lunes, 28 de septiembre de 2009

La mujer del teniente francés


Un hombre de la alta sociedad londinense que ya ha visto mucho mundo pasa una temporada con su joven e inocente prometida en una localidad costera visitando a la tía de ésta. Allí conocen a una enigmática mujer, medio alienada, quien tiempo atrás fue abandonada por un marino francés, y con quien progresivamente irá obsesionándose el hombre de ciudad.
Novela de John Fowles ambientada en la época victoriana. La he leído en una edición muy mejorable de Argos-Vergara.
En el libro notamos un frío alejamiento de los sucesos al ser la perspectiva del narrador la del momento de escritura del libro, llegando al punto de tomar referencias posteriores a la acción narrada. Incluso se introduce el propio autor en la trama para explicarnos su metodología novelística. Metanovela postmodernista, podríamos decir.
Más que una novela que pretenda interesarnos por sus personajes continuamente parece ser su pretensión el explicar el modo de pensar durante la época, y probablemente la ambientación esté realmente conseguida, pero la novela resulta durante gran parte de su extensión en su contenido tan atractiva como un pescado que haya estado una semana al sol.
Debo reconocer, empero, que la descripción del proceso evolutivo mental y sentimental de los personajes es notable, aunque frecuentemente abuse del sentimentalismo fácil.
Sirve esta novela como crítica de la hipocresía y los convencionalismos sociales, así como del sometimiento de la mujer a la voluntad del hombre.

No hay comentarios: