jueves, 31 de marzo de 2011
Mi vecino Totoro
Un hombre cuya mujer está enferma en el hospital se muda con sus dos hijas a una casa en el campo. Las dos niñas descubren en el bosque a un animal grandullón al que llaman Totoro.
Tierna película de animación de Hayao Miyazaki, en la que fusiona a la perfección y con mirada serena el elemento fantástico con el drama cotidiano.
La buena estrella
Un carnicero solitario y de buena posición ayuda un buen día a una chica de la calle embarazada, hospedándola, y con el tiempo forman una familia. Pero llega un día en que el antiguo chico de ella sale de la cárcel y les encuentra.
Película de Ricardo Franco protagonizada por Antonio Resines, Maribel Verdú y Jordi Mollà. Me parece sosa, el guión insostenible y la actuación de Verdú patética.
miércoles, 30 de marzo de 2011
La noche de la iguana
Un clérigo en crisis ejerce ahora como guía turístico. Tras ser acusado de seducir a una jovencita por el grupo de mujeres que lleva de viaje por México va a parar a un solitario hotel regentado por una joven viuda, donde también llega una pintora con su anciano abuelo.
Otra obra de Tennessee Williams, esta vez adaptada por John Huston ("La jungla de asfalto", "Dublineses", "Fat city, ciudad dorada", "El honor de los Prizzi") protagonizada por Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner y fotografía de Gabriel Figueroa. La historia trata sobre el puritanismo, la moral castradora y la esperanza en la religión o más allá de ella. Debo reconocer que mi admirado Huston en esta ocasión no sacó todo el jugo posible al guión y los protagonistas, en mi opinión.
martes, 29 de marzo de 2011
Saló o los 120 días de Sodoma
Cuatro hombres poderosos y degenerados raptan a un grupo de chicos y chicas jóvenes para cumplir sus más depravados deseos.
Película extremadamente desagradable de Pier Paolo Pasolini ("El evangelio según San Mateo", "Accattone", "Pajaritos y pajarracos", "Encuesta sobre el amor", "Edipo rey", "Ostia") con banda sonora de Morricone, escenografía de Ferretti y fotografía de Delli Colli, lo que le proporciona un envoltario agradable. Fue lo último que rodó el transgresor cineasta italiano antes de su trágica muerte, adaptando a Sade a su modo para efectuar una brutal crítica a la sociedad.
Luz que agoniza
Una mujer cuya tía fue asesinada se casa con un hombre que poco a poco va haciéndole creer que se está volviendo loca.
Clásico de suspense psicológico realizado por George Cukor ("Doble vida") y protagonizado por Ingrid Bergman, un magnífico Charles Boyer y Joseph Cotten.
lunes, 28 de marzo de 2011
Vidas cruzadas
Un policía mujeriego, una pintora, un médico, una payasa, un chófer, una camarera, un maquillador, una cantante, un presentador de televisión, un piloto de helicóptero...Gente corriente con problemas corrientes y temores soterrados cuyas existencias se entrecruzan.
Robert Altman adaptó con gran acierto varias historias de Raymond Carver con una duración total que sobrepasa las tres horas y contó con un plantel de actores impresionante: Tim Robbins, Julianne Moore, Chris Penn, Madeleine Stowe, Frances McDormand, Tom Waits, Andie McDowell, Anne Archer, Matthew Modine, Jack Lemmon, Jennifer Jason Leigh y Robert Downey Jr.
Una tarde en el circo
Al propietario de un circo le roban el dinero que tenía para pagar su deuda. Afortunadamente, anda por ahí un abogado. Bueno, quizá no sea una fortuna que semejante tipo ande cerca...
Cierro -por el momento- el ciclo de los hermanos Marx ("Una noche en Casablanca", "Los hermanos Marx en el Oeste", "El conflicto de los hermanos Marx", "Pistoleros de agua dulce", "Plumas de caballo", "Un día en las carreras") con esta divertida película dirigida por Edward Buzzell.
Slumdog millionaire
Un joven inculto que está a punto de ganar una millonada en un concurso televisivo es interrogado por la policía al creer estos que ha hecho trampa, y les cuenta las razones por las que sabe las respuestas,relatándoles su dramática existencia.
Danny Boyle ("Millones", "Trainspotting", "127 horas") dirige con su mareante estilo videoclipero este multipremiado filme.
domingo, 27 de marzo de 2011
Melodías de Broadway 1955
A un actor de musicales que ya está en una fase de decadencia le
ofrecen un papel en una obra teatral, pero el director se empeña en
cambiar el libreto para convertirlo en algo dramático. Además, la
protagonista es una joven bailarina con la que en un principio no
empieza con buen pie.
Delicioso musical de Vincent Minnelli ("Los cuatro jinetes del Apocalipsis") con Fred Astaire y Cyd Charisse. Para verla con una sonrisa en la boca de inicio a fin.
Un día en las carreras
Un sanatorio con graves problemas económicos contrata como director a un médico sin saber que realmente es un veterinario. El novio de la propietaria del sanatorio compra un caballo de carreras pensando que puede ser la solución financiera.
Delirante comedia de los hermanos Marx ("Una noche en Casablanca", "Los hermanos Marx en el Oeste", "El conflicto de los hermanos Marx", "Pistoleros de agua dulce", "Plumas de caballo") dirigida por Sam Wood ("Por quién doblan las campanas", "Sinfonía de la vida"). Una de las películas más reputadas de los famosos hermanos.
El placer
Un hombre de edad avanzada se enmascara para acudir a los bailes y seguir disfrutando entre las jóvenes; la dueña de un burdel y sus pupilas viajan al campo para acudir a la primera comunicón de una sobrina; un pintor y una modelo se enamoran pero con el tiempo la relación se deteriora.
Tres historias de Guy de Maupassant que Max Ophüls ("Madame de...", "Atrapados", "Carta de una desconocida", "La ronde", "Lola Montès") adapta con actores como Jean Gabin, Simone Simon o Danielle Darrieux.
sábado, 26 de marzo de 2011
De repente, el último verano
A un neurocirujano le ofrece una viuda millonaria una importante cantidad de dinero para su hospital a condición de que lobotomice a su sobrina, una joven que tiene un recuerdo traumático vivido con el su difunto primo.
Rindo mi particular homenaje a la recientemente fallecida Elizabeth Taylor con esta película dramática de Joseph L. Mankiewicz ("La huella", "Mujeres en Venecia", "El fantasma y la señora Muir", "Julio César") coprotagonizada por Montgomery Clift y Katharine Hepburn, una historia de Tennessee Williams adaptada por Gore Vidal. El guión y las interpretaciones son de fábula.
La maison en petits cubes
viernes, 25 de marzo de 2011
El señor de las moscas
Durante la guerra un avión es atacado y su tripulación, un conjunto de niños británicos, cae en una isla desierta, donde los chavales tienen que aprender a convivir sin mayores, instaurando unas reglas y un orden jerárquico. Sin embargo, los problemas entre ellos no tardan en aparecer, y además sobre los niños se cierne una amenaza representada por una misteriosa criatura.
Clásico de la literatura inglesa del siglo XX de William Golding. Está bien escrito y su espíritu alegórico provoca que todos los personajes sean demasiado arquetípicos. Todos excepto uno, Simon, chico de trágica existencia que constituye el mayor hallazgo de esta novela.
Golding explora con acierto la barbarie intríseca al hombre, los temores y la corrupción en que se convierte toda sociedad de forma ineluctable, y lo hace de forma eficaz al tratar con unos individuos que al principio parecen inocentes. Unos simples niños cuya transformación resulta estremecedora.
jueves, 24 de marzo de 2011
Operación dragón
Un luchador de artes marciales es invitado a un torneo en una isla recóndita donde acude para intentar conseguir pruebas que inculpen al organizador en el tráfico de drogas.
Para que luego me digan que sólo veo películas en las que se ve crecer la hierba, ale, me he visto una película de Bruce Lee ¡entera!. Me ha aburrido, eso sí. El filme tiene su fama, tanto entre el público como entre cierta crítica, y fue el último de Lee. El director fue Robert Clouse y el coprotagonista John Saxon.
domingo, 20 de marzo de 2011
Plumas de caballo
En un prestigioso colegio nombran nuevo director a un extravagante profesor, quien a sugerencia de su hijo pretende contratar a dos grandes jugadores de fútbol, pero se equivoca y se lleva consigo a dos granujas.
Norman McLeod repitió como director en esta nueva película de los hermanos Marx ("Una noche en Casablanca", "Los hermanos Marx en el Oeste", "El conflicto de los hermanos Marx", "Pistoleros de agua dulce") en la que ridiculizan la imagen del deporte universitario.
Pistoleros de agua dulce
En un barco descubren a cuatro polizones que pese a su evidente torpeza pasan a ser contratados por dos mafiosos rivales.
Norman McLeod dirigió a los hermanos Marx ("Una noche en Casablanca", "Los hermanos Marx en el Oeste", "El conflicto de los hermanos Marx") en esta loca película en la que los gags se suceden sin que importe lo más mínimo la trama.
sábado, 19 de marzo de 2011
Flores de equinoccio
A un hombre sensato le es difícil aceptar que su hija mayor desee casarse con un hombre sin el beneplácito paterno.
Delicado drama familiar de Yasujiro Ozu ("Cuentos de Tokio", "Primavera tardía", "El sabor del sake", "He nacido, pero...", "Buenos días", "Las hermanas Munekata") protagonizado por Shin Saburi.
El conflicto de los Hermanos Marx
En una mansión se da una recepción a un peculiar explorador, donde también acuden un músico y un amigo suyo con cierta habilidad para la sustracción de bienes. En la mansión se exhibe una valiosa pintura de la que muchos de los presentes intentan apoderarse.
Una de las primeras películas de los Hermanos Marx ("Una noche en Casablanca", "Los hermanos Marx en el Oeste"), en la que también participó en un papel menor Zeppo, dirigida por Victor Heerman, y que adapta una obra teatral suya.
jueves, 17 de marzo de 2011
Garras humanas
En un circo gitano de Madrid trabajan un falso manco y un forzudo que aman ambos a la hija del propietario, una joven que detesta que la toquen los hombres.
Enfermiza e inquietante película muda de Tod Browning ("La parada de los monstruos") de título original "The unknown" protagonizada por Lon Chaney y una joven y sensual Joan Crawford.
martes, 15 de marzo de 2011
Sacrificio
Un hombre celebra su cumpleaños junto con su familia, algunas sirvientas y unas amistades. Ese mismo día una dura noticia les sorprende: ha estallado la guerra.
El poeta visual Andrei Tarkovsky ("Andrei Rublev", "Solaris", "La infancia de Iván", "El espejo", "Stalker") se fue a Suecia a rodar este filme, para la cual contó con Sven Nykvist como director de fotografía, con Erland Josephson como protagonista, y con otros componentes habituales de la troupe de Bergman, siendo esta extraordinaria película la más cercana al cine del maestro sueco. Fue la última película de Tarkovsky, un dato del que él era plenamente consciente, y nos legó una obra de arte inconmesurable.
Construir, habitar, pensar
Este breve ensayo de Heidegger está bastante relacionado con el anterior.
Empieza el bueno de Martin indicando que construir no es simplemente un medio, sino que ya de por sí es habitar, y que ser implica también habitar. Posteriormente expone que el rasgo fundamental de habitar es cuidar y, por tanto, es un construir.
Se pregunta a continuación sobre en qué medida pertenece el habitar al construir, y define las construcciones como lugares, manifestando que la relación entre el hombre y el espacio es el habitar en esencia, y que la esencia de construir es dejar habitar.
Luego expone que sólo si somos capaces de habitar podemos construir, e introduce en la disertación el concepto de pensar al escribir que construir y pensar son ineludibles para el habitar.
Concluye Heidegger diciendo que la penuria del habitar no está relacionado con la escasez de viviendas, sino que se refiere a que tenemos que aprender primer a habitar, construyendo y pensando para el habitar, fundamento del ser.
Trabalengüístico.
La pregunta por la técnica
El filósofo alemán Martin Heidegger fue uno de los pensadores más reconocidos del siglo XX. En este ensayo se pregunta por el concepto y la esencia de la técnica, definiéndola inicialmente como salir de lo oculto. Luego diferencia la técnica clásica de la moderna, centrándose en esta última y relacionándola con la ciencia exacta y su aplicación práctica.
Según Heidegger, la esencia de la técnica descansa en la estructura del emplazamiento, y el peligro para el hombre viene por ahí, por la naturaleza de la esencia, defendiendo además que la esencia de la técnica es el concepto fundamental del arte y describiendo el acercamiento al peligro como una oportunidad.
Estomagante.
domingo, 13 de marzo de 2011
Muerte en Venecia
Un músico viaja a Venecia de vacaciones. En el hotel donde se hospeda se encuentra también un bello efebo por el que inmediatamente siente fascinación. Además, en la ciudad todos parecen querer ocultarle algo.
Pocos como Luchino Visconti ("Il Gattopardo", "Rocco y sus hermanos", "La tierra tiembla") para adaptar grandes novelas, como lo es la escrita por Thomas Mann; nadie como Luchino Visconti para retratar delicadamente la decadencia, la nostalgia, la belleza. La fotografía es de Pasquale de Santis, la música empleada de Mahler y el protagonista absoluto Dirk Bogarde.
Cassandra's dream
Dos hermanos, uno de ellos ambicioso y que intenta aparentar ser más de lo que es, y el otro con deudas de juego y adicto a pastillas y alcohol, le piden una cantidad importante de dinero a un tío rico, pero éste a cambio les encarga un trabajito comprometido.
Anodina película de Woody Allen ("Scoop", "Match Point", "Recuerdos", "Melinda y Melinda", "Delitos y faltas", "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar", "Hannah y sus hermanas", "Zelig", "Toma el dinero y corre", "Broadway Danny Rose", "Si la cosa funciona") con Ewan McGregor y Colin Farrel, música de Philip Glass y fotografía de Vilmos Zsigmond.
sábado, 12 de marzo de 2011
El baile de los vampiros
Un viejo profesor y su aprendiz viajan por Transilvania en busca de vampiros. Al llegar a una población tienen el convencimiento de que han llegado al lugar exacto, y se quedan alojados en la pensión.
Parodia de las películas de vampiros dirigida por Roman Polanski ("Tess", "La muerte y la doncella", "Oliver Twist", "La semilla del diablo", "Repulsión", "El escritor") y protagonizada por Jack MacGowran, Sharon Tate y el propio Polanski. Ha envejecido bastante mal, pero entretiene y contiene buenas escenas, como la del hijo del Conde, o el baile final.
Y el próximo año echaré de menos a Unai
Antes de empezar aviso que esta entrada no está pensada tras la eliminación del VCF en Champions League, sino que ya la tenía en mente antes.
Manifestaba yo en una entrada hace unos meses que Emery estaba sentenciado, y mi pensamiento sigue siendo el mismo. Y es llamativo esto porque ahora ¡por fin! parece que está sabiendo gestionar la plantilla; ¡por fin! parece que empieza a tener cierta autoridad sobre los jugadores; ¡por fin! parece que se muestra más deshinibido.
Yo he sido crítico con la parcela deportiva del VCF en los últimos años. No por los resultados, porque se han cumplido y se siguen cumpliendo los objetivos. Esta temporada, tras las salidas de jugadores de calidad, no se podía exigir nada más en Champions League que llegar a la ronda de octavos de final, que ha sido en la que nos han eliminado. Y en la Liga -obvio a propósito la Copa de España para no sufrir una úlcera- el campeonato está siendo impecable. 54 puntos en 27 jornadas, terceros en la tabla y con trece puntos sobre el quinto clasificado. Sin embargo, el juego es cierto que no enamora. La irregularidad es la marca de la casa, alternando partidos indolentes con otros en los que sí se ponen ganas, partidos jugados al patadón con partidos donde se mueve bien la pelota, siendo estos últimos los más escasos.
Y a pesar de ello sé que la próxima temporada, cuando no esté Emery aquí, le echaré de menos. Porque, tras sufrir a entrenadores como Benítez o Quique y ver lo que en otros equipos que pretenden ser grandes hacen sus entrenadores, es una gozada haber pasado tres años con un entrenador que no llora, no se queja de arbitrajes, de presidentes, de salario, de afición, de jugadores, de las obras paralizadas, del césped o de la presión de los balones, un entrenador que fundamentalmente es un señor y una buena persona.
Y ahora se habla para el próximo año de entrenadores jóvenes, con ganas, que lo están haciendo bien en equipos humildes. ¡Anda! Como Emery cuando lo fichamos.
viernes, 11 de marzo de 2011
La Ilíada
Largos años llevan los aqueos asediando la ciudad de Ilión y batallando ferozmente contra los troyanos. El Pélida Aquiles se enfurece con el Atrida Agamenón a causa de una mujer, por lo que se retira de la guerra y va a su nave. La pugna sigue sangrienta, azuzada por unos dioses que sienten preferencias por unos u otros. Finalmente, Héctor, hijo de Príamo mata a Patroclo, el más caro amigo de Aquiles, y éste, encolerizado, vuelve a la batalla para vengar a su fiel sirviente.
Esto es la Ilíada. No hay rapto de Helena, ni regalo envenenado en forma de caballo, sino que sólo abarca un breve espacio de tiempo, el que nos lleva desde el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles y los funerales por Patroclo y Héctor, tras el doloroso encuentro entre Príamo y Aquiles. De 10 años, sólo 51 días. Y a pesar de ello es una extensa epopeya que algunos atribuyen al autor de "La Odisea", con la que comparte características estilísticas debido a su carácter oral, como los epítetos fijos, las trabajadas comparaciones, la imparcialidad del narrador y las reiteraciones. Veinticuatro rapsodas y más de quince mil versos la componen, y además de los nombrados desfilan por sus páginas otros héroes como Ulises, Paris, Eneas, Menelao, Ayante, Néstor, Diomedes, además de los caprichosos dioses: Zeus, Hera, Poseidón, Afrodita, Atenea, Tetis, Iris,...
jueves, 10 de marzo de 2011
Stalker
La Zona es un peligroso lugar cuya entrada está prohibida, donde todo es cambiante, no se puede andar en línea recta hacia un punto determinado, y que alberga una habitación que tiene la facultad de cumplir los más íntimos deseos de quienes allí se adentren. Un hombre guía hacia allí a un escritor y un científico.
Todo es genial en esta película alegórica sobre la angustia en la búsqueda del conocimiento dirigida por el artista Andrei Tarkovsky ("Andrei Rublev", "Solaris", "La infancia de Iván", "El espejo"), quien adapta un libro de los hermanos Strugatsky. Y la fotografía, variable en sus tonalidades, es una pasada.
El hombre con la cámara
En San Petersburgo los tranvías se cruzan, la gente practica deporte, trabaja en la fábrica, toma el sol o, simplemente, se despierta y acicala, y el hombre con la cámara está allí, voyeur que todo lo graba.
Película experimental muda soviética sin guión de más de una hora dirigida en 1929 por Dziga Vertov, quien indaga sobre el propio hecho de la creación cinematográfica a través de este puzzle, en el que emplea varios juegos visuales y cuyo montaje es un prodigio (sabido es que los soviéticos fueron los pioneros del montaje).
lunes, 7 de marzo de 2011
Campeonato de Europa Indoor 2011
Este fin de semana se ha celebrado en París el Campeonato de Europa de atletismo, en el que ha destacado sobremanera el nivel en los concursos.
El nombre propio ha sido el del triplista Teddy Tamgho, que saltó dos veces 17.92, nuevo récord mundial. Otro francés, Renaud Lavillenie, sobrepasó en pértiga el listón en 6.03, y luego atacó el récord de Bubka, sin lograrlo. Similares fueron las prestaciones de Ukhov, oro en altura con 2.38, y de Rogowska, que se impuso en pértiga con unos magníficos 4.85. En cuanto a las carreras, destaco el 60 liso masculino, con Obikwelu sorprendiendo a Chambers y Lemaitre en una gran final.
La representación española se ha saldado con cuatro medallas, cumpliendo con lo esperado. Olmedo ganó con autoridad el milqui, Ruth Beitia sorprendió con la plata en altura, idéntica presea que consiguió Nuria Fernández en el 1500 femenino, y Kevin López subió al último escalón del podio en 800.
En el medallero final Rusia, Francia y Alemania han copado las primeras posiciones, con un papel algo decepsionante de Gran Bretaña.
sábado, 5 de marzo de 2011
Carlo Janka
En los campeonatos mundiales de este año en Garmisch-Partenkirchen el esquiador suizo, aquejado de cansancio, no pudo participar en dos de las tres pruebas para las que estaba inscrito. Ello se debió a una arritmia que le había sido diagnosticada hace unos meses. Los médicos le recomendaron operarse cuanto antes, pero si quería podía esperar hasta final de la temporada. Carlo decidió operarse el día 23 de febrero.
Este fin de semana, en la localidad eslovena de Kransja Gora, se disputa una prueba de la Copa del Mundo. Sólo diez días después de ser operado del corazón Carlo Janka ha participado en la disciplina de gigante. Tal hecho ya serviría para considerarlo como un héroe, pero es que, además, ¡ha ganado!
viernes, 4 de marzo de 2011
Dark City
En una ciudad donde siempre es de noche unos seres con poderes juegan a sus anchas con los recuerdos de los humanos. John Murdoch despierta sin memoria en un hotel, y la policía lo considera sospechoso de varios crímenes, pero él va descubriendo que tiene un poder especial.
Lo mejor que se puede decir del realizador de este filme, Alex Proyas, es que ha visto las grandes películas del expresionismo alemán, ya que la influencia estética de las obras de Murnau, Pabst, Lang o Wiene es clara. Por lo demás, la película es simplona y cutre. Está protagonizada por Rufus Sewell, Kiefer Sutherland y Jennifer Connelly.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Si la cosa funciona
Un hombre maduro, cascarrabias y separado acoge en su casa a una joven, estableciéndose entre los dos una peculiar relación.
Woody Allen ("Scoop", "Match Point", "Recuerdos", "Melinda y Melinda", "Delitos y faltas", "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar", "Hannah y sus hermanas", "Zelig", "Toma el dinero y corre", "Broadway Danny Rose") retoma personajes y temas habituales en su filmografía, sin innovar prácticamente nada. Está protagonizada por Larry David y Evan Rachel Wood y el director de fotografía es Harris Savides.
martes, 1 de marzo de 2011
Los falsificadores
Un talentoso falsificador judío es internado en un campo de concentración, donde junto con algunos compañeros intenta elaborar libras y dólares perfectos para el régimen nazi a cambio de un mejor trato.
Esperaba algo mejor de esta película que tuvo buenas críticas y muchos premios, pero con la que no llegué a conectar en ningún momento. Su factura es correcta, eso sí. Está dirigida por Stefan Ruzowitsky y protagonizada por Karl Markovics.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)