sábado, 22 de junio de 2013

Roman Sebrle


Hace unos meses, en una encuesta en la que participé una de las cuestiones que me formularon era el nombre de un deportista europeo al que admirara. Tras meditarlo unos segundos mi respuesta fue Roman Sebrle.

Primero me decanté por el deporte entre deportes, el atletismo, y dentro del atletismo la elección de Sebrle fue sencilla. Se trata de un especialista en la prueba más completa y exigente, las pruebas de combinadas, en la que los participantes no solamente compiten contra los rivales sino que luchan arduamente para batir los propios límites físicos, y en el que además muestran un espíritu de compañerismo difícil de ver en otras modalidades.

Roman Sebrle, sucesor del gran Tomas Dvorak, fue el primer atleta del mundo que superó en decatlón la mítica barrera de los nueve mil puntos y mantuvo el récord del mundo durante más de una década, hasta que Eaton se lo arrebató hace un año. Casi cincuenta veces ha realizado más de ocho mil puntos y su palmarés es extenso: oro y plata olímpicas, oro en una universiada, tres veces campeón del mundo -y otras cinco medallas- y cinco veces campeón europeo -con otras dos medallas-.

Ayer, con 38 años y un cuerpo derrotado por las lesiones y los sacrificios, anunció su retirada oficial de la competición. Uno de los mejores deportistas de la historia se retira, pero sus hazañas perdurarán.

No hay comentarios: