sábado, 5 de enero de 2008

El aviador


Hace poco escribía yo sobre la obsesión de Howard Hugues con Jane Russell y casualmente ahora he podido contemplar el biopic del famoso magnate.

Scorsese la dirige, y no entiendo qué falta le hacía. El guión es malo. Realizan una hagiografía de un individuo a quien la historia no debería tratar con mucho respeto. En cuanto a las interpretaciones, la tan alabada de Cate Blanchett como Katherine Hepburn a mí no me gusta; sí, la imita muy bien, su forma de hablar y de andar, pero tal vez debiera fijarse más en "quién era" Hepburn que en "cómo era". Y para interpretar a Ava Gardner colocan a Kate Beckinsale...pobrecilla Kate, no merecía que la pusieran tan en evidencia. Quien está magnífico es Alan Alda. Otros aspectos de la película sí son buenos, como la fotografía o la dirección artística.

La película refleja algunos aspectos de la vida de Hugues, como su trastorno obsesivo-compulsivo, sus hazañas aéreas, sus manías, su grave accidente, sus múltiples amoríos, su batalla contra la PANAM, su empeño en realizar algunas películas...Pero se deja mucho en el tintero. No hay nada sobre cuando atropelló y mató a un tipo, su sífilis, sus matrimonios,...Del mismo modo se obvia que el avión Hércules sólo voló una vez (y sólo unos pocos metros) y que al final perdería la compañía aeronáutica TWA.

Como curiosidad personal, en la escena en la que Ava Gardner visita a Hugues en su casa y se la encuentra llena de hilos y cuerdas no pude evitar pensar que sólo faltaban unas cuantas escupideras en el suelo para que pareciera un pasaje de "Rayuela".

1 comentario:

Unknown dijo...

larga, aburrida y con una pésima interpretación de Di Caprio que nunca hace creible al personaje