domingo, 23 de agosto de 2009

Campeonato del Mundo de Atletismo Berlín 2009


Acaba de finalizar el campeonato del mundo de atletismo de Berlín, con un gran éxito de público, de organización y, cómo no, de resultados.

Para empezar comento que RTVE sigue "superándose" en cada evento deportivo, aunque parezca imposible. A esta chusma sólo les interesa el motociclismo, el fútbol y Nadal. El resto, a maltratarlo. Excluyo a Esteban Gómez y Peñalver, que han realizado un buen trabajo.

En el medallero final, dominio de EEUU, como siempre, pero con Jamaica creciendo y acercándose.

Hablando de deportistas, más allá de Bolt, del que no voy a escribir, destaca el récord del mundo de Wlodarczyk en martillo y el doblete de Kenenisa Bekele en 10000 y 5000, en esta última prueba al imponerse en un gran sprint a Lagat y en la larga al vencer en un carrerón a Zersenay Tadesse.

De la actuación española, dos medallas al final, el oro de Marta Domínguez, dominadora de los obstáculos, y el bronce del incombustible exvalencianista García Bragado, quien hace 16 años ya ganó oro.

En los 1500 Natalia Rodríguez demostró ser la más fuerte ganando, pero la descalificaron por la caída de Gelete Burka, pasando a ser la ganadora Jamal.

La marcha la dominaron los rusos: Kirdyapkin en los 50 km., Borchin y Kaniskina en los 20. En lanzamiento de peso Vili logró un nuevo éxito, mientras que la prueba masculina tuvo un gran nivel, imponiéndose Cantwell a Majewski, Bartels, Hoffa y Nelson.

Las mayores decepciones fueron Isibayeva y Robles. La pertiguista no realizó ni un salto válido, dejando el camino hacia el oro expedito a Rogowska. El cubano, lesionado, sólo pudo ver cómo los 110 vallas los ganaba el atleta de Barbados Brathwaite.

Entre los triunfos jamaicanos destaco el marcón que logró Melaine Walker en los 400 vallas, la victoria en los 100 vallas de Brigitte Foster o el doblete Fraser-Stewart en los 100.

De la actuación estadounidense me quedo con la gran Felix, triunfadora en los 200, el 400 masculino, donde Merritt volvió a tumbar a Wariner, el femenino, que por fin ganó Sanya Richards y el triunfo claro de Phillips y Reese en longitud.



En decatlón Agustí Félix no pudo lograr una de sus mejores marcas. Realizó una buena competición en algunas pruebas, especialmente en altura, sobrepasando los 2.08, pero falló en otras.


En altura volvió a ganar Vlasic, y el veterano Rybakov en categoría masculina, en una prueba marcada por la lluvia. El 10000 femenino vio el triunfo de Masai, el 800 lo ganaron la portentosa Semenya y Mulaudzi. En triple esta vez Idowu pudo con Evora. En los 3000 obstáculos Kemboi ganó con 8 minutos clavados. En disco Harting destronó a un Malachowski lesionado en el dedo en el último lanzamiento. También lesionado compitió Hooker un pértiga, realizando la hazaña de ganar con sólo dos saltos realizados. Thorkildsen rozó los 90 metros para llevarse el oro en jabalina. Y el maratón lo ganó Kirui, que tiene la mejor marca del año.

El próximo año, europeos en Barcelona. Esperemos que el nivel siga tan alto.

No hay comentarios: