sábado, 16 de diciembre de 2017

Star Wars: Los últimos Jedi


Mientras la Primera Orden acecha a la Resistencia, Rey intenta convencer a un reticente Luke Skylwalker de la conveniencia de enseñarle sus conocimientos sobre la Fuerza.

Si analizamos bien la segunda entrega de la tercera trilogía de la saga vemos que en ella la historia avanza más bien poco -la situación al final es prácticamente la misma que al principio-, algo sorprendente dado que es la cinta más larga de la saga, dedicándose a mostrar la evolución y el interior de los personajes principales –especialmente los dos personajes que se revelan como los principales de esta trilogía- como preparación para el desenlace que vendrá en la novena entrega. Presenta un cambio de perspectiva en la forma de tratar ciertos temas canónicos, mostrando conductas cuanto menos curiosas, estableciéndose relaciones que antes parecerían impensables y mostrando nuevas percepciones en los conocimientos sobre la Fuerza (su potencial y sus amenazas). Emplea un exceso de acción efectista –opinión muy personal e imagino que no compartida por la mayoría-, el ritmo es bastante atropellado, y los habituales agujeros de guión son muy evidentes…errores que pasamos por alto por ser la película lo que efectivamente es. En su haber tenemos bastantes momentos impactantes, espectaculares y emocionantes. Como podemos inferir, el sello de Star Wars, para lo bueno y para lo malo, está muy presente.

Sobre los personajes me gusta el cariño con que se trata a los clásicos Luke y Leia y el protagonismo que se les otorga, así como la decisión de poner en primera línea ya de forma definitiva a Rey y Kylo Ren. Entre los secundarios hay de todo: Poe Dameron y Finn han sido postergados pero siguen siendo relevantes, Hux y Holdo no aportan nada, Rose nos brinda algunos buenos momentos, Snoke decepciona un montón, Maz Kanata aparece sólo en una olvidable escena y Phasma resulta ser el personaje peor tratado de la trilogía.

En definitiva se trata de una entrega más de la saga, no defrauda pero tampoco eleva el listón, consigue hacernos disfrutar y emocionarnos empleando el sencillo mecanismo de calmar nuestras irrefrenables ansias…hasta que llegue la próxima entrega.

El realizador y guionista es Rian Johnson, la banda sonora es de nuevo del sempiterno John Williams y el extenso reparto lo encabezan Daisy Ridley, Adam Driver, Mark Hamill, Carrie Fisher, John Boyega, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Laura Dern y Benicio Del Toro.

No hay comentarios: