jueves, 18 de diciembre de 2008

La lucha por la vida


Se trata de una trilogía de Pío Baroja, compuesta por los volúmenes "La busca", "Mala hierba" y "Aurora roja", escritas entre 1904 y 1905.

Narra las vicisitudes de un chico de provincia que va a parar a la capital del reino, donde malvive golfeando y se relaciona con todo el lumpen madrileño, hasta que con el paso de los años consigue hacerse un hombre de bien.

Es más que nada una descripción de los bajos fondos de Madrid, ciudad que queda representada como un cúmulo de inmundicias y de injusticias, llena de muertos de hambre, delincuentes, timadores y mujeres de mala vida.

En "La busca" el joven protagonista llega a Madrid para vivir con su madre, pero pronto tendrá que valerse por su cuenta, se iniciará en varios oficios y tomará contacto con otros jóvenes que empiezan su carrera delictiva. Con "Mala hierba" se debate entre los dos modos de vida, el hacendoso y el delictivo, con su holgazanería como factor decisivo. Y en "Aurora roja" él y su hermano ex-seminarista se adentran en el incipiente mundo del activismo anarquista, de forma paralela a la adquisición de un pequeño negocio por parte del protagonista.

Como es habaitual en la narrativa de Baroja -sucede también en "El árbol de la ciencia"-, intercala en sus ficciones interesantes fragmentos ensayísticos, siendo el personaje central de su novela una excusa para desarrollar alrededor de él los episodios que gusta narrar el autor.

Estilísticamente, Baroja es un escritor que se fija poco en la forma. O se fija en ella simplemente para simplificar sus textos. Y a pesar de ello, o quizá debido a ello, su capacidad de conexión con el lector es infinita.

En mi universo lector particular sitúo esta trilogía como lo mejor que he leído del vasco.

No hay comentarios: