados ve cómo su vida cambia tras un accidente...pero luego todo parece volver al punto de partida.

Película que sin ser mala se olvida a los cinco minutos de haberla visto. El director es Gil Junger y los protagonistas la morbosa Jenifer Love Hewitt y Paul Nicholls.

El libro negro

En plena Segunda Guerra Mundial una joven judía logra escapar de la persecución nazi y se une a la resistencia, mientras se hace amante de un oficial alemán.

Dirigida por Paul Verhoeven. La protagonista es Carice Van Houten, que realiza una gran interpretación y está acompañada por los solventes Sebastian Koch (hablé de él a raíz de "La vida de los otros") y Thom Hoffman. Interesante, pero abusa de los giros argumentales y es demasiado extensa.

lunes, 7 de abril de 2008

Un extraño en mi vida

Un reputado arquitecto casado y una vecina, también casada, se sienten atraídos y comenzarán una relación adúltera.

El director es Richard Quine, que como es habitual en él, dio el papel protagonista a Kim Novak, mientras que Kirk Douglas se encargó del papel masculino. Ambos están acompañados por brillantes secundarios como Ernie Kovacs, Barbara Rush o Walter Matthau. El director de fotografía fue Charles Lang.

Película semiolvidada que sin duda merece mayor atención. Y a pesar de que valoro en gran medida el trabajo de Quine no puedo evitar pensar que en manos de Douglas Sirk la película hubiera tenido mucha más contundencia.

Lucky Luciano


Película sobre la mafia con un enfoque original, muy distinto a lo habitual. Narra retazos de la vida de Lucky Luciano, especialmente cuando en 1946 fue deportado a Italia por los Estados Unidos, aunque allí siguió organizando actividades fuera de la ley, básicamente relacionadas con el narcotráfico.

El director es Francesco Rosi y el protagonista Gian Maria Volontè.

domingo, 6 de abril de 2008

A la final (IV)


Ya me he asegurado la entrada, incluso la tengo pagada, igual que el viaje en autobús. El próximo viernes tendré la entrada físicamente en mis manos y sabré en qué zona del Calderón estaremos situados.

Saldremos el día 16 a primera hora de la mañana hacia Madrid. El partido es a las 22.00, y cuando termine volveremos a casa. Esperemos que la vuelta sea gozosa.

¡TODOS A MADRID, BIBA EL JULIGANISMO!

viernes, 4 de abril de 2008

I had a dream


Hoy hace cuarenta años que James Earl Ray asesinó a Martin Luther King en Memphis.

Doctor, no te olvidamos.

Menú 04/04/08

1. Rollitos de verano
2. Pollo al horno
Postre: tarta de chocolate

jueves, 3 de abril de 2008

A pleno sol


Tom Ripley es enviado a Italia por un millonario para convencer al hijo de éste de que vuelva a casa, pero una vez allí se hará íntimo amigo de Philippe, que así se llama el adinerado hijo, y su novia. Sin embargo, esta relación degenera en envidia, ambición, usurpación...y asesinato.
Primera adaptación de la novela de Patricia Highsmith "El talento de Mister Ripley", dirigida brillantemente por René Clément y protagonizada por un cuasi imberbe Alain Delon, Maurice Ronet y Marie Laforêt. La música corre a cargo de Nino Rota y la fotografía de Henri Decae. Magnífico thriller, que le da sopas con hondas a la versión que años después perpetró el recientemente fallecido Minghella.

Menú 03/04/08

1. Paella valenciana
2. Presa
Postre: fresas con nata

miércoles, 2 de abril de 2008

El color de la amistad


Una niña sudafricana proveniente de una familia blanca y con prejuicios raciales viaja a Estados Unidos donde vivirá con una familia negra cuyo cabeza de familia es un político comprometido con la igualdad en Sudáfrica.

Podía haber sido una historia interesante, pero la Disney la convirtió en un empalagoso cuento sobre la amistad de dos niñas muy distintas. El director es Kevin Hooks, habitual de series televisivas.

Menú 02/04/08

1. Patatas a la riojana
2. Costillas al horno
Postre: tarta de queso con arándanos

Y ahora una digestión de 15 horas.

martes, 1 de abril de 2008

Visiones de España (III)


Más de 450.000 personas han disfrutado de la exposición durante los cinco meses que ha estado abierta en Valencia, con una afluencia de visitantes continua, tanto de día como de noche.

Ahora los paneles visitarán Sevilla, Málaga. Barcelona, Bilbao y Madrid antes de volver a Valencia en septiembre de 2009, donde permanecerá hasta el 12 de octubre, fecha en que partirá hacia su casa de New York.

Menú 01/04/08

1. Paté a la pimienta
2. Longanizas con tomate
Postre: helado de chocolate y vainilla