domingo, 2 de junio de 2013

¿Y ahora qué?


Fuera de la Champions League, Valverde se va, Bankia no refinancia los préstamos, la Generalitat se niega a avalarlos, el martes cambia el Consejo, los actuales consejeros efectuando ridículas maniobras de oposición...¡Hecatombe, suicidio colectivo en el valencianismo!

O no.

Fuera de la Champios League, sí. Dicen algunos que los 20-25 millones que se van a dejar de ingresar son fundamentales. Hombre, no voy a decir que no son importantes, pero relativicemos. La mitad se va en primas a jugadores, y en la Europa League se pueden ingresar mínimo unos 5 millones. Lo que va a obligar es a realizar alguna venta más o alguna compra menos para cuadrar el presupuesto, pero nada más allá. Que la entidad debe 400 millones, leches -sí, ya sé que estoy mezclando churras con merinas, esto sólo digo para que se entienda que 5 ó 10 millones no va a arruinar al VCF más de lo que está-. Otra cosa es la imagen, claro, la Champions League es un escaparate muy atractivo y estando fuera perdemos imagen exterior y fuerza para contratar/retener jugadores. Es lo que hay.

Valverde se va, sí. Hay que reconocerle que ha conseguido armar un equipo que ha jugado muy bien en la mayoría de partidos -falta nos hacía algo así-, ha rescatado a jugadores que parecían cualquier cosa excepto futbolistas y ha conseguido un rendimiento que, con justicia deportiva, debería haber bastado para conseguir la cuarta posición. Pero tampoco se va a acabar el mundo porque se vaya. Su gestión de la renovación/no renovación ha sido nefasta, con sus mensajitos que no eran más que excusas cuando era notoria su voluntad -muy respetable- de no seguir el año próximo. Ahora será Djukic, dicen, conocedor del club, que en equipos pequeños ha realizado buen juego y con buenos resultados. Aquí tendrá una prueba de fuego, veremos cómo puede adaptarse su fuerte carácter a esta casa de los líos, pero el chico parece capacitado.

Lo de Bankia y la Generalitat es lo de siempre. Renegociar con el banco sin avales para conseguir pagar menos intereses y devolverlos el capital a más largo plazo siempre he dicho que me parece una utopía. Si lo consiguen, seré el primero en aplaudirles. Y luego les preguntaré cómo lo han conseguido que esa información puede ser muy útil a mucha gente.

El martes entra un nuevo Consejo y por fin desaparecen los que llevan dos décadas mangoneando en el VCF. Lo de "desaparecen" es un decir porque tras tanto tiempo mandando es AHORA cuando a los chicos se les ocurren iniciativas para "democratizar" el club. Vamos, que con toda su caradura quieren seguir en el poder. Poco bueno podemos esperar de esta chusma. Sobre los nuevos...soy prudente. El hecho de ser totalmente contrario a los actuales rectores no significa que apoye a los que entrarán. Algunos de sus mensajes me dejan muy frío, otros directamente no me gustan nada, alguno resulta esperanzador. Tampoco sus formas y actitudes me parecen las ideales. Pero démosles tiempo, que empiecen a trabajar y ya veremos los resultados. Pero eso sí: que nadie espere esos resultados a corto plazo, que ellos se están lanzando a la piscina diciendo que en 2-3 años ya veremos avances claros, y yo eso no me lo creo. Seguiremos de travesía por el desierto. Esto es el València y aquí hay que sufrir.

No hay comentarios: