jueves, 20 de agosto de 2009

2666


A cuatro profesores de literatura europeos, de distintos países, les une su pasión por un escritor alemán, Benno von Archimboldi, de quien se desconoce todo sobre su personalidad. Entre ellos se establece una serie de relaciones sentimentales, y la búsqueda de su idolatrado alemán les conduce hasta Santa Teresa, ciudad fronteriza de Sonora, donde se vienen sucediendo multitud de violaciones y asesinatos de mujeres. Allí conocen a Amalfitano, depresivo profesor chileno que vive con su hija española. Y también allí acude Fate, periodista estadounidense, a cubrir un combate de boxeo.
Se trata del libro póstumo del escritor chileno Roberto Bolaño, una novela total. Es una vasta obra compuesta por cinco partes que el escritor pretendía que se publicasen por separado pero que finalmente han constituido un todo.
Su estilo es claro, ágil y sencillo, lo que contrasta con su contenido alambricado y con la compleja estructura narrativa.
El relato nos lleva a múltiples países en distintas épocas, constituyendo un recorrido por la historia del siglo XX de dos continentes. También nos cuenta muchas historias complementarias que resultan, en su gran mayoría, muy interesantes.
Una novela que apabulla más que sorprende, un fascinante descubrimiento, un goce sensorial. Es de esas novelas que cuando las concluyes tienes las mismas sensaciones que cuando fallece alguien próximo.

No hay comentarios: