sábado, 31 de diciembre de 2011

Fin de año convulso en el VCF


Dejando de lado la marcha deportiva del equipo y el gran mérito que tiene el equipo técnico, las noticias se han sucedido estos últimos días en los órganos de decisión.

Primero, el VCF vendió como un gran éxito un acuerdo con Bankia para retomar las obras del nuevo estadio. Como el oscurantismo es lo que reina en el club había que leer la letra pequeña y escuchar a mucha gente que por conductos no oficiales ha sido capaz de averiguar algún dato. Resulta que el VCF ha vendido a la entidad financiera los terrenos de Mestalla por 240 millones (¿alguien recuerda cuando se esperaban sacar más de 400 millones?), que equivalen a la deuda actual con ellos. Y además, les regalamos los terrenos de la Ciudad Deportiva de Paterna y los de Porxinos en Ribarroja donde se pensaba edificar la nueva (por cierto, que el ayuntamiento de Ribarroja no anda muy contento con este incumplimiento de acuerdo. ¿Indemnización al canto?). A cambio de estos dos, nos otorgan un solar en Náquera mucho menos valorado. Y ya se verá, pero también hay quien señala que Bankia también se queda alguna torre de oficinas en el nuevo campo. La deuda quedaría a cero, pero es que ahora para terminar la construcción del nuevo estadio firman con ellos otro préstamo de 150 millones. Y además rompemos el acuerdo con las constructoras Bertolín y FCC (supongo que habrá que pagarles indemnización -una más-, y no será una cantidad pequeña) para que se encarguen de la obra Bankia Habitat y un socio-amiguete suyo (Aedifica) de dudosa categoría. A mí me parece en conjunto una operación que a quien beneficia claramente es a Bankia, y eso a falta de conocerse muchos detalles que seguro aumentarán esa percepción.

Hace aún menos días nos sorprendió el VCF con un comunicado en el que Javier Gómez
dejaba sus funciones ejecutivas, pero seguirá como vicepresidente. Y a este hombre, que abandona su cargo por propia voluntad, el VCF le va a indemnizar con 1,2 millones de euros. Vamos sobrados, oiga.


Llorente va a conseguir descapitalizar totalmente el club mientras sus amiguitos banqueros y segundos de a bordo hinchan sus bolsillos a costa del VCF.¿Y de los 74 millones que debe la Fundació y no aparecen en las cuentas del VCF se sabe algo, señor Presidente?

En fin, felices fiestas a todas las personas de bien. Venga, a las mujeres también, no se me enfaden.

Tomates verdes fritos


Una mujer conoce en un asilo donde va de visita a una anciana que le narra una historia acaecida años atrás sobre la amistad entre dos mujeres que se vio amenazada por un hombre.

Horterada predecible mal guionizada y peor realizada a cargo de Jon Avnet. La banda sonora es de Thomas Newman y las actrices Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker, Kathy Bates y Jessica Tandy.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Z


El día que unos opositores pacifistas pretenden dar un mitin en la ciudad las fuerzas de seguridad urden un complot para boicotearlo. El resultado es la muerte de un diputado. El juez encargado del caso actúa con rectitud y no cede ante las presiones oficiales.

Película política de Constantin Costa-Gravas ("Amén", "Arcadia", "Desaparecido") con guión en el que colaboró con Jorge Semprún, banda sonora de Mikis Theodorakis y participación de algunos actores como Jean-Louis Trintignant, Jacques Perrin, Renato Salvatori, Yves Montand o Irene Papas. Costa-Gravas rueda con sinceridad y valor del primer al último fotograma sobre unos hechos acontecidos en Grecia.

La náusea


Un hombre vive temporalmente en la ciudad marítima de Bouville, a cuya biblioteca acude para documentarse sobre un personaje del cual está escribiendo un libro. En su diario personal, refleja sus pensamientos, en los que se revela la conciencia de la existencia de las cosas y la suya propia, el conocimiento de la inutilidad de la vida, el sentimiento de desarraigo y una profunda y creciente angustia interior.

Jean Paule Sartre escribió esta novela a principios de la década de 1930, y en ella refleja su propia filosofía. De hecho, la estructura novelesca es una simple excusa que le sirve para articular y plasmar sus reflexiones, una oda al existencialismo más pesimista.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Lola


El incorruptible nuevo Delegado de Urbanismo inicia una relación con una mujer sin saber que ella es realmente una corista mientras en la ciudad se está estudiando un proyecto que puede hacer millonarios a unos poderosos hombres de negocios.

Rainer Werner Fassbinder ("Todos nos llamamos Ali") dirige esta película que protagonizan Barbara Sukowa y Armin Mueller-Stahl. Obra enérgica, orgía colorista y kitsch, contención que se desborda de forma ultraviolenta en la asombrosa escena del descubrimiento.

Love streams


Un escritor de vida desenfrenada recibe en su casa a su hermana recién divorciada y que sufre un desequilibrio psicológico.

Película de John Cassavetes ("Sombras", "Una mujer bajo la influencia", "El asesinato de un corredor de apuestas chino", "Noche de estreno") que protagonizan él mismo y su esposa Gena Rowlands. Una tesis sobre la incomprensión, el aislamiento y las necesidades afectivas.

La hierba errante


Una compañía ambulante de kabuki llega a una población a realizar su show. Allí, el líder del grupo se reencuentra con su antigua amante y el hijo que tuvieron, quien piensa que el actor es su tío.

Si Mizoguchi sublimó las películas que emplean el kabuki como tema, Yasujiro Ozu ("Cuentos de Tokio", "Primavera tardía", "El sabor del sake", "He nacido, pero...", "Buenos días", "Las hermanas Munekata", "Flores de equinoccio") no le anda a la zaga con este remake en color de una película suya muda que protagonizan Ganjiro Nakamura y Machiko Kyô y que resulta todo un compendio de las emociones más variadas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Cero en conducta


Finalizan las vacaciones y los alumnos vuelven al colegio. Sus travesuras no serán bien aceptadas por la mayoría de profesores y los niños traman un motín.

Imaginativo mediometraje de Jean Vigo ("L'Atalante").

jueves, 22 de diciembre de 2011

Centenario de Álvaro Cunqueiro


Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del gran escritor Álvaro Cunqueiro ("Las mocedades de Ulises"), uno de los más brillantes escritores del siglo XX. Brindo este pequeño espacio como humilde homenaje a su obra.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Trece hombres sin piedad


A pesar de ser uno más que en la película de Sidney Lumet ("Serpico", "Network") echo en falta el personaje que interpretaba Henry Fonda.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Bronce para las chicas del balonmano


Extraordinario resultado el conseguido hoy por la Selección española de balonmano en el Campeonato del Mundo de Brasil, al imponerse claramente a Dinamarca y obtener la medalla de bronce. Gran papel de las Maca Aguilar, Marta Mangué, Eli Pinedo, Carmen Martín, Silvia Navarro, Verónica Cuadrado y compañía. Muy emocionate la celebración final, con todas las jugadores exultantes y un Jorge Dueñas que no ha podido evitar las lágrimas. Eso es un equipo, sí señor. ¡Bravo!

Les amants réguliers


Un joven poeta que ha participado en las revueltas parisinas de 1968 inicia una relación sentimental con una escultora.

Phillip Garrel, en pleno siglo XXI, nos devuelve la más auténtica nouvelle vague y el más puro mayo sesentayochista con esta cinta de tres horas rodada en blanco y negro, convirtiendo a su hijo Louis en un trasunto de Jean-Pierre Léaud, dotando al personaje de Clotilde Hesme de una dulzura supracinematográfica y homenajeando a Eustache, a Godard, a Truffaut.

Happiness


Una serie de personas relacionadas en cierto modo sufren obsesiones, frustraciones o patalogías sentimentales y sexuales que ocultan tras la apariencia de existencias normales.

Todd Solondz nos muestra estas historias sórdidas que resultan incluso demasiado excesivas para mi puritana mentalidad, una de ellas magnífica, el resto malillas. En el reparto coral encontramos nombres como Ben Gazzara, Lara Flynn Boyle y Philip Seymour Hoffman.

sábado, 17 de diciembre de 2011

La tormenta de hielo



Los miembros de una familia se sienten desapegados y buscan en el exterior nuevas afecciones sentimentales, pero no todo resulta tan estimulante como creen al principio.

Ang Lee ("Brokeback Mountain", "Deseo, peligro") dirige con ironía esta patética e interesante película que escarba en las costumbres, la hipocresía y los detritus de la burguesía en un contexto sociopolítico determinado en el que parece que todos los valores tradicionales se derrumban. En el reparto hay muchos nombres conocidos: Kevin Kline, Joan Allen, Tobey Maguire, Sigourney Weaver, Christina Ricci, Elijah Wood y Katie Holmes.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Juno


Una adolescente queda embarazada y decide dar a su hijo en adpoción a una pareja que ella cree ideal para encargarse del bebé.

Edulcorada película de Jason Reitman ("Gracias por fumar", "Up in the air") protagonizada por Ellen Page, repleta de buenas intenciones y lugares ya revisitados.

La batalla de Hadiza


Dos terroristas ponen una bomba que hacen explosionar al paso de un convoy de marines. La reacción de estos será implacable.

¿Habéis visto la serie "24"? Pues al director de este filme, Nick Broomfield, no se le ocurrió otra cosa que copiar el estilo. Pero usted no es Paul Greengrass, señor Broomfield, y su dirección es pésima. Los actores son unos desconocidos que han vivido experiencias similares a las narradas.

jueves, 15 de diciembre de 2011

De "Gitanjali"


XXIX
 

Estoy llorando, encerrado en la mazmorra de mi nombre. Día tras día, levanto, sin descanso, este muro a mi alrededor; y a medida que sube al cielo, se me esconde mi ser verdadero en la sombra oscura.

Este hermoso muro es mi orgullo, y lo enluzco con cal y arena, no vaya a quedar el más leve resquicio. Y con tanto y tanto cuidado, pierdo de vista mi verdadero ser.



LXIV



Por la ladera del río desolado, entre las yerbas altas, le pregunté: "Muchacha, ¿a dónde vas con tu lámpara bajo el manto? Mi casa está oscura y sola. ¡Préstame tu luz!". Levantó sus ojos un instante, me miró al rostro en la penumbra, y dijo:
"¡He venido al río a echar mi lámpara en la corriente, ahora que muere en ocaso la luz del día!".
Y entre las altas yerbas me quedé mirando, solitario, cómo la lucecita de la lámpara se iba inútilmente en la marea.
 
En el silencio de la noche que se echaba encima, le pregunté: "Tus luces están todas encendidas, muchacha. ¿A dónde vas con tu lámpara? Mi casa está oscura y sola. ¡Préstame tu luz!". Levantó sus ojos oscuros a mi cara, y se estuvo dudosa un momento: "He venido -dijo al fin- a ofrecer mi lámpara al cielo". Yo me quedé mirando la lucecita, que temblaba inútilmente en el vacío.
 
En la negrura sin luna de la medianoche, le pregunté: "Muchacha, ¿qué buscas, si tienes la lámpara junto a tu corazón? Mi casa está oscura y sola. ¡Préstame tu luz!". Se paró un momento, pensándolo, y me miró fijamente en la oscuridad.
"He traído mi luz -dijo- para el Carnaval de las lámparas." Yo me quedé mirando cómo su lucecita se perdía inútilmente entre las luces.



LXXIV



Ha muerto el día, y la sombra anega la tierra. Voy al río, que ya es la hora, a llenar mi jarra.
El aire oscuro está afanoso con la música triste del agua, que me está diciendo que vaya, en el crepúsculo.
Nadie pasa por el callejón solitario. Se levanta el viento, y las olas tiemblan y se encabritan en el río.
No sé si volveré. No sé con quién me voy a encontrar. En el vado, el hombre desconocido toca, en su barquilla, su laúd.




Rabindranath Tagore.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

De "El jardinero"




V
 

No hallo reposo.
Tengo sed de infinito.
Mi alma languideciente aspira a las misteriosas lejanías.
Gran Más Allá, ¡qué profunda es la llamada de tu flauta!
Olvido siempre, siempre, que no tengo alas para volar, que estoy eternamente atado a la tierra.
Mi alma es ardiente y huye el sueño; soy un extraño en un país extraño.
Tú murmuras a mi oído una esperanza imposible.
Mi corazón conoce tu voz como si fuera suya.
Gran Desconocido, ¡qué profunda es la llamada de tu flauta!
Olvido siempre, siempre, que ignoro el camino, que no poseo un caballo alado.
No puedo hallar descanso; soy un extraño para mi propio corazón.
En la soleada niebla de las horas lánguidas, ¡qué grandiosa visión de Ti aparece en el azul del cielo!
Gran Arcano, ¡qué profunda es la llamada de tu flauta!
Olvido siempre, siempre, que están cerradas todas las puertas de esta casa en la que vivo solo.



XX



Día tras día él llega y se va.
Ve y dale esta flor de mi pelo, amigo.
Si te pregunta quién se la envía no se lo digas, te lo ruego, pues si viene es para volverse a ir.
Está sentado bajo un árbol, en el suelo.
Prepárale un lecho de pétalos y hojas, amigo.
Sus ojos están tristes y su mirada pesa en mi corazón.
Nunca dice qué piensa, sólo viene y se va.



XXIV



No guardes sólo para ti el secreto de tu corazón, amiga mía, dímelo, sólo a mí, en secreto.
Susúrrame tu secreto, tú que tienes una sonrisa tan dulce; mis oídos no lo oirán, sólo mi corazón.
La noche es profunda, la casa está silenciosa, los nidos de los pájaros están envueltos por el sueño.
A través de tus lágrimas vacilantes, a través de tus temerosas sonrisas, a través de tu dulce vergüenza y tu tristeza, dime el secreto de tu corazón.



XLII



Oh, Locura, gloriosa embriaguez, cuando abres tu puerta con un puntapié y bromeas en público; cuando vacías tu bolsa en una noche y te ríes de la prudencia; cuando, sin sentido, avanzas por extraños senderos y juegas con fruslerías; cuando, al navegar en la tormenta, rompes tu timón en dos pedazos... entonces te sigo, compañera, me embriago contigo y me doy a los diablos.

Perdí mis días y mis noches en la compañía de los sabios y los discretos.
El mucho saber ha blanqueado mis cabellos y las incontables vigilias han ensombrecido mi mirada.
Durante años recogí y atesoré migajas de ciencia, que ahora destruyo, bailo sobre ellas y esparzo al viento.
Pues sé que la mayor sabiduría consiste en embriagarse y darse a los diablos.
 
Que se desvanezcan mis engañosos escrúpulos. Que pueda perder desesperadamente mi camino.
Que un arrebato de vertiginosa violencia me arrastre lejos del puerto.
El mundo está lleno de gente honorable, de trabajadores útiles y hábiles.
Hay hombres que se sitúan fácilmente en primera fila, otros que ocupan dignamente la segunda.
Dejad que sean útiles y prósperos y dejadme a mí ser inútil y loco.
Pues, lo sé muy bien, éste es el fin de todos los trabajos: estar borracho y darse a los diablos.
 
Juro renunciar desde ahora a cualquier pretensión de dignidad y decencia.
Abandono mi orgullo de saber y mi criterio sobre lo verdadero y lo falso.
Quiebro el vaso de mis recuerdos y derramo las últimas lágrimas.
Me baño en la espuma del rojo vino de las moras, que ilumina mi risa.
Desgarro en jirones la cortesía y la gravedad.
Juro solemnemente ser indigno, embriagarme y darme a los diablos.



LII



¿Por qué se apagó la lámpara?
La protegí del viento con mi manto; por ello la lámpara se apagó.
 
¿Por qué se mustió la flor?
La estreché, inquieto y amoroso, contra mi corazón; por ello se mustió la flor.
 
¿Por qué se secó el río?
Construí un dique para que el agua sólo me sirviera a mí; por ello el río se secó.
 
¿Por qué se rompió la cuerda del arpa?
Quise dar una nota demasiado alta; por ello la cuerda del arpa se rompió.


Rabindranath Tagore.

martes, 13 de diciembre de 2011

De "La luna nueva"



          Si yo fuera

           Si yo fuera un perrito, y no tu hijo, madre mía, y si quisiera comer en tu plato, ¿me dirías ‘no’ entonces? ¿Me rechazarías diciendo: ‘Vete, chucho entrometido’?
           Pues vete, madre, vete. Ya no vendré más cuando me llames, ni dejaré que me des de comer.
 
Si yo fuera sólo un lorito verde, y no tu hijo, madre mía, ¿me tendrías encadenado para que no me  fuera volando? ¿Me amenazarías con el dedo, diciéndome: ‘¡Pajarraco desgraciado! Todo el día estás  picoteando tu cadena’?
           Pues vete, madre, vete. Me iré al bosque. Ya nunca dejaré que me cojas en tus brazos.


           Mediodía
 
          Mamá, me gustaría muchísimo dejar mis lecciones. No me he separado de mi libro en toda la mañana.
          Dices que sólo son las doce.
          Bueno, aunque efectivamente no sea más tarde, ¿no podemos suponer que, aun siendo mediodía, ha empezado ya la tarde? A mí me es muy fácil imaginar que el sol ha llegado ya al otro extremo del arrozal, y que la vieja pescadora anda recogiendo hierbas para su cena junto a la laguna.
          Cierro los ojos y me parece estar viendo las sombras, cada vez más oscuras, bajo el madar, y el agua del estanque reluce con toda su negrura.
          Si también en plena noche son las doce, ¿por qué ahora que suenan las doce no puede ser de noche?



Rabindranath Tagore.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La ola


Para enseñar lo que es la autocracia a sus alumnos, un profesor decide realizar un experimento imitando las formas de dicho sistema en la clase, pero se les va todo de las manos.

Denis Gansel mezcla en esta película el filme "Das experiment" con el suyo propio "Napola". Está protagonizada por Jürgen Vogel.

Luz de agosto


Tenemos a una joven que ha quedado embarazada y que escapa de su casa para buscar al padre. Tenemos a un hombre con sangre negra que siente una rabia feroz contra todo. Tenemos a un trabajador de un aserradero humilde y discreto que sin que nadie lo sepa viaja todos los domingos a una iglesia rural para cantar en el coro. Tenemos a un solitario sacerdote a quien no le dejan ejercer y marginado por el pueblo debido a un escándalo que causó su esposa tiempo atrás.

Y tenemos a William Faulkner ("El ruido y la furia", "Mientras agonizo"), por quien en mi pueblo hay verdadera devoción, y su especial habilidad para plasmar los más sórdidos recovecos del alma humana. Formalmente su estructura es más sencilla que las otras dos novelas reseñadas, pero su contenido es igualmente abrumador y angustioso.

domingo, 11 de diciembre de 2011

El último rey de Escocia


Un joven escocés es elegido por Idi Amin para convertirse en su médico particular y hombre de confianza, pero el doctor se percata progresivamente de la verdadera forma de ser del dictador.

Aburrida película realizada por Kevin Macdonald con Forest Whitaker y James McAvoy en los roles principales.

sábado, 10 de diciembre de 2011

La balada del soldado


A un soldado que consigue poner fuera de combate dos tanques enemigos le conceden por ello un permiso para ir a su casa unos días. Durante el viaje conoce a una muchacha con la que comparte vagón.

Bonita película de Grigori Chukhrai con Vladimir Ivashov y Zhanna Prokhorenko.

Réquiem por un sueño


Una mujer obsesionada con adelgazar para ir a un programa de televisión empieza a tomar anfetaminas. Su hijo se dedica a comprar droga para cortarla y venderla, pero el negocio no funciona y su novia se ve obligada a realizar actos que no desea para obtener las drogas que ansían.

Tenía ganas de revisionar este film de Darren Aronofsky ("El luchador") que vi hace muchos años y cuyas mejores bazas son el esquizofrénico estilo que se acopla bien a la historia, la hipnotizante música de Clint Mansell y las convincentes interpretaciones del elenco protagonista que encabezan Ellen Burstyn, Jared Leto y Jennifer Connelly.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Tierra de sangre


Para conseguir la amnistía un antiguo policía decide confesar la tortura a que sometió a un parlamentario negro años atrás. Con el fin de evitarlo, éste será defendido por una abogada de New York que se crió en la zona.

Tom Hooper dirige a Hilary Swank y Chiwetel Ejiofor y la película se queda bastante sosa.

Tierra generosa


Un hombre íntegro se dedica a hacer de guía en una tierra inhóspita en la que acechan los indios y donde algún hombre se la tiene jurada.

No se me hubiera ocurrida ver este western si no fuera porque el director es Jacques Tourneur ("Vida fácil", "La mujer pantera", "Yo anduve con un zombie", "Una pistola al amanecer", "El hombre leopardo", "La noche del demonio", "Estrellas en mi corona"), quien siempre aporta una buena dosis de calidad a cualquier producción. Y ésta tiene de casi todo: indios, héroes, ludópatas ladrones, amistad, mujeres que aman al mismo un hombre,...Dana Andrews, Susan Hayward y Brian Donlevy son los actores.

jueves, 8 de diciembre de 2011

El diario de Noa


En un asilo un hombre le lee a una mujer una historia de amor de dos jóvenes que se separaron por culpa de las diferencias sociales y cuyo reencuentro se produce días antes de la boda de ella.

Nick Cassavetes dirige a su madre, Gena Rowlands, además de a Ryan Gosling, Rachel McAdams y James Garner en este pasteloso film.

Lemmy


Documental de Greg Olliver y Wes Orshoski sobre Lemmy Kilmister, líder de la banda de rock duro Motörhead. Una hagiografía al uso, entrevistando a fans y compañeros que dicen lo buena persona, influyente y buen músico que es, mientras él va poniendo posturitas de tipo duro.

Un plan sencillo



Tres hombres encuentran una bolsa llena de dinero en un avión estrellado y deciden guardarlo y esperar por si alguien lo reclama. Como es lógico, entonces empiezan los problemas.

Sam Raimi ("Spiderman 2") dirige esta película protagonizada por Bill Paxton y Billy Bob Thornton y banda sonora de Danny Elfman. Su punto fuerte es la caracterización de los personajes -el personaje de "Lady Macbeth" Bridget Fonda me aterroriza-, el débil los lugares comunes y ciertos efectos del guión sin sentido.

martes, 6 de diciembre de 2011

Déjame entrar


Oskar se hace amigo de una extraña chica que acaba de llegar al vecindario y que necesita beber sangre humana para sobrevivir.

Película de Tomas Alfredson que toma como excusa el tema vampiresco para tratar sobre la amistad, el valor, la soledad y el miedo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Los héroes del tiempo


Del armario de la habitación de un niño salen unos curiosos personajes, a quienes acompaña él en una serie de aventuras a través del tiempo y el espacio.

Sólo Terry Gilliam ("El secreto de los hermanos Grimm", "El sentido de la vida", "Seguros permanentes Crimson", "Brazil", "Los caballeros de la mesa cuadrada", "Las aventuras del barón Münchausen", "El rey pescador", "Miedo y asco en Las Vegas") podía pergeñar algo así. ¡Cómo desbarra el tío! Eso sí, la película tiene algunos buenos hallazgos: el Napoleón traumatizado, el genial Maligno empeñado en dominar el mundo con la tecnología, la ambientación de la historia de Teseo,...Pura imaginación.

Sola en la oscuridad


Tres delincuentes sin escrúpulos urden un plan para conseguir la muñeca que contiene una mercancía valiosa que creen que está en poder de una mujer ciega.

Teatral intriga de Terence Young ("Safari", "Sol rojo") que funciona bien protagonizada por Audrey Hepburn, adaptando una obra de Frederick Knott con banda sonora de Henry Mancini y fotografía de Charles Lang.

domingo, 4 de diciembre de 2011

viernes, 2 de diciembre de 2011

By the people


Documental de Amy Rice y Alicia Sams que cubre toda la campaña de Barack Obama para ser elegido candidato demócrata y posteriormente presidente de Estados Unidos. La intención supongo que sería la contraria pero tras haberlo visto a mí aún me sobrevienen más dudas respecto de la diferencia entre la democracia teórica y la real. Además, a pesar de que tenían acceso prácticamente ilimitado, las autoras no logran transmitir en ningún momento. Y mejor no digamos nada de su "calidad".

jueves, 1 de diciembre de 2011

Celda 211


El día en que un funcionario de prisiones va a visitar la cárcel en la que a partir del día siguiente trabajará se produce un motín, quedando atrado entre los presos y haciéndose pasar por uno de ellos.

Multipremiada película de Daniel Monzón con Alberto Ammann y Luis Tosar con mucho ritmo ya desde el mismo inicio y un cúmulo de casualidades que dan forma a la frágil historia.

Nicanor Parra, Premio Cervantes



Hace exactamente ocho días el que suscribe mantenía esta conversación en una de las principales librerías de la ciudad en la que reside:

DEPENDIENTA: (mientras busca en el ordenador) ¿Cómo dice que se llama el libro?
YO: "Poemas y antipoemas"
D: (moviendo la cabeza de lado a lado) ¿Y cómo dice que se llama el autor?
Y: Nicanor Parra
D: ¿Nicanor?
Y: Sí
(Pausa)
D: No tenemos nada suyo. Hace un tiempo tuvimos un libro suyo pero tampoco era el que me pide.

Eso sí, ejemplares de Falcones y similares o de la biografía de Rajoy, a montones. Y luego nos escandalizamos con ciertas cosas.

P.S. Se me olvidó comentar que antes de acudir a la librería me personé en la mayor biblioteca pública de la ciudad. Huelga decir que allí no había ni un ejemplar de Parra.