martes, 5 de julio de 2011

Luces de Bohemia


El escritor invidente, pobre y olvidado Max Estrella sale de noche con un amigo con la intención de recuperar un lote de libros empeñado. Ese es el inicio de una aventura nocturna a través de Madrid que les lleva por tabernas, cafés, calabozos y ministerios y en la que se cruzan con borrachos, ministros, prostitutas, políticos, periodistas, escritores y bohemios.

Primer esperpento teatral de Ramón María del Valle-Inclán, en el que emplea personajes y situaciones grotescas y un mordaz sentido del humor para realizar una dura crítica a la situación sociopolítica española y la amarga situación en que malviven los intelectuales, diseccionar las miserias de la existencia humana y divagar sobre la muerte y la dignidad.

Una obra extraordinaria y avanzadísima a su tiempo.

2 comentarios:

Sap dijo...

Vale que lo de los ránkings literarios van en función de la edad del lector, así que a estas alturas de la vida puedo decir que "Luces de bohemia" completa el quinteto de las obras más apreciables en la historia de la literatura española. Las otras, a mi juicio y gusto son el Quijote, la Celestina, la Regenta y Fortunata y Jacinta.

Miguel dijo...

Sap, quizá no deba decirte esto no sea que te hinches demasiado, pero te lo digo: tus relatos me recuerdan en algunos aspectos (el modo en que sacas punta sardónicamente a situaciones y personajes cotidianos) a Valle-Inclán. ¿Acaso no son personajes cercanos al esperpento los de tus "Crónicas porcinas"?