lunes, 28 de abril de 2008

Réquiem por un campeón


En los años cincuenta la televisión estadounidense estaba plagada de programas dramáticos de ficción en los que se representaban en riguroso directo adaptaciones de obras de teatro, relatos cortos o novelas de una duración de 30 minutos, algunos de ellos de gran calidad y otros horribles, en los que trabajaron directores de renombre como John Frankenheimer, Sidney Lumet, Ralph Nelson, Robert Mulligan, Arthur Penn, Franklin J. Schaffner...

Era la llamada edad de oro de la televisión estadounidense, que culminó con el estreno en 1956 de la serie “Playhouse 90” en la CBS, un ambicioso proyecto en el que las obras representadas tenían una duración de hora y media (setenta y cinco minutos quitando la publicidad), un enorme reto ya que consistía en la emisión de verdaderas películas en directo.

El segundo de los programas emitidos de “Playhouse 90” fue “Réquiem por un campeón”, que constituiría un enorme éxito de crítica, llegando a ganar varios premios Emmy. El magnífico guión de la película fue escrito por el lúcido Rod Serling, la dirección corrió a cargo de Ralph Nelson y los protagonistas fueron Jack Palance, Keenan Wynn, Ed Wynn (hijo y padre) y Kim Hunter. Cuenta la historia de un veterano boxeador a quien le ha llegado la hora de dejar el deporte por su salud. Su representante quiere exprimirlo por sus necesidades monetarias apuntándolo a un combate de lucha libre, pero el boxeador contará con el apoyo de su preparador y de una agente social.

Su extraordinario éxito provocó que luego la BBC la adaptara con Sean Connery de protagonista, y que se produjera una película, también dirigida por Nelson, y con Anthony Quinn, aunque el final de la película difiere en gran medida del programa original.

No hay comentarios: