martes, 29 de noviembre de 2011
Drácula
Jonathan Harker llega al castillo del conde Drácula para encargarse de su biblioteca, pero su verdadera intención es acabar con el maligno ser. Sin embargo, nada sale como esperaba y Drácula se vengará acabando con él y atacando a su prometida y la familia de ésta.
Terence Fisher fue el encargado de adaptar la novela de Bram Stoker al cine, con Peter Cushing como Van Helsing y Christopher Lee en el papel del conde. Todo un clásico del terror de la Hammer que hoy en día se nos muestra en todo su desnudo cutrerío.
domingo, 27 de noviembre de 2011
La historia oficial
Una mujer que adoptó a una niña empieza a sospechar que ésta pudo haber sido arrebatada a su verdadera madre durante las torturas sistemáticas que llevó a cabo el régimen.
Película de Luis Puenzo con unos soberbios Norma Aleandro y Héctor Alterio. Ellos dos y el trasfondo político de la historia evitan que el nivel sea parejo al del cualquier telefilme.
Matar a un ruiseñor
Un abogado de una localidad sureña acepta defender a un negro acusado de violación ante la incomprensión del vecindario.
Hacía muchos años que no veía la película, teniéndola prácticamernte olvidada, y tras haberme leído el libro de Harper Lee he querido aprovechar y volverla a ver. El director es Robert Mulligan ("El próximo año a la misma hora", "La noche de los gigantes"), el guionista Horton Foote, el compositor Elmer Bernstein y el actor Gregory Peck. Entre ellos consiguen a duras penas trasladar a la pantalla el espíritu de la obra.
Amália Rodrigues: "Povo que lavas no rio"
Sirva como pequeño homenaje por parte de este blog al fado en el día en que ha sido nombrado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad esta canción de su más conocida representante.
viernes, 25 de noviembre de 2011
El secreto de sus ojos
Un inspector judicial retirado se pone a escribir una novela sobre un caso de asesinato que en el pasado le afectó personalmente.
Juan José Campanella dirige esta película protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil en la que abusa de nostalgia facilona y efectismo en alguna que otra escena, pero la historia es muy atractiva.
jueves, 24 de noviembre de 2011
El árbol de la infancia
Un niño se adentra en un mundo desconocido y peligroso al intentar recuperar a su osito de peluche que le fue arrebatado mientras dormía.
Mágico y artístico cortometraje animado de la joven Natalya Mirzoyan, con un estilo cálido y evocador que sigue claramente la escuela Norstein.
Equipación de David Ferrer para la final de la Davis Cup
Como se puede comprobar en la imagen, en la equipación especial que le ha preparado la empresa deportiva Lotto a David Ferrer para la final de la Davis Cup se rinde un emotivo homenaje a este blog en forma de murciélago en los pantalones.
Gracias, Lotto, gracias, David.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
La hoja roja
A Don Eloy, viudo y solitario, le llega el día de la jubilación, y a partir de entonces se obsesiona con la proximidad del fin de su existencia. Según pasan los días se da cuenta de que tiene menos cosas en este mundo a las que aficionarse y menos personas con las que compartir algo. Sólo se encuentra bien con Desi, su criada, una muchachita analfabeta de pueblo.
No se encuentra entre los libros de Miguel Delibes ("El camino") que más me han agradado, pero le reconozco su sencillez, ternura y sentido del humor
martes, 22 de noviembre de 2011
Neighbours
Dos vecinos empiezan a tener serias desavenencias cuando una bella flor aparece entre sus propiedades.
Cortometraje experimental del año 1952 del canadiense Norman McLaren, con imágenes reales animadas de forma que parezcan dos peleles.
lunes, 21 de noviembre de 2011
Ryan
Curioso y alucinante cortometraje animado que trata de la delgada línea entre el éxito y el fracaso, el vacío creativo, las adicciones y la conciencia de ver las esperanzas perdidas, mostrándonos una conversación entre el director del corto, Chris Landreth y el también animador Ryan Larkin. No destaca tanto por el tema como por la rompedora inventiva visual.
domingo, 20 de noviembre de 2011
La pasión ciega
Dos hermanos conducen un camión por cuenta propia asumiendo muchos riesgos y apenas descansando para abrirse camino y buscar así la prosperidad.
Buen film de Raoul Walsh ("Los implacables", "El ladrón de Bagdad", "El último refugio", "Gentleman Jim") con John Raft, Ida Lupino, Humphrey Bogart y Ann Sheridan. Título original "They drive by night".
sábado, 19 de noviembre de 2011
Tiempos de gloria
A un oficial del ejército de la Unión le encargan la misión de organizar el primer batallón compuesto por soldados negros.
Realizada por Edward Zwick ("Diamante de sangre") con música de James Horner y protagonizada por Matthew Broderick, Denzel Washington y Morgan Freeman, se trata de una típica película de adiestramiento de reclutas y posterior desempeño en la guerra, con el único añadido del conflicto racial, que se trata muy por encima.
En el curso del tiempo
Un hombre que acaba de separarse de su mujer se precipita al agua con su vehículo. Al salir emprende camino con un hombre que se dedica a reparar proyectores cinematográficos viajando de pueblo en pueblo con su camión.
Curiosa road movie de Wim Wenders ("Buena Vista Social Club", "Tan lejos, tan cerca", "Relámpago sobre el agua", "Paris, Texas", "El amigo americano") protagonizada por Rüdiger Vogler y Hanns Zischler. Son casi tres horas en blanco y negro en las que el director consigue mantener el interés, la belleza, la amistad, la libertad y la independencia.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
lunes, 14 de noviembre de 2011
Por quién doblan las campanas
Durante la guerra en España a un dinamitero estadounidense que combate con las fuerzas leales a la República le encargan la complicada misión de destruir un puente en una zona montañosa. Una vez allí entra en contacto con un grupo de guerrilleros liderados por un cobarde y entre los que se encuentra una muchacha de la que se enamora.
Truman Capote, Francis Scott Fitzgerald, John Steinbeck, William Faulkner, J. D. Salinger, Dashiell Hammett, Paul Auster, John Dos Passos, Harper Lee...Lo he ido retrasando, pero al final tenía que caer algo de Ernest Hemingway. He evitado la sentimentaloide "El viejo y el mar" y me he ido a por ésta, cuya versión cinematográfica reseñé en este mismo blog. La novela, en su concepción global, está bien construida, pero a mi entender flaquea en los detalles.
domingo, 13 de noviembre de 2011
¿Quién teme a Virginia Woolf?
Un matrimonio maduro que se pasa todo el tiempo discutiendo ha invitado a su casa a un matrimonio joven. Durante toda la noche se disparan las tensiones y afloran los secretos.
Debut como director de cine de Mike Nichols ("La guerra de Charlie Wilson") con un prodigioso guión de Ernest Lehman que adapta la obra teatral de Edward Albee, banda sonora de Alex North y actuaciones de un descomunal Richard Burton, Elizabeth Taylor, George Segal y Sandy Dennis.
sábado, 12 de noviembre de 2011
Generación robada
Tres niñas mestizas son apartadas de sus madres y llevadas a un campanento con la intención de reeducarlas y apartarlas de la cultura aborigen. A la primera ocasión se escapan y emprenden una larga odisea para volver a su casa, mientras son perseguidas por policías y rastreadores.
Phillip Noyce lleva a la gran pantalla una historia real con banda sonora de Peter Gabriel, fotografía de Christopher Doyle y unas pequeñas actrices amateurs que realizan un trabajo excelente.
Siete almas
Un hombre se desvive por ayudar a una serie de personas con las que no tiene ninguna relación y que tienen graves problemas. El por qué lo hace y por qué a ellos es un enigma.
Película de emociones, de un sentimiento de culpabilidad que deriva en entrega amorosa, de Gabirle Muccino ("El último beso", "En busca de la felicidad") interpretada por Will Smith y Rosario Dawson.
jueves, 10 de noviembre de 2011
Un hombre llamado caballo
Un noble inglés que se encuentra cazando en el noroeste americano es capturado por una tribu india. Mientras intenta averiguar el modo de huir se va ganando progresivamente el respeto de sus captores.
La historia tiene mimbres, pero la arruina el incapaz director Elliot Silverstein. Richard Harris es el protagonista absoluto.
Felicidad
Khmir es un pobre campesino que por un golpe de suerte se encuentra una cantidad de dinero con la que compra un caballo, creyendo que así empezará su prosperidad, pero sus desventuras no han hecho más que empezar.
Comedia silente de Aleksandr Medvedkin -de quien ya escribí a raíz de un documental de Marker-, quien emplea la sátira social y el humor absurdo como elementos sustentadores de la irregular producción.
lunes, 7 de noviembre de 2011
Nadie sabe
Con la prolongada ausencia de su irresponsable madre, Akira se ve obligado a cuidar de sus tres hermanos, quienes nunca salen fuera del piso por miedo a que los descubran y separen.
Con semejante argumento es realmente complicado realizar una película que no caiga en el sentimentalismo de todo a cien, pero Hirokazu Koreeda nos ofrece una bella obra con una dirección sobria.
domingo, 6 de noviembre de 2011
Volvo Ocean Race 2011/12
Seis veleros de 70 pies y once tripulantes cada uno emprendieron ayer una aventura que durará cerca de nueve meses, desde Alicante a Galway pasando por Cape Town, Abu Dhabi, Sanya, Auckland, Itajaí, Miami, Lisboa y Lorient. Con un día de navegación y aún en el Mediterráneo dos de las embarcaciones han tenido que parar ya a efectuar reparaciones. ¡Que tengan buena mar!
El tiempo de los gitanos
Perhan viaja con un hombre rico para acompañar a su hermana a un hospital sonde pueden arreglar su problema en la pierna, pero al llegar allí decide seguir viaje con el hombre hasta Italia, donde aprenderá de él cómo manejar negocios sucios y hacer dinero rápido.
Realizada por Emir Kusturica ("Underground") y protagonizada por Davor Dujmovic esta cinta de argumento poco original pero muy bien desarrollado en el guión destaca por su ambientación y su hechizador estilo visual, así como por la humanidad que destila allá al fondo.
sábado, 5 de noviembre de 2011
Sospechosos habituales
En una rueda de reconocimiento coinciden cinco delincuentes que a partir de ese momento deciden realizar juntos unos trabajitos, sin sospechar que les espera una experiencia complicada.
Película de Brian Singer que se basa enteramente en sus trampas. Pero éstas son facilonas y previsibles, con lo que el castillo de naipes se desmorona con una sorpresa final que no es tal. Los protagonistas son Kevin Spacey, Gabriel Byrne, Stephen Baldwin, Kevin Pollack y Benicio Del Toro, que realizan un gran trabajo.
viernes, 4 de noviembre de 2011
Una hora contigo
Un hombre felizmente casado empieza a tener complicaciones cuando la mejor amiga de su mujer, que también está casada, se pone a flirtear con él.
Ernst Lubitsch ("La octava mujer de Barba azul", "Lo que piensan las mujeres", "El bazar de las sorpresas", "Ninotchka", "El diablo dijo no"), auxiliado por George Cukor, dirigió esta entretenida comedia musical de guión tópico protagonizada por Maurice Chevalier, Jeanette MacDonald y Genevieve Tobin.
Lágrimas de tren
Me llamó la atención solamente porque me saludó. Hoy en día nadie saluda en el transporte público, todos se ignoran como si lo que hubiera a su lado fuera una piedra y no una persona. Fue un simple “hola”, y me lo dijo sin levantar la mirada del libro. Me había dirigido yo hacia el final del vagón, y junto a la ventana estaba él, un chico unos años mayor que yo, pero aún joven, aunque su rostro denotaba cansancio. Iba bien vestido, pero de forma bastante informal, con unos pantalones chinos y una camisa oscura por fuera de él. Estaba sentado con las piernas cruzadas, y al ir yo a sentarme las descruzó para dejarme espacio a mí y mi maleta, y fue cuando me saludó. Yo respondí en voz muy baja y me instalé en mi asiento, enfrente del suyo.
Con los auriculares puestos estaba escuchando música para relajarme después de una intensa semana de estudios y juergas, con ganas de llegar a casa para pasar el fin de semana. No tenía intención de salir esa noche y sólo me preguntaba qué me habría preparado mi madre para cenar. Me fijé de nuevo en el chico cuando cerró el libro y lo guardó en su cartera. Cerró los ojos y se los frotó con las manos, como si estuviera cansado de leer. Cuando los abrió de nuevo se quedó mirando por la ventanilla, aunque podría ver poco porque la noche había caído mucho tiempo antes.
Tardé unos segundos en darme cuenta de que lloraba. Ligeras lágrimas caían por sus mejillas aunque su cara se mantenía serena. No hacía nada por disimularlo y yo me sentía verdaderamente incómoda. No sabía cómo actuar, si darle un pañuelo, preguntarle si le pasaba algo o simplemente ignorarlo y hacer como que no me había percatado. Todos en el vagón permanecían inmersos en su propio mundo y ajenos al drama interior que vivía ese hombre. Yo hubiera querido estar como ellos pero el simple hecho de que me saludara al sentarme había roto la invisible barrera entre los dos. Sin embargo, permanecí quieta, echándole rápidas ojeadas con frecuencia.
Por primera vez desde que me había sentado, él me miró. Y sonrió. Una sonrisa franca, abierta. Estoy convencida de que se dio cuenta de mi desazón ante sus lágrimas y quiso tranquilizarme. Sacó un pañuelo del bolsillo, se secó la cara, asió la cartera, me dijo “hasta luego” y se fue. Su parada era la siguiente. Yo no pude responderle.
Con los auriculares puestos estaba escuchando música para relajarme después de una intensa semana de estudios y juergas, con ganas de llegar a casa para pasar el fin de semana. No tenía intención de salir esa noche y sólo me preguntaba qué me habría preparado mi madre para cenar. Me fijé de nuevo en el chico cuando cerró el libro y lo guardó en su cartera. Cerró los ojos y se los frotó con las manos, como si estuviera cansado de leer. Cuando los abrió de nuevo se quedó mirando por la ventanilla, aunque podría ver poco porque la noche había caído mucho tiempo antes.
Tardé unos segundos en darme cuenta de que lloraba. Ligeras lágrimas caían por sus mejillas aunque su cara se mantenía serena. No hacía nada por disimularlo y yo me sentía verdaderamente incómoda. No sabía cómo actuar, si darle un pañuelo, preguntarle si le pasaba algo o simplemente ignorarlo y hacer como que no me había percatado. Todos en el vagón permanecían inmersos en su propio mundo y ajenos al drama interior que vivía ese hombre. Yo hubiera querido estar como ellos pero el simple hecho de que me saludara al sentarme había roto la invisible barrera entre los dos. Sin embargo, permanecí quieta, echándole rápidas ojeadas con frecuencia.
Por primera vez desde que me había sentado, él me miró. Y sonrió. Una sonrisa franca, abierta. Estoy convencida de que se dio cuenta de mi desazón ante sus lágrimas y quiso tranquilizarme. Sacó un pañuelo del bolsillo, se secó la cara, asió la cartera, me dijo “hasta luego” y se fue. Su parada era la siguiente. Yo no pude responderle.
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Sólo se vive una vez
Un convicto sale de la cárcel para casarse con su prometida y dispuesto a reformarse, pero la sociedad le pone tantos obstáculos que parece que su única vía de escape es volver a la senda del crimen.
Fritz Lang ("Metrópolis", "Secreto tras la puerta", "Encubridora", "M, el vampiro de Düssedorf", "El testamento del Dr. Mabuse", "La mujer del cuadro", "Las tres luces", "El doctor Mabuse", "Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido", "Los verdugos también mueren", "Los Nibelungos: la venganza de Kriemhild") dirige esta película protagonizada por Henry Fonda y Sylvia Sidney y con banda sonora de Alfred Newman. Lang dirige con garra y sequedad.
martes, 1 de noviembre de 2011
Cuando una mujer sube la escalera
Keiko trabaja en un local de señoritas de compañía mientras intenta compatibilizar la fidelidad a la memoria de su fallecido esposo con las dificultades económicas que sufre y sus propios sentimientos.
Intenso drama de Mikio Naruse ("Nubes dispersas", "Madre", "Nubes flotantes") con Hideko Takamine y Tatsuya Nakadai.
Una mujer es una mujer
Una bailarina de striptease quiere quedarse encinta. Su pareja no está de acuerdo y le propone que quien se encargue sea un amigo.
Original y más que interesante esta película que fue una de las primeras de Jean-Luc Godard ("Banda aparte", "Al final de la escapada", "Weekend", "Vivir su vida") protagonizada por la encantadora Anna Karina, Jean-Paul Belmondo y Jean-Claude Brialy.
Bienvenidos a Zombieland
En un mundo infestados por zombies cuatro supervivientes se unen para enfrentarse al enemigo común. Son dos hermanas, un chico apocado y un macarra.
La segunda película fue esta comedieta sin ínfulas y con algunos golpes graciosos pero que se diluye cuando las premisas ya han sido expuestas. Dirige Ruben Fleischer y protagonizan Jesse Eisenberg, Woody Harrelson y Emma Stone.
El ciempiés humano
Un solitario cirujano que ha perdido el juicio lleva a cabo un proyecto que consiste en unir a varias personas por su sistema digestivo.
Aunque parezca mentira, este demencial argumento se convirtió en una película de hora y media que anoche fue la primera que vimos en la sesión doble especial de la noche de los muertos. Cada año nos superamos, pero dudo que el próximo año podamos encontrar algo "mejor" que este engendro...aunque bueno, hay ya una segunda parte y parece que se va a realizar una tercera. El culpable de perpetrar este desaguisado fue Tom Six y el genial protagonista Dieter Laser.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)