martes, 18 de septiembre de 2018

Raja Harishchandra

La industria cinematográfica india es en la actualidad una de las más potentes del mundo. Pero todo tiene un inicio. A finales del siglo XIX empezaron a proyectarse en el país películas provenientes de otros continentes. En Bombay -donde está Bollywood-, un joven fotógrafo llamado Dhundiraj Govind Phalke tuvo la iniciativa de tomar este invento para narrar historias propias de la India, convirtiéndose de ese modo, de forma autodidacta y con material importado, en el primer realizador del subcontinente. "Raja Harishchandra", exhibida por primera vez en 1913, fue la primera película india.

En su obra, Phalke toma como base los libros clásicos de la mitología, el Ramayana y el Mahabharata. El cariz fantástico de estas historias le supuso un gran reto, para lo que tuvo que realizar muchas innovaciones técnicas. Fue además muy consciente desde el inicio de la importancia de lo que estaba realizando a nivel social, así que grabó también su proceso creativo, un "making of" en toda regla que también he podido ver, y en el que se muestra la construcción de escenarios o a Phalke en sus distintas tareas (escribiendo y planificando, montando, dando indicaciones a los actores).

Entre los actores se encuentra su propia hija Mandakini, y tuvo que emplear también a hombres en papeles femeninos. El film se encuentra dividido en varios episodios, como varios cortometrajes independientes unidos, entre los que se encuentran "Shree Krishna Janma" y "Bhakta Pralhad". Sólo se conserva parte del extenso metraje que rodó. Los intertítulos están en dos idiomas, inglés e hindi.

Y en filmaffinity por fin sus películas tienen algún voto.

No hay comentarios: