viernes, 28 de octubre de 2011

Tirano Banderas


En un país hispanoamericano el presidente es un dictador autoritario y caprichoso que no duda en hacer detener y matar a cualquier sospechoso de poner en peligro su régimen. Frente a él, un grupo de opositores con la ideología como poder, y a su lado unos extranjeros que buscan únicamente su propio provecho personal.

Ramón María del Valle-Inclán ("Luces de Bohemia") emplea en esta novela su característico estilo para deformar, ridiculizar y retratar con agudeza la sociedad de los distintos pueblos americanos que estuvieron sometidos a tiranías. Además lo más destacable es el léxico empleado, plagado de americanismos que le confieren un carácter que abarca la globalidad de la sociedad hispanohablante.

1 comentario:

Unknown dijo...

El harakiri, haraquiri, o hara-kiri (腹切 o 腹切り, lit. «corte del vientre»?) es el suicidio ritual japonés por desentrañamiento, si bien en japonés se prefiere el término seppuku (切腹, ''seppuku''?), ya que la palabra harakiri no se usa por considerarse vulgar.[1] Otras fuentes afirman que la diferencia entre seppuku y harakiri estaría en la lectura de los kanjis.