miércoles, 7 de septiembre de 2016

Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano

Documental en el que Martin Scorsese ("Casino", "La última tentación de Cristo", "Infiltrados", "El aviador", "Taxi driver", "Jo, ¡qué noche!", "Shutter Island", "La invención de Hugo", "El último vals", "El lobo de Wall Street", "No direction home", "George Harrison: living in the material world")-con la ayuda de Michael Henry Wilson- habla sobre el cine estadounidense que le influenció desde sus orígenes hasta la época en la que él empezó a dirigir películas.

Su principal limitación reside en la última palabra del título del documental, y es que solamente se refiere al cine estadounidense. No sería algo a destacar si el narrador fuese otra persona, ya que es habitual que cuando mucha gente habla de "cine" realmente se están refiriendo al cine estadounidense, pero es que Scorsese es una persona con una vasta cultura cinematográfica. En fin, esto es un encargo y si le han dicho que lo restrinja de ese modo pues nada que decir.

Y la segunda limitación importante es la duración. Aunque cuatro horas puedan parecer a algunos una duración suficiente, al bueno de Martin sólo le da tiempo a comentar de forma somera los cineastas y las obras que le han impactado, dejándose en el tintero muchos autores, películas y detalles que a buen seguro habría incluido si hubiera dispuesto de más tiempo.

Más allá de estas evidentes limitaciones el documental está muy bien y en él se evidencia que Scorsese no sólo sabe muy bien de qué habla, sino que tiene buen gusto.

No hay comentarios: