viernes, 20 de enero de 2017

Capitán Phillips

Un buque mercante estadounidense que navega por la costa oriental africana es asaltado por piratas somalíes y su capitán deberá enfrentarse a una situación límite.

Sosa película dirigida por Paul Greengrass ("United 93", "Omagh", "El mito de Bourne", "El ultimátum de Bourne", "Bloody sunday"), quien no consigue involucrarme en la historia en ningún momento. Protagonizan Tom Hanks y Barkhad Abdi.

jueves, 19 de enero de 2017

La La Land

Una aspirante a actriz trabaja como camarera mientras va de casting en casting, de rechazo en rechazo; un pianista no encuentra el camino para expresar mediante la música lo que siente por el jazz. Ambos se encuentran, sus apasionados corazones se atraen y se apoyan en la lucha por conseguir alcanzar sus respectivos sueños.

La película tiene encanto y es entretenida, Damien Chazelle ("Whiplash") logra otorgarle un buen acabado visual, la música de Justin Hurwitz es muy buena y los actores -Emma Stone y Ryan Gosling- cumplen con nota (especialmente Stone, esta chica no necesita actuar: es tan fotogénica que sólo con aparecer roba cada escena). Pero la película no arriesga, apenas innova y carece de números musicales memorables...y estos tres defectos se engrandecen por tratarse de un musical. La historia es muy simple y tópica y bastante ñoña, pero el final es notable. El homenaje a los clásicos siempre tiene éxito, pero debería procurar realizar algo diferente a copiar algunos pasos de baile de forma menos graciosa que en el original, porque de ese modo resulta desangelado cuando no impostado. Tiene un envoltorio muy aparente pero si uno escarba un poco se percata de que le falta sustancia.

domingo, 15 de enero de 2017

El precio de la ambición

La familia Hillyer contrata a una joven atractiva, Rose, para que les eche una mano en las labores del hogar. A través de los ojos del curioso primogénito vemos cómo su llegada revoluciona no sólo su casa, sino también la vida de muchos hombres de los alrededores.

Peliculilla de Martha Coolidge que no destaca ni para bien ni para mal en nada si exceptuamos la buena labor de un reparto encabezado por Laura Dern, Robert Duvall, Diane Ladd y Lukas Haas.

viernes, 13 de enero de 2017

jueves, 12 de enero de 2017

Avatar

Jake es un marine en silla de ruedas que inesperadamente es elegido para una misión en el planeta Pandora, donde puede vivir en la piel de un azulado personaje con todas las capacidades. Allí se relacionará con los aborígenes para descubrir sus debilidades pero acabará (oh, sorpresa) cambiando su mentalidad y erigiéndose en líder de la resistencia. O así.

Tatatatá, pimpam. Aviso de antemano que la crítica de esta película va a seguir lo que denomino efecto "Love Actually" y que consiste en ensañarme con ella resaltando defectos y ninguneando virtudes provocando de ese modo que parezca peor de lo que realmente es. Pero bah, el director es James Cameron, quien es capaz de producir en mi cualquier efecto excepto provocarme compasión, así que saquemos los cuchillos y a degüello con él.

"Toy Story" no era buena por ser el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. Era buena porque como película era buena. Sin más. Parece simple, pero es bueno recordarlo. Y algunos deberían haber tenido esto muy presente. Y "Avatar", dejando de lado sus -probablemente meritorias- innovaciones técnicas, no es una buena película. Es predecible, aburrida -por momentos, soporífera-, sus personajes están diseñados de forma horrible a nivel psicológico, el guión es un despropósito, algunas escenas que pretenden ser épicas resultan risibles y el mensaje que lanza está ya muy trillado, siendo además en su desarrollo tan burdo que pierde su eficacia. Porque, ¿realmente es necesario que el más estereotipado de los estereotipados personajes del film suelte por su boca andanadas como "nuestra estrategia es el ataque preventivo. Combatiremos el terror con el terror"? Admito la buena intención de Cameron y su equipo -en el fondo soy bueno, je-, pero chicos...sed más sutiles porque estas memeces resultan tan enervantes como contraproducentes.

Protagonizan Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver y Stephen Lang -este tipo siempre resulta imponente en sus desquiciados, aberrantes y psicopáticos personajes; lo adoro-, y el compositor es James Horner.

Cameron llevaba doce años sin dirigir un largometraje de ficción (desde "Titanic"). Después de "Avatar" no ha estrenado nada más. Aún tendremos mucho que agradecerle al bueno de James.

martes, 10 de enero de 2017

Estrella nublada

Una joven ayuda en todo lo que puede a sus hermanos y padres, priorizando esto a casarse con su pretendiente, quien finalmente no tendrá la paciencia suficiente.

Una universal historia de sacrificio para un drama muy potente en el que Ritwik Ghatak ("Subarnarekha") muestra una gran variedad de recursos narrativos, con Supriya Choudhury interpretando a la protagonista.

lunes, 9 de enero de 2017

La inspiración musical de Chaplin

Charles Chaplin fue un artista multidisciplinar que desempeñaba diversos roles en sus películas: director, guionista, productor, actor e incluso en ocasiones compositor, faceta de la que escribiré en esta entrada.

Vaya por delante que no pretendo realizar una crítica destructiva al estilo del cortometraje que presentó Albert Serra como “homenaje” en el festival de Gijón de 2008 porque ni debo ni quiero: no debo porque no tengo autoridad moral para ello –Serra es un creador, yo no- y no quiero porque al contrario que Serra yo respeto y valoro la obra de Chaplin. Por tanto, intentaré evitar la palabra “plagio”, aunque parezca un vocablo muy apropiado para designar algún hecho de los que voy a escribir.

Voy al tema. Estaba yo un día escuchando música de Tchaikovsky cuando se me encendió una luz: su concierto número uno para piano tenía una melodía que me remitía claramente a una de las composiciones más populares de Chaplin, “Candilejas”, por la que incluso creo que fue reconocido por la Academia de cine. Juzguen ustedes mismos:





A partir de ahí intenté averiguar más sobre el mérito real de Chaplin como compositor. Chaplin tocaba varios instrumentos, de forma autodidacta, pero sus conocimientos teóricos eran bastante escasos, por lo que necesitaba de ayuda de profesionales para plasmar en partituras sus melodías. Y estas melodías, como en el caso anteriormente mencionado de “Candilejas”, frecuentemente no eran demasiado originales.

Hubo incluso un significado caso de demanda por plagio en su contra, debido al tema central de "Luces de la ciudad". Y justamente la parte demandante era un español, José Padilla. Y es que existe una curiosa coincidencia de la música de Chaplin con “La violetera”. “Curiosa coincidencia” es como eufemísticamente llamo al hecho de que todas las notas sean iguales. Evidentemente, Padilla ganó el juicio. Escuchen:





Pero bueno, son algunos “pecadillos” que no empañan una trayectoria cinematográfica brillante. Y reconozcámosle también alguna buena composición musical, como la famosa canción “Smile” de “Tiempos Modernos”:

miércoles, 4 de enero de 2017

El inadaptado

Un hombre llega a una ciudad desconocida donde le proporcionan de inmediato vivienda y trabajo, todos le tratan con amabilidad e incluso pronto se pone a convivir con una mujer. Pero él siente que algo no funciona bien.

Película del noruego Jens Lien protagonizada por Trond Fausa Aurvaag que realiza una inteligente y kafkiana crítica social con mucho humor negro y algunas dosis de surrealismo. Iba a decir que se trata de una especie de distopía, pero eso me lleva a pensar que la realidad actual no pasa de ser eso mismo.

lunes, 2 de enero de 2017

The Grandmaster

El maestro en artes marciales Gong está decidido a retirarse. En su proyecto elige para cederle el testigo en las tierras del sur a Ip Man -personaje que aparece en este blog por segunda vez-, quien supera con creces la prueba a la que es sometido. Tras ello, la hija de Gong reta a Ip.

Pese al siempre eficaz poderío visual del realizador, las coreografías de Woo-Ping Yuen y las interpretaciones de Tony Leung y Zhang Ziyi, la historia tiene escasa fuerza y no avanza con la fluidez necesaria, resultando una de las películas menos logradas de Wong Kar-Wai ("2046", "My blueberry nights", "Eros").