domingo, 24 de mayo de 2015

Fin de temporada

El Valencia no ha competido en torneos europeos, quedó eliminado muy rápido de la Copa y ha tenido que sufrir hasta el último segundo para asegurar una plaza para la fase previa de la Champions League. Todo ello es cierto, sí, pero si miramos las circunstancias veremos que, aunque siempre hay que ser autocrítico y exigente, la temporada ha sido excelente.

Setenta y siete puntos son los que finalmente ha conseguido el equipo. La misma cifra que sirvió para ganar la Liga en el 2004. Con dos puntos menos ganamos la del 2002. Esto es un hecho indicativo de la grandísima temporada que han realizado los cinco primeros. Sólo cinco derrotas en todo el campeonato, siendo el segundo equipo que menos ha perdido. Tercer conjunto menos goleado. Trayectoria como local prácticamente impecable.

Y los mimbres con los que se ha conseguido son los siguientes: equipo técnico nuevo, plantilla muy remodelada y el conjunto más joven con diferencia de toda la competición. Aquí está el mérito....y la esperanza para el futuro.

De Nuno hay algunos aspectos que no me gustan -ha generado algunas polémicas absurdas con rivales, ha tenido declaraciones desafortunadas...- pero hay que reconocer que su gestión ha sido modélica. Ha conseguido que el equipo sea una piña, que los suplentes estén implicadísimos y que todo el mundo aporte. No se obceca en sus decisiones, y es capaz de variar el planteamiento táctico según las circunstancias. Ha armado un sistema que provoca que el equipo juegue siempre como un solo hombre. No le tiembla el pulso y si cree que debe dejar en el banquillo a los fichajes más caros para que jueguen chavales de la casa lo hace sin dudar. Se ha ganado el respeto de la afición totalmente a pesar de las lógicas dudas que generaba su contratación. La simbiosis del equipo con la afición se ha recuperado y el nombramiento como mejor afición de la liga tiene sobrados motivos. Hay defectos en el juego, claro, como la falta de claridad ofensiva o las enormes dificultades para habilitar a los delanteros, pero seguro que de cara a la próxima temporada se va a trabajar para mejorar esto.

Ahora viene el reto de Nuno. La exigencia va a subir, estaremos en competición europea compitiendo con los mejores -ojalá- y en Liga hay que aspirar a reducir distancia con los primeros. Y vendrán momentos difíciles que todavía no ha tenido que afrontar, situaciones que desconoce y ataques desde muchos sitios que se verá obligado a desarticular de una forma u otra. La próxima temporada veremos realmente de qué pasta está hecho.

El rendimiento de la plantilla ha sido sobresaliente. Tenemos jugadores que han demostrado ser de primer nivel mundial como Alves y Otamendi. Jugadores jóvenes que si siguen así en breve estarán a ese nivel como Mustafi, el sorprendente Gayá o Alcácer. Jugadores que han dado un nuevo paso adelante y son referentes del equipo como Parejo, Feghouli y Javi Fuego. Y todos ellos acompañados por el cumplidor Orban, un Andre Gomes que es un diamante por pulir, el experto, trabajador y desacertado Negredo, el siempre eficaz Piatti, el currante Enzo Pérez, el prometedor De Paul, un Rodrigo que es todo clase pero que aún no ha podido romper, un Rubén Vezo y un Cancelo que las pocas veces que juegan demuestran que tiene futuro, Barragán que a veces parece uno más...La base del equipo está hecha.

Sí, la base está hecha. Sólo hay que reforzarla en la medida de lo posible en algunos puestos y seguir trabajando con los chicos para que sigan progresando. No sé si esto se va a cumplir, va a depender de los caprichos del propietario del club, que tendrá las limitaciones del fair play financiero. Estaremos a la expectativa.

Y es que ahora el VCF tiene que comprar a los jugadores que están cedidos -Negredo, Rodrigo, Andre Gomes- más las incorporaciones que se quieran realizar. Y eso se tiene que realizar con un dinero que el club no tiene. Las obras del estadio nuevo siguen paradas. No hay comprador para los terrenos de Mestalla. No hay patrocinador aún para la próxima temporada. Hay que pagar los préstamos a Bankia y al propio Lim. Hay que construir una nueva ciudad deportiva en Riba-roja. Y los derechos de televisión, con el nuevo reparto, tampoco van a significar una subida sideral de los ingresos, al menos en los primeros años. Por lo menos creo que la deuda con el Ayuntamiento ya está liquidada...o casi.

No sé cómo van a gestionar todo esto. Pero lo que sí sé es que hay que superar la fase previa de la Champions League sea como sea. Vernos compitiendo con los mejores del continente es una necesidad.

Amunt València. Sempre.

No hay comentarios: