domingo, 31 de mayo de 2015

Cielo negro

Una inocente joven enamorada de un hombre que no la ama recibe con ilusión la invitación de éste para acudir a una verbena. Ella coge de la tienda donde trabaja un vestido sin pedir permiso e inicia la que espera sea la noche más feliz de su vida pero que supondrá el inicio de un cúmulo de desgracias.

Al personaje que interpreta excepcionalmente bien Susana Canales le ocurre una tragedia tras otra en este melodrama de Manuel Mur Oti, en el que también participa Fernando Rey con un magnífico papel. Una cinta que debería ser citada entre las grandes de la historia del cine español, a pesar de un final que a mí, que estoy repleto de prejuicios, me resulta inapropiado. Final que viene precedido por el que probablemente sea el mejor travelling de la cinematografía patria.

viernes, 29 de mayo de 2015

Anna Karenina

Anna -bellísimo nombre- conoce al Conde Vronsky y entre ellos surge inmediatamente un intenso amor. Pero esa pasión se ve dificultada por un hecho muy simple: ella está casada con Karenin y tiene un hijo pequeño.

Greta Garbo vuelve a ser Anna Karenina, papel que le viene como anillo al dedo, y la acompañan Fredric March y Basil Rathbone en esta acartonada, hierática y superficial adaptación de la novela de Tolstoi realizada por Clarence Brown ("El águila", "El demonio y la carne"). Es muy complicado que esta historia no llegue al alma y el señor Brown lo consiguió.

jueves, 28 de mayo de 2015

Puerta de las lilas

Un músico callejero y su amigo borrachín, que viven en un barrio humilde, acogen a un fugitivo, lo que supone una oportunidad para el borrachín de sentirse útil.

Película olvidada que no está nada mal del otrora prestigioso y hoy también ignorado René Clair ("Viva la libertad"). Pierre Brasseur, Henri Vidal y Dany Carrel son acompañados por George Brassens y sus melodías en su único trabajo como actor.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Tartufo

Uno de los textos más conocidos de Molière ("La escuela de los maridos", "La escuela de las mujeres") trata de la influencia que ha conseguido un hipócrita pobretón y beato sobre un hombre que le promete la mano de su hija, no cree lo que le cuentan sobre que Tartufo requiebra a su propia mujer y se enfrenta con toda su familia a causa de él.

El último caballo

Tras terminar el servicio militar en caballería el sentimental Fernando decide invertir sus ahorros en adquirir al caballo que ha sido su compañero, causando así el enfado de su prometida y enfrentándose a una ciudad moderna que ya no acepta a los equinos.

Simpática comedia de Edgar Neville, que también firma el guión, en la que se realiza una defensa a ultranza del mundo antiguo, con Fernando Fernán Gómez, José Luis Ozores y Conchita Montes.

lunes, 25 de mayo de 2015

Ángeles con caras sucias

Un delincuente sale de prisión dispuesto a recuperar un dinero que le guarda un abogado sin escrúpulos. Regresa a su antiguo barrio, donde se reencuentra con un amigo de su niñez que ahora es sacerdote y conoce a un grupo de muchachos que le idolatran.

Moralizante película dirigida muy bien por Michael Curtiz ("El rebelde orgulloso", "Alma en suplicio", "Vida con mi padre", "El trompetista"), con buen guión y un reparto notable que integra a James Cagney, Pat O'Brien, Ann Sheridan, Humphrey Bogart y George Bancroft.

La escuela de las mujeres

Un hombre maduro obsesionado con la infidelidad ha escogido para que sea su futura mujer a una muchacha a quien ha ayudado a educar de forma que lo desconozca todo de la vida, creyendo que así no correrá peligro. Pero de forma insospechada un joven se enamora de ella y es correspondido. Enterado del asunto por el mismo joven, que desconoce sus intenciones, el maduro temeroso intentará evitar el previsible desenlace.

Comedia de Molière muy en la línea de "La escuela de los maridos". Es bastante avanzada por su crítica al sobreproteccionismo machista y su defensa de la libertad amorosa.

domingo, 24 de mayo de 2015

Fin de temporada

El Valencia no ha competido en torneos europeos, quedó eliminado muy rápido de la Copa y ha tenido que sufrir hasta el último segundo para asegurar una plaza para la fase previa de la Champions League. Todo ello es cierto, sí, pero si miramos las circunstancias veremos que, aunque siempre hay que ser autocrítico y exigente, la temporada ha sido excelente.

Setenta y siete puntos son los que finalmente ha conseguido el equipo. La misma cifra que sirvió para ganar la Liga en el 2004. Con dos puntos menos ganamos la del 2002. Esto es un hecho indicativo de la grandísima temporada que han realizado los cinco primeros. Sólo cinco derrotas en todo el campeonato, siendo el segundo equipo que menos ha perdido. Tercer conjunto menos goleado. Trayectoria como local prácticamente impecable.

Y los mimbres con los que se ha conseguido son los siguientes: equipo técnico nuevo, plantilla muy remodelada y el conjunto más joven con diferencia de toda la competición. Aquí está el mérito....y la esperanza para el futuro.

De Nuno hay algunos aspectos que no me gustan -ha generado algunas polémicas absurdas con rivales, ha tenido declaraciones desafortunadas...- pero hay que reconocer que su gestión ha sido modélica. Ha conseguido que el equipo sea una piña, que los suplentes estén implicadísimos y que todo el mundo aporte. No se obceca en sus decisiones, y es capaz de variar el planteamiento táctico según las circunstancias. Ha armado un sistema que provoca que el equipo juegue siempre como un solo hombre. No le tiembla el pulso y si cree que debe dejar en el banquillo a los fichajes más caros para que jueguen chavales de la casa lo hace sin dudar. Se ha ganado el respeto de la afición totalmente a pesar de las lógicas dudas que generaba su contratación. La simbiosis del equipo con la afición se ha recuperado y el nombramiento como mejor afición de la liga tiene sobrados motivos. Hay defectos en el juego, claro, como la falta de claridad ofensiva o las enormes dificultades para habilitar a los delanteros, pero seguro que de cara a la próxima temporada se va a trabajar para mejorar esto.

Ahora viene el reto de Nuno. La exigencia va a subir, estaremos en competición europea compitiendo con los mejores -ojalá- y en Liga hay que aspirar a reducir distancia con los primeros. Y vendrán momentos difíciles que todavía no ha tenido que afrontar, situaciones que desconoce y ataques desde muchos sitios que se verá obligado a desarticular de una forma u otra. La próxima temporada veremos realmente de qué pasta está hecho.

El rendimiento de la plantilla ha sido sobresaliente. Tenemos jugadores que han demostrado ser de primer nivel mundial como Alves y Otamendi. Jugadores jóvenes que si siguen así en breve estarán a ese nivel como Mustafi, el sorprendente Gayá o Alcácer. Jugadores que han dado un nuevo paso adelante y son referentes del equipo como Parejo, Feghouli y Javi Fuego. Y todos ellos acompañados por el cumplidor Orban, un Andre Gomes que es un diamante por pulir, el experto, trabajador y desacertado Negredo, el siempre eficaz Piatti, el currante Enzo Pérez, el prometedor De Paul, un Rodrigo que es todo clase pero que aún no ha podido romper, un Rubén Vezo y un Cancelo que las pocas veces que juegan demuestran que tiene futuro, Barragán que a veces parece uno más...La base del equipo está hecha.

Sí, la base está hecha. Sólo hay que reforzarla en la medida de lo posible en algunos puestos y seguir trabajando con los chicos para que sigan progresando. No sé si esto se va a cumplir, va a depender de los caprichos del propietario del club, que tendrá las limitaciones del fair play financiero. Estaremos a la expectativa.

Y es que ahora el VCF tiene que comprar a los jugadores que están cedidos -Negredo, Rodrigo, Andre Gomes- más las incorporaciones que se quieran realizar. Y eso se tiene que realizar con un dinero que el club no tiene. Las obras del estadio nuevo siguen paradas. No hay comprador para los terrenos de Mestalla. No hay patrocinador aún para la próxima temporada. Hay que pagar los préstamos a Bankia y al propio Lim. Hay que construir una nueva ciudad deportiva en Riba-roja. Y los derechos de televisión, con el nuevo reparto, tampoco van a significar una subida sideral de los ingresos, al menos en los primeros años. Por lo menos creo que la deuda con el Ayuntamiento ya está liquidada...o casi.

No sé cómo van a gestionar todo esto. Pero lo que sí sé es que hay que superar la fase previa de la Champions League sea como sea. Vernos compitiendo con los mejores del continente es una necesidad.

Amunt València. Sempre.

sábado, 23 de mayo de 2015

Votantes

Suelo citar con cierta frecuencia una sentencia judicial que me llamó la atención en su día. Se puede leer la noticia aquí, pero lo resumo: un juez absuelve a unos estafadores al considerar que su timo era increíble y surrealista.

No tengo suficientes conocimientos de derecho para ponerme a valorar la sentencia, pero comento algunos aspectos. Me parece lógicamente discutible la absolución de los timadores, porque el hecho delictivo está probado y la responsabilidad de la “víctima” (la denominaré así, lo sea o no) no debería eximirles de culpa. Esto hablando en términos lógicos, no legales. Pero lo que me llama más la atención es el papel que se otorga en la sentencia a la víctima. Se entiende que esta persona pasa a ser colaborador necesario en la estafa, siendo a la vez víctima y cómplice. Sí, según esta atractiva sentencia, la víctima ha contribuido a robarse a sí mismo. Interesante.

Permítaseme una asociación bastante atrevida. Para mí, la víctima del caso anterior cumple el mismo papel que los votantes en unas elecciones aquí en España. Quien vota a un partido político español lo hace sabiendo que está contribuyendo al expolio que ha sufrido, sufre y sufrirá este país. Es evidente que se ponen una venda en los ojos, sueltan excusas (“voto a estos porque creo que han cambiado y pueden gobernar bien”, “voto a este partido para darles una oportunidad, ya que los otros han demostrado lo que son, pero estos no”) o necedades (“los otros son peores”, “todos roban”, “estos van a defender mejor los intereses de aquí”) que les sirven para defenderse y autojustificarse pero que no convencen ni a ellos mismos.

La clase política española, toda ella (no me vale lo de los partidos minoritarios: son parte del corrupto entramado perpetrado y culpables como los que más), ha demostrado por activa y por pasiva, de forma descarada y sin vergüenza, que se dedica al robo sistemático de las clases medias y bajas para beneficiarse ellos mismos o a poderosos que les pueden auxiliar en un momento dado. El español que no ve esto es, simplemente, porque no quiere.

El votante, en el momento de depositar su papeleta en la urna prestando apoyo a los que sabe que son ladrones, se convierte en la víctima-cómplice, esa figura que introdujimos al principio de este texto.

Señor votante: puede usted acudir a celebrar la llamada fiesta de la democracia creyendo que actúa correctamente, y puede usted indignarse posteriormente cuando se percate de que le están robando –una vez más-. Pero sepa que, para el juez citado en el primer párrafo y también para mí, usted es tan responsable del latrocinio como los políticos, y sobre su conciencia debe recaer esta culpa. En sus manos está el robarse a sí mismos para dárselo a los de siempre.


Añado una pregunta que dejo sin respuesta, ya que da para una buena reflexión: ¿son cómplices también quienes no votan a los partidos políticos españoles?

jueves, 21 de mayo de 2015

El clavo


Javier se enamora de una misteriosa y hermosa joven y finalmente consigue ser correspondido, pero de repente ella desaparece. Pasan los años y él, centrado en su profesión de juez, investiga un caso sin sospechar las implicaciones que puede tener.

Clásico correcto de Rafael Gil, auxiliado por José Antonio Nieves Conde, basado en una historia de Pedro Antonio de Alarcón, con partitura de Juan Quintero e interpretaciones de Rafael Durán y Amparo Rivelles.

La semana del asesino

Para defender a su novia de un taxista agresivo, Marcos golpea a éste con una piedra, causándole involuntariamente la muerte. Inicia en ese momento una imparable espiral de violencia y asesinatos para encubrir su crimen.

Eloy de la Iglesia ("El pico", "El pico 2", "El diputado") era un kamikaze que creaba cine desde lo más profundo de sus vísceras. En esta película que cuenta con Vicente Parra, Eusebio Poncela y Emma Cohen, se arriesgó al máximo, resultando una de las cintas más duramente castigadas y mutiladas por la censura. A pesar de esto, aún hoy el visionado es turbador, con ese extrarradio sucio, marginal, cálido y sin esperanzas y ese retrato sin concesiones de los personajes. La película tiene tantos defectos como virtudes, pero su sordidez extrema es el factor decisivo para recomendar su visionado.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Voces distantes

Recuerdos salteados de la historia, frecuentemente azarosa, de una familia formada por un matrimonio y sus tres hijos a través de escenas con fuerte impacto emocional y las canciones que se interpretan durante los sucesivos eventos.

Excelente película, eficazmente evocadora, de Terence Davies con Pete Postlethwaite, Freda Dowie, Angela Walsh, Lorraine Ashbourne y Dean Williams.

martes, 19 de mayo de 2015

Ámame esta noche

Maurice es un alegre sastre que, al no cobrar de un noble lo que éste le debe, decide ir a su château. Allí conoce a su bella prima y se hace pasar por un barón, recibiendo una hospitalidad que no le hubieran prodigado de saber su verdadera condición.

Encantadora comedia musical de Rouben Mamoulian ("La reina Cristina de Suecia", "El hombre y el monstruo") con Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald.

lunes, 18 de mayo de 2015

Duelo en el Atlántico

Un destructor aliado que tiene un capitán a quien la tripulación todavía no conoce bien localiza un submarino alemán y se dispone a seguirlo, dándose inicio a una caza en la que los dos capitanes, expertos e inteligentes, darán lo mejor de sí,

Película bélica de Dick Powell, más conocido por su faceta de actor, con Robert Mitchum y Curd Jürgens. Además de una persecución coherente y bien llevada vemos unos personajes con su historia detrás. Un lujazo teniendo en cuenta lo que se hace casi seis décadas después.

La escuela de los maridos

Comedia de Jean-Baptiste Poquelin ("Molière") que se inicia con el diálogo entre dos hermanos que tutelan a dos muchachas, hermanas también, con las que pretenden casarse. Uno es partidario de darle manga ancha, el otro de atarla en corto. Pero la actitud de este último provoca que su pupila le aborrezca e idee un ingenioso plan para irse con un admirador. La adaptación, muy libre, es de Leandro Fernández de Moratín.

domingo, 17 de mayo de 2015

Mad Max: furia en la carretera

A un tipo lo cogen para que sirva de bolsa de sangre a un individuo blanquecino. Por su parte, una chica coge un camión cisterna, lo rellena de mujeres fértiles y escapa de los dominios del gran jefe malo, que se pone a perseguirla en plan heavy.

Aberrante película de George Miller ("Mad Max", "Mad Max 2", "Happy Feet") sin guión ni actores, una frenética sucesión de despropósitos en forma de persecución permanente y explosiones.


viernes, 15 de mayo de 2015

Una chica afortunada

Un importante banquero harto de los derroches de su esposa lanza por la ventana un abrigo de ésta que va a parar a la cabeza de una joven. Al intentar devolverlo, el millonario se niega y le regala un sombrero, iniciándose un malentendido que aumentará al conocer la muchacha al hijo del banquero.

Divertida comedia de enredos de Mitchell Leisen ("Medianoche", "La vida íntima de Julia Norris", "Si no amaneciera") con Jean Arthur, Edward Arnold y Ray Milland y guión de Preston Sturges.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Kanal

En 1944, en Warszawa, un grupo de soldados de la resistencia, ante el implacable avance del ejército alemán intenta alcanzar el centro de la ciudad por las alcantarillas, donde se dividen en varios grupos que afrontarán una terrible lucha por la supervivencia.

Angustiosa película dirigida espléndidamente por Andrzej Wajda ("Cenizas y diamantes", "El hombre de mármol", "La tierra de la gran promesa").

El diario de Raskolnikov

Este libro corresponde a la primera idea que Dostoyevski ("El sueño de un hombre ridículo", "Bobok", "La sumisa", "Noches blancas", "El pequeño héroe", "Un episodio vergonzoso", "El doble", "Apuntes de la casa muerta", "Humillados y ofendidos", "Apuntes del subsuelo") tuvo sobre la famosa historia protagonizada por Raskolnikov, escrita en primera persona, y que posteriormente acabaría siendo la muy superior "Crimen y castigo", una novela psicológica sobre un personaje atormentado.

El imperio del terror

En una localidad de Alabama los dueños de los locales de juego se han adueñado totalmente de la ciudad y la corrupción y degradación moral prevalecen. Un grupo de honrados ciudadanos intenta poner fin a esta situación arriesgando sus propias vidas.

Magnífica muestra de cine de serie B realizado con escasos recursos por Phil Karlson, muy intensa, directa e incisiva.

lunes, 11 de mayo de 2015

Pina

Homenaje en forma de documental realizado por Wim Wenders ("Buena Vista Social Club", "Tan lejos, tan cerca", "Relámpago sobre el agua", "Paris, Texas", "El amigo americano", "En el curso del tiempo", "Alicia en las ciudades") sobre la figura de la gran coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch, tomando algunos de sus espectáculos y declaraciones acompañadas de una pequeña performance realizadas por quienes con ella trabajaron. Al inicio uno se encuentra algo descolocado, pero muy pronto la impactante fortaleza de la expresión corporal más pura consigue atrapar, embrujar, emocionar.

Sátiras; epístolas; arte poética

Conjunto de escritos de Horacio en los que diserta sobre diversas cuestiones de índole ética o literaria, siendo algunos de ellos, incluso hoy en día, realmente interesantes. Eso sí, para su completa comprensión son imprescindibles los apuntes a pie de página, no solamente por la antigüedad del escrito, sino por la profusión de nombres de personajes que nos son totalmente desconocidos.

domingo, 10 de mayo de 2015

El último deber

A dos sargentos de la Marina les encargan trasladar a un joven soldado que ha sido condenado a ocho años de cárcel por una tentativa de hurto. En el viaje tendrán tiempo para conocerse.

Decepcionante película de Hal Ashby ("Bienvenido Mr. Chance", "Harold y Maude") con Jack Nicholson, Otis Young y Randy Quaid.

La Premier League como referencia

Constantemente oímos opiniones que señalan que la liga española debería copiar el modelo de la inglesa en muchos aspectos. Yo creo que la Premier League no debe ser un modelo a seguir, sino que se debe analizar qué es lo que funciona allí y ver si se puede importar, y con datos en la mano nos encontraremos con bastante poco a copiar. Pasemos a analizar.

Muchos opinadores españoles hablan siempre al llegar las fechas navideñas de que mientras aquí se para la Liga en Inglaterra se juegan más partidos, y que se debería copiar esto como medida para acercar el fútbol al público. Obvian varios aspectos fundamentales sobre esta cuestión. Uno de ellos es el derecho que tienen los futbolistas a tener vacaciones en esa fecha, algo que está reflejado negro sobre blanco en su convenio colectivo. Otro es que se olvidan de mirar el resto de ligas de nuestro entorno. Si lo hicieran se darían cuenta que no se juega en Francia, ni Portugal, ni Italia...mucho menos en Alemania, donde se encuentran en pleno parón invernal, y que las únicas competiciones activas corresponden a países que formaron parte del imperio británico. Porque al fin y al cabo esto es un hecho cultural. Ellos tienen esa tradición, pero nosotros no, y si ponemos aquí partidos a las 15 horas de un día festivo navideño no va a ir nadie a verlo simplemente porque tenemos comidas familiares, que esa es nuestra tradición.

También se habla a menudo de adoptar su sistema de filiales, en el que estos equipos juegan entre ellos. Esto es lo más absurdo del mundo. Justamente los jugadores prometedores se hacen futbolistas cuando se enfrentan a equipos duros y expertos, contra los que cada partido, se gane o se pierda, es una lección. En España tenemos una de las mejores canteras del mundo, y la mejor de Europa de largo. Inglaterra, por su parte, no produce jugadores. El porcentaje de jugadores nacionales en la Premier League es el más bajo de todas las ligas del mundo, y no tienen una selección de nivel desde...creo que jamás la han tenido, que lo único que ganaron fue un regalo. Y ello a pesar de la normativa absurda que tienen y que complica enormemente conseguir el permiso de trabajo para futbolistas no comunitarios.

Otro aspecto que a menudo nos venden como superior en la Premier es el hecho de que bastante antes de que empiece la temporada se conocen todos los horarios. Sí, coincido en que sería un adelanto...si fuese verdad. Es cierto que se realiza ese sorteo, pero luego el calendario está muy condicionado por la existencia de dos competiciones de copa con repeticiones de partidos en caso de empate, que provoca graves desórdenes. Esta temporada, por ejemplo, a falta de dos o tres jornadas para la conclusión, el Arsenal tenía aún dos partidos pendientes por jugar. Un desastroso caos.

Los presuntuosamente autodenominados expertos en fútbol internacional peroran siempre sobre la espectacularidad y competitividad de la liga inglesa. Sobre la espectacularidad entramos en un terreno muy subjetivo, pero si vemos el números de goles por partido, y retrotrayéndonos a hace unos años para evitar el efecto actual de la desorbitada cantidad de goles que están materializando el Barcelona y el Madrid, descubrimos que entre las grandes ligas europeas la más goleadora es la alemana, que la inglesa, la española y la italiana están a la par -ligeramente superior la española- y la francesa es en la que se marcan menos goles. Luego tenemos que aguantar estupideces como que algún periodista al comentar los resultados de la liga italiana y ver un 4-3 suelte "parece resultado de la liga inglesa", cuando en las dos ligas se marcan los mismos goles. Y respecto a la competitividad, pese al encomiable esfuerzo para potenciar a los equipos pequeños, creo que nadie puede discutirme que año tras año el octavo equipo español es mucho mejor que el octavo inglés, el decimocuarto español mejor que el decimocuarto inglés y el vigésimo español mejor que el vigésimo inglés. Aportemos datos, como por ejemplo el ránking UEFA: ahora la liga española es la primera con 98.427 puntos, y las ligas inglesa y alemana se encuentran a casi 20.000 puntos de distancia. Y sólo queda por añadir que este año no ha habido ningún equipo inglés en cuartos de final ni de la Champions League ni de la Europa League. Los equipos españoles, por su parte, siguen dominando ambas competiciones.

Lo que indudablemente tienen mejor allí es el marketing. Se han sabido vender, pero lo han tenido fácil, porque es algo que ni siquiera tienen que hacer ellos: los voceros de la Premier League son ese grupo de españoles terroristas con micrófono que nos glosan sus inexistentes virtudes para atacar al muchísimo mejor producto nacional.

¿Hay algo que se pueda intentar adoptar del alguna forma? Sí, claro, yo no me cierro en banda.

Por un lado tenemos el tema televisivo. Aquí nos han vendido la moto de que hay que evitar que coincidan los partidos y que hay que meterlos en horarios extraños para que se puedan ver en Asia. En Inglaterra se juegan varios partidos a la vez y no pasa nada. Además, ni siquiera se emiten todos por televisión. Y existe una figura, el blackout, que prohíbe durante una franja horaria de los sábados no solamente la disputa de partidos de la Premier League, sino que incluso se emita cualquier partido por televisión, para fomentar el fútbol amateur y el resto de deportes. Así que cuando aquí ponemos un sábado a las 16 horas un partido importante para que lo puedan ver en Asia, ese partido no hay forma de verlo en Inglaterra. Curioso. Y por último, en una medida de respeto al espectador -algo que en España ni saben lo que es- ningún partido se juega allí más tarde de las 18.30. No digo que se deba hacer lo mismo, pero sí por lo menos evitar esos partidos clandestinos intersemanales a las 22 horas.

Y por otro lado tenemos la firme voluntad de los directivos ingleses por mejorar su liga potenciando a los equipos pequeños con un reparto económico equitativo. Aquí se ha hecho exactamente lo contrario, y han tenido que entrar en crisis decenas de equipos para que al final se intente mejorar algo la situación...aunque es algo que yo aún tengo que ver cómo se hace finalmente.

viernes, 8 de mayo de 2015

Aleluya

Zeke va a la ciudad con su hermano para vender el algodón cosechado por su familia. Allí unos timadores intentan quedarse con su dinero y ocurre un suceso que le hará cambiar de rumbo de forma radical.

King Vidor ("Y el mundo marcha", "La pradera sin ley", "Paso al noroeste", "El gran desfile", "El manantial", "El pan nuestro de cada día", "La calle", "Stella Dallas") dirige esta película musical en la que intenta un acercamiento a la realidad de los negros pero se excede en su vocación moralizante. Daniel L. Haynes es el protagonista,

jueves, 7 de mayo de 2015

Sin techo ni ley

Mona es una muchacha que se dedica a vagabundear sin esperar nada de la vida, independientemente de las condiciones meteorológicas o la disponibilidad de alimento.

Sandrine Bonnaire brilla en esta película dirigida perfectamente por Agnès Varda ("Los espigadores y la espigadora", "Los espigadores y la espigadora...dos años después", "La felicidad", "Cleo de 5 a 7"). Una pequeña joya.

miércoles, 6 de mayo de 2015

lunes, 4 de mayo de 2015

Arroz amargo

Tras colaborar en un robo Walter y Francesca se separan, y ella para pasar desapercibida se une a un grupo de mujeres que va a trabajar en las plantaciones de arroz. Allí conoce a Silvana, una chica que pronto descubrirá su secreto, y a un íntegro y desencantado sargento. Pero Walter vuelve, y pretende seguir con sus fechorías.

La más célebre de las películas de Giuseppe De Santis fue en su día más comentada por su vertiente sensual que por su valor cinematográfico, pero ahora que el paso del tiempo ha minimizado la primera, podemos reconocer sin ambages ciertas virtudes, siendo la mayor de ellas su guión. El cuarteto de protagonistas lo integran Doris Dowling, Silvana Mangano, Vittorio Gassman y Raf Vallone.

sábado, 2 de mayo de 2015

Un tipo genial

Un empleado de un compañía petrolera texana es enviado a una remota localidad de la costa escocesa para comprar el terreno necesario para una refinería. Todos los lugareños, en principio, parecen encantados con al idea de hacerse ricos.

Comedia de Bill Forsyth con Peter Riegert, Peter Capaldi, Denis Lawson y Burt Lancaster y composición musical de Mark Knopfler. Desaprovecha algunas posibilidades y la sensación final es de que le falta acabado.

viernes, 1 de mayo de 2015

Ben E. King

Carne de horca

Don Juan Pablo de Osuna se infiltra temerariamente en el grupo del bandido Lucero para vengar el asesinato de su padre, del que algunos le inculpan a él.

Película de bandoleros dirigida eficazmente por Ladislao Vajda ("Mi tío Jacinto", "El cebo") que cuenta como principales intérpretes con Rossano Brazzi, Emma Penella y Fosco Giachetti.