miércoles, 13 de abril de 2016

Las palmeras salvajes

Un médico sin posibles que no ha finalizado sus prácticas inicia una relación con una mujer casada; un preso sufre la grave inundación del Mississipi y queda primero aislado y luego acompañado de una mujer embarazada mientras lucha contra el poder salvaje de la naturaleza.

En mi pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner ("El ruido y la furia", "Mientras agonizo", "Luz de agosto", "¡Absalón, Absalón!"), pero esta novela no me ha convencido. Me explico: no es que la considera mala, pero ciertamente no está al nivel de otros libros suyos. Creo que su principal problema es la temática, que no encaja en el sistema faulkneriano, especialmente la historia de la relación adúltera. De hecho sospecho que el propio escritor no estaba del todo satisfecho -a lo hecho, pecho- con el desarrollo de la historia, y por eso se vio obligado a incluir otra historia totalmente diferente para que el libro adquiriese fuerza suficiente. La traducción es de Borges y el prólogo de Benet, y ambos me parecen deficientes.

No hay comentarios: