lunes, 29 de junio de 2009
La princesa prometida
Un niño está enfermo y acude su abuelo para leerle un libro, que el niño acoge inicialmente con desagrado, pero la historia poco a poco va interesándola. Trata sobre una joven pareja que se ama, pero él parte de viaje y al parecer muere a manos de un célebre pirata. Pasa el tiempo y ella se promete con el maquiavélico príncipe, pero unos peculiares sujetos la raptan con la intención de matarla y provocar una guerra. Sin embargo, no cuentan con un enmascarado que les persigue.
Película de Rob Reiner entretenidísima, muy divertida, con un magnífico guión de William Goldman, que adapta su propio libro. Los protagonistas son Cary Elwes y Robin Wright Penn, y la música de Mark Knopfler.
American Graffiti
El intendente Sansho
El alcalde de una localidad es enviado al exilio por su magnanimidad con los pobres. Su esposa, con su hijo y su hija, intenta reunirse con él tiempo después, pero son capturados por unos malhechores que los venden por separado: a la mujer por un lado, y a los dos niños por otro. Estos caen en manos de Sansho Dayu, un despiadado terrateniente.
Obra maestra de Kenji Mizoguchi ("Vida de Oharu, mujer galante"), con un final de los más emocionantes y sublimes de la historia del cine, de esos que ponen la piel de gallina.
domingo, 28 de junio de 2009
Macbeth
Unas brujas profetizan al valiente noble Macbeth que será rey de Escocia. Él se lo comenta a su mujer y la ambición de ambos les llevará a cometer el magnicidio para que se cumpla semejante vaticinio. Pero los crímenes no acaban ahí, y ellos sufrirán en sus carnes el peor de los horrores.
Última de las tragedias de Shakespeare que comento, que tiene una fuerza brutal. Una impresionante obra maestra.
Flores de luna
The ring
Un modesto boxeador es contratado como sparring de un campeón, el cual mantendrá una relación con la esposa del primero. Ello provocará que se esfuerce por superarse para poder batirle en el ring.
Película silente de 1927 de Hitchcock ("Enviado especial", "Sabotaje"), con Carl Brisson, Lilian Hall-Davis y Ian Hunter. Cuenta ya con muchas particularidades que se harían seña de identidad del cineasta británico.
sábado, 27 de junio de 2009
Vida de Oharu, mujer galante
Oharu, una mujer que vive en la Corte en pleno siglo XVII, se enamora de un sirviente, y por ello es rechazada y él condenado a morir. A partir de entonces, vivirá un sinfín de penalidades, víctima de la rigidez de la sociedad feudal.
Excepcional cinta de 1952 del maestro japonés del melodrama clásico, Kenji Mizoguchi, a quien admiro sin límite. La protagonista es Kinuyo Tanaka.
Locuras de verano
Una solitaria estadounidense de mediana edad viaja a Venecia de vacaciones, y allí descubrirá el amor en una relacion con un atractivo italiano.
Película romántica de David Lean que, pese a ser buena, no admite comparación posible con "Breve encuentro" en intensidad ni sensibilidad. Está protagonizada por una inmensa Katharine Hepburn y Rossano Brazzi.
jueves, 25 de junio de 2009
Romeo y Julieta
En Verona viven dos familias que se odian mutuamente, los Montesco y los Capuleto. Romeo, hijo de Montesco, se enamora de la hija de los Capuleto, Julieta, y contraen secreto matrimonio. Pero tras matar él a un primo de su amada es enviado al exilio, y los padres de Julieta, ignorantes de su verdadero amor, deciden que ésta se case con un noble pariente del príncipe.
Otra clásica tragedia de Shakespeare basada en leyendas populares, que trata del imposible amor que inevitablemente ocasionará funestas consecuencias.
Otra clásica tragedia de Shakespeare basada en leyendas populares, que trata del imposible amor que inevitablemente ocasionará funestas consecuencias.
Night on earth
En las ciudades de Los Ángeles, New York, París, Roma y Helsinki se producen varias curiosas escenas que se desarrollan por la noche en un taxi.
Película de Jarmusch (“Dead man”, “Flores rotas”, “Extraños en el paraíso”, “Mistery train”) de 1991, interesante como todas las suyas, y con alguna escena hilarante hasta el extremo. Música de Tom Waits, y entre los protagonistas Gena Rowlands, Winona Ryder, Armin Mueller-Stahl, Béatrice Dalle o Roberto Benigni.
Película de Jarmusch (“Dead man”, “Flores rotas”, “Extraños en el paraíso”, “Mistery train”) de 1991, interesante como todas las suyas, y con alguna escena hilarante hasta el extremo. Música de Tom Waits, y entre los protagonistas Gena Rowlands, Winona Ryder, Armin Mueller-Stahl, Béatrice Dalle o Roberto Benigni.
martes, 23 de junio de 2009
El sueño de una noche de verano
Los enamorados Hermia y Lisandro deciden escapar de Atenas para que fructifique su amor por la prohibición del padre de ella. Helena, enamorada de Demetrio, se lo cuenta a éste, que a su vez está enamorado de Hermia, y que intentará impedirlo acudiendo al bosque donde se han citado los primeros. También al bosque acuden unos actores para ensayar la representación que llevarán a cabo por el matrimonio del duque de Atenas. Pero el bosque es el reino de hadas y duendes, y estos hacen su aparición para con su magia cambiar las filias de los atenienses.
Bellísima obra de Shakespeare, de una poesía sensual y desbordante.
lunes, 22 de junio de 2009
Hamlet
A Hamlet, príncipe de Dinamarca, se le aparece el espíritu de su recientemente fallecido padre, el rey, quien le comunica que la suya no fue una muerte accidental, sino que fue asesinado por su hermano, ahora nuevo rey y con quien ha contraído matrimonio la madre de Hamlet en segundas nupcias, exigiéndole una pronta venganza.
La famosa y más extensa tragedia de Shakespeare es una obra que consigue aunar el apasionante contenido con un bellísimo lenguaje. Una delicia.
domingo, 21 de junio de 2009
Cuerpo y alma
El rostro pálido
sábado, 20 de junio de 2009
El desafío de las águilas
Durante la II Guerra Mundial un grupo de élite tiene la complicad amisión de infiltrarse en un castillo alemán y rescatar a un general estadounidense.
Clásico bélico de Brian Hutton basado en el libro de Alistair McLean, con Richard Burton y Clint Eastwood. Está muy bien, pero quizá abusa demasiado de los giros y las peripecias.
jueves, 18 de junio de 2009
Easy street
miércoles, 17 de junio de 2009
Ulises
Por fin he leído la famosa novela que el irlandés James Joyce escribió entre 1914 y 1922, considerada en muchos ránkings como la mejor o más influyente novela del siglo XX.
Narra un día -el cuatro de junio de 1904, de 8 de la mañana a dos de la madrugada- en la vida de una persona, Leopold Bloom, descendientes de judíos húngaros, masón, casado, cornudo, con un trabajo mediocre, persona culta pero a quien muchos menosprecian. Durante ese día Bloom asiste al funeral de un amigo y deambula por las calles y los bares de Dublín, convirtiéndose ésta en protagonista principal del libro, con sus habitantes, sus costumbres y pensamientos. Pero hay más protagonistas, porque además de Leopold Bloom durante algunos momentos se narra desde el punto de vista de su esposa Molly, o del joven Stephen Dedalus, contrafigura de Joyce que ya apareció en el "Retrato de artista adolescente".
Es una novela compleja, en todos los sentidos del término. Sus dieciocho capítulos, de extensión creciente, están repletos de juegos de palabras, de simbolismos, de referencias a otras obras, de claves, de bromas muy personales, intrincadas y de difícil discernimiento.
Fue muy polémica en su día, por su lenguaje, por el tratamiento de ciertos temas, como los escatológicos o los sexuales, con un atrevimiento nunca visto con anterioridad, y sufrió múltiples censuras y prohibiciones. Un crítico acertó al calificar la novela de amoral, no inmoral: representa la realidad en su completa desnudez, sin abalarios. Pero también hoy en día es polémico, ya que mucha gente lo critica por su complejidad. Mi opinión es que el esfuerzo merece la pena, y que no hay que pretender entender cada palabra de él, hecho totalmente imposible. Simplemente dejarse llevar por su ritmo y disfrutar.
Estilísticamente destaca por su extraordinaria diversidad. Es una novela experimental, innovadora, arriesgada, provocadora, tratada desde un punto de vista satírico. El mismo Joyce comentó que muchos estudiarían su novela sin tener en cuenta que no contiene ni una línea que esté escrita como algo serio. Así trata con su particular sentido del humor a las religiones -estudió con los jesuitas, y el poso cultural queda patente en su obra, pero renegó de la doctrina-, el nacionalismo, y otros muchos asuntos. Enuncio otros temas que son leit motiv de la novela: el judaísmo, el mundo griego, Shakespeare, la vida social en los bares, la atracción sexual, la música, la bebida.
Emplea multitud de narradores y pasa sin problema alguno de la narración objetiva al monólogo interior, obteniendo gran significación su representación del proceso mental de los personajes.
También contiene algunos episodios onírico-fellinianos; otros en los que no hay separación mediante signos de puntuación; otros escritos mediante preguntas y respuestas al estilo de un catecismo...
Semejante libro evidentemente pierde mucho al ser traducido, pero gracias al trabajo de José María Valverde, su mejor traductor, los hispanohablantes podemos disfrutar plenamente de la obra.
Joyce, años después de publicar la obra escribió a unos amigos una especie de guía en la que identificaba cada uno de los capítulos con colores, partes del cuerpo, capítulos de "La Odisea",...Tras leer el libro puedo decir que esta guía no es en modo alguno necesaria, y que no es imprescindible la prelectura del texto homérico, ya que muchas de las referencias son realmente vagas y no influyen en la lectura.
James Joyce fue, en definitiva, un Creador. Así, en mayúscula.
El aeronauta
martes, 16 de junio de 2009
Vete y vive
A mediados de los años 80 Israel emprendió una operación para trasladar a su país a los judíos negros de Etiopía. Un niño no judío es empujado por su madre para que se haga pasar por uno de ellos y conseguir de ese modo un futuro. Una vez en Israel, será acogido por una familia progresista, y su existencia sufrirá muchos avatares, viviendo siempre con su madre en la cabeza.
Película de Radu Mihaileanu, que empieza muy bien pero va perdiendo interés conforme progresa su excesivo metraje.
domingo, 14 de junio de 2009
La toma
Documental canadiense de Avi Lewis que narra cómo en Argentina, con la crisis, algunos obreros de fábricas cerradas se reunieron en cooperativas para expropiarlas y producir, empleando la maquinaria existente y sin el mandato de los propietarios.
Podría haber sido un documental interesante si se hubiera centrado en filmar los sucesos, o mostrando los dramas personales de las familias, pero sin embargo es una visión totalmente sesgada, maniqueísta, doctrinal, partidista, demagógica, manipuladora y política del suceso.
Al servicio de las damas
Una de las caprichosas hijas de una adinerada familia contrata para trabajar como mayordomo a un vagabundo, que descubrirá la locura que anida en dicha familia, mientras estos se darán cuenta a la larga que él no es quien parece.
Sofisticada comedia de Gregory La Cava, de título original "My man Godfrey", con William Powell y Carole Lombard. Muy ácida e ingeniosa.
sábado, 13 de junio de 2009
La pesadilla de Darwin
Documental de Hubert Sauper que nos cuenta la vida pesquera en las orillas del Lago Victoria, en Tanzania. En el lago se introdujo una especie depredadora, la perca del Nilo, que ha acabado con casi todas las especies autóctonas y ensuciado el lago. Estos peces se transforman en filetes y se exportan a Europa o Japón, mientras que los lugareños se alimentan con las cabezas y raspas que se deshechan. Además, los mismos aviones que se llevan los pescados tran en el viaje de ida armas para los países africanos en guerra, las mujeres no tienen otra opción que la prostitución, y los niños funden los envases de los peces para conseguir cola que esnifar.
Necesario documento para que a más de uno se le ocurra pensar por sí mismo.
Juntos (He ni zai yi qi)
viernes, 12 de junio de 2009
La colina de los diablos de acero
En 1950, durante la guerra de Corea, un pequeño escuadrón bajo el mando de un teniente tiene el difícil objetivo de alcanzar una colina estando rodeados de enemigos por todos lados.
Clásico bélico de Anthony Mann, con buena música de Elmer Bernstein e interpretada por Robert Ryan y Aldo Ray. Título original: "Men in war". Contiene elementos muy interesantes.
jueves, 11 de junio de 2009
Mistery train
Dos jóvenes turistas japoneses que visitan Memphis, ciudad de Elvis, van a parar a un hotelucho, donde también acudirán una italiana que acaba de perder a su marido y otra chica que acaba de conocer, y por otra parte también el hermano y el ex de ésta con otro tipo, tras cometer un delito.
Película de Jarmusch ("Dead man", "Extraños en el paraíso") del año 89 que contiene grandes dosis de su particular sentido del humor, y que nos presenta a personajes de esos extraños que abundan en su filmografía. Entre el reparto encontramos a Nicoletta Braschi, Joe Strummer, Steve Buscemi o Screamin' Jay Hawkins, con una breve aparición de Rufus Thomas y la voz de Tom Waits.
Siete ocasiones
Un hombre con necesidades pecuniarias que no se decide a declararse a su novia recibe una sustanciosa herencia a condición de que se case ese mismo día, lo que por fin le hace pedirle matrimonio, pero un malentendido provoca que ella le rechace y que él se ponga a buscar novia desesperadamente.
Hilarante película de Buster Keaton (“La mudanza”, “El maquinista de La General”, “Las tres edades”, “El héroe del río”, “El navegante”, “The saphead”, “El colegial”, “El rey de los cowboys”) del año 1925, y de poca duración. Después se hizo algún remake sonoro pero incomparable. Ésta es una joya.
Hilarante película de Buster Keaton (“La mudanza”, “El maquinista de La General”, “Las tres edades”, “El héroe del río”, “El navegante”, “The saphead”, “El colegial”, “El rey de los cowboys”) del año 1925, y de poca duración. Después se hizo algún remake sonoro pero incomparable. Ésta es una joya.
domingo, 7 de junio de 2009
Fin de la temporada y perspectivas
Terminó la temporada y el VCF logró clasificarse para la segunda competición europea, algo que en principio no me esperaba. Así que mi valoración de la temporada es positiva, dadas las circunstancias. No voy a hacer evaluaciones concretas sobre la plantilla, altas o bajas, ya que ahora mismo ni es lo importante ni las decisiones deben tomarse exclusivamente basadas en rendimientos y actitudes.
Porque los "partidos" importantes los ha disputado el VCF tras terminar la Liga, en despachos. Empezó Soriano con su enésimo brindis al sol que terminó, como era esperado, en nada, y le obligó a dimitir -antes de que le dieran la patada-. ¡Aleluya! Y hoy se ha celebrado la Junta General Extraordinaria de accionistas de la que podemos sacar muchas conclusiones, algunas de ellas esperanzadoras.
Primero, que se ha aprobado la necesaria ampliación de capital de más de 92 millones de euros. La famosa ampliación de capital que Soler y Soriano impidieron que Villalonga realizase hace menos de un año. Y esta vez sí que ha contado con el apoyo del máximo accionista. ¿Por qué Soler ha decidido apoyar una medida que va claramente en contra de sus intereses personales? Primero, porque le habrá "obligado" Bancaja. Y segundo porque tiene la certeza de que va a vender sus acciones a buen precio de forma inmediata -hoy se ha publicado ya el nombre del grupo inversor-. ¿Por qué estos inversores van a gastarse una pasta en unas acciones en vísperas de una ampliación de capital que devaluará su valor? Para asegurarse el derecho de suscripción preferente en la primera ronda de la ampliación. Con esta operación el grupo se asegurará como mínimo el 37% del capital y, por tanto, el control sobre el club.
Segundo, la formación de un nuevo Consejo de Administración, al que volvería Manuel Llorente como presidente, y que otorga plenos poderes en los planos económico y deportivo a Javier Gómez y Fernando Gómez, respectivamente. Esto último supone un atisbo de estabilidad: Fernando es quien tiene ya gestiones avanzadas en la planificación del próximo curso -esperemos que salgan del club algunas lacras que hace tiempo que ya no deberían estar, pero soy consciente de la dificultad que tiene esto-, y además supone un punto de confianza para Emery. Es un Consejo de Administración avalado por Bancaja, y en el que en principio podemos confiar en que van a trabajar por el bien de la entidad, sin atender a cuestiones personales, como ocurría con anteriores consejos.
Tercero, la diáfana exposición de Javier Gómez de la situación actual del club, y las certeras soluciones propuestas. Además de hablar sobre la venta de las parcelas de Mestalla -con margen hasta el 2011-, la aceleración de las obras del nuevo estadio y la venta del terciario asociado a su conclusión, y de la necesidad de venta de algunos activos para solventar la situación actual, lo que más aplaudo es su voluntad expuesta de equilibrar las partidas de gastos e ingresos. Y es que como no se consiga igualar el desfase presupuestario que ya ha devenido en algo estructural, aunque consigamos superar la crisis actual, volveremos a tener en unos cuantos años otra igual. Es algo lógico, que cae por su propio peso; sí, cierto, pero el hecho de no controlar esto es lo que nos ha llevado donde estamos actualmente.
Es evidente que el aumento de los ingresos que se va a producir son el nuevo estadio no va a ser suficiente como para cubrir los gastos que tiene el club en la actualidad, así que va a tocar reducir estos en un porcentaje considerable. Y eso se hace rebajando el coste de la plantilla, que es el egreso más importante. Toca austeridad.
En relación a esto, Javier Gómez ha defendido la venta de futbolistas siempre que haya ofertas interesantes, comparando estas acciones con las que en su día se tomaron en los inicios del milenio, cuando el VCF lograba grandes éxitos y vendía a algunas estrellas todos los años. Bien, estamos básicamente de acuerdo, pero luego lo matizo.
Hasta este momento me he mostrado bastante optimista, pero la verdad es que el futuro sigue presentándose totalmente incierto. Voy a desglosarlo en tres puntos:
- El Consejo ha realizado un llamamiento a la afición para que concurran a la ampliación de forma masiva. Es algo loable, y deseable, pero ello no evitará en modo alguno que el poder del club los sigan teniendo unos pocos grandes accionistas, fueren quienes fueren. Y si además parece ser que será un grupo inversor ajeno, no podemos elucubrar sobre sus intenciones o planes.
- Nadie puede asegurarnos del estricto cumplimiento del plan de viabilidad elaborado, ni de su eficacia tras su implantación. Desconocemos si la ampliación de capital llegará a llevarse a cabo, ya que recordemos que si no se suscribe en su totalidad quedará sin efecto; no sabemos ni cuándo ni a qué precio podrán venderse las parcelas y el terciario del nuevo estadio; y la confianza que tengo en que se produzca una reducción significativa de los gastoses muy reducida.
- Lo único que no comparto totalmente del discurso de Javier Gómez es cuando ha vendido que con una rebaja del coste de la plantilla se pueden conseguir grandes éxitos. Entiendo que está en su papel de infundir optimismo y tranquilizar a la afición; sé además que tiene parte de razón porque con un buen trabajo de ojeadores, dirección deportiva y dirección técnica se pueden conseguir logros superiores a la expectativa que puedan generar la inversión en la parcela deportiva. Pero creo que es el momento de hablar claro y manifestar que durante los próximos años la exigencia en cuanto a resultados debe reducirse. Podremos exigirles lucha, actitud, sacrificio, y que den el alma para intentar clasificarnos para alguna competición europea, pero en modo alguno podemos pretender que se luche por el título de la regularidad de tú a tú con los poderosos, porque a la segunda derrota empezará el nerviosismo y la presión, y a la tercera la decapitación de algunos responsables. Y justamento eso, ahora, es lo que el club no puede permitirse. Hay que tener paciencia y serenidad, rearmar el club poco a poco, y seguro que en unos años volveremos a estar con los mejores, que es lo que el VCF se merece.
Nos esperan años duros, eso ya lo sabíamos todos, pero el hecho de que individuos como Soriano y Soler pueden en breve dejar de ser importantes en el VCF ya es un peso que nos quitamos de encima.
Amunt València!
El salario del miedo
Cuatro emigrantes en una ciudad latinoamericana de la que no pueden salir por no tener dinero ni trabajo son contratados para llevar una carga de nitroglicerina en dos camiones, lo que les pondrá a prueba.
Excelente filme de Henri-Georges Clouzot protagonizado por Yves Montand y Charles Vanel. La evolución de los personajes, sometidos a unea enorme tensión, está conseguidísima, y el suspense va en aumento durante las casi dos horas y media de metraje.
sábado, 6 de junio de 2009
Familia rodante
Es el aniversario de una mujer mayor, y se han reunido con ella sus hijos y nietos. Recibe una llamada de unos familiares de Misiones, informándola que la hacen madrina de la boda de una sobrina, y deciden emprender todos juntos camino en una caravana, pero en ese viaje renacerán viejas disputas y rencores.
Película argentina de Pablo Trapero, de quien había visto "Mundo grúa", que me gustó más, y que habla de las relaciones y los problemas familiares cotidianos.
Los implacables
Terminada la Guerra de Secesión, dos hermanos texanos llegan a Montana e intentan atracar a un acaudalado caballero, pero éste les propone un difícil pero interesante negocio: llevar reses desde Texas a Montana.
Western bien dirigido por Raoul Walsh del año 55, con bonitos exteriores, protagonizado por Clark Gable, Robert Tyan y Jane Russell como mujer florero, y música de Victor Young.
viernes, 5 de junio de 2009
jueves, 4 de junio de 2009
Extraños en el paraíso
Un emigrante húngaro en New York sin oficio ni beneficio recibe durante diez días en su casa a su prima, que viaja a Cleveland para vivar con una tía, lo que supone para él una carga, aunque poco a poco la chica se gana su afecto. Meses después de haberse marchado ella, decide junto con un amigo emprender viaje y visitarla.
Película de los inicios de Jim Jarmusch ("Dead man", "Flores rotas") que al principio era un mediometraje que con el tiempo amplió, sobre personas desarraigadas, en blanco y negro y cierto tono cómico, y compuesto íntegramente -o casi- de planos secuencia. Vale la pena, sin duda.
El velo pintado
Una joven se casa con un bacteriólogo que trabaja en Shanghai al que no ama para salir del opresivo ambiente familiar. Una vez en Oriente, ella se enamora de un diplomático, y el médico descubre sus relaciones. Entonces toma la decisión de ofrecerse para trabajar en una región donde el cólera hace estragos y llevarse consigo a su mujer.
Adaptación del relato de W. Somerset Maugham -que ya fue llevado al cine en 1934 con Greta Garbo- dirigida por John Curran con guión de Ron Nyswaner, fotografía de Stuart Dryburgh y magnífica partitura de Alexandre Desplat, protagonizado por Edward Norton, Naomi Watts, Liev Schreiber y Toby Jones. Bien realizada, pero no toca la fibra sensible.
martes, 2 de junio de 2009
Narciso negro
Una monja recibe el encargo de crear con un reducido grupo de auxiliares una escuela y un hospital en un remoto lugar de la cordillera himalaya azotado por un constante viento. Allí cuentan con la ayuda de un oficial inglés rudo y poco dado a la amabilidad, y se enfrentarán al resquemor de los lugareños y a sus propios fantasmas.
Película clave de Powell&Pressburger, con unas extraordinarias fotografía y dirección artística obra de Jack Cardiff y Alfred junge, respectivamente, y protagonizada por Debora Kerr y David Farrar, con Jean Simmons y Sabu como prescindibles secundarios.
lunes, 1 de junio de 2009
The count
Suscribirse a:
Entradas (Atom)