miércoles, 14 de marzo de 2012

A pleno sol/El talento de Mr. Ripley


No sabía cuál de los dos títulos poner. El título original es "The talented Mr. Ripley", pero con la buena versión cinematográfica de René Clément pasó a ser conocida como "A pleno sol" y así está titulado el volumen que he leído. Una última versión mediocre de Anthony Minghella lleva el título de la novela.

Cuenta la historia de Tom Ripley, un estadounidense con ciertas aptitudes que no tiene éxito y a quien un millonario envía a Italia para que intente convencer a su hijo Dickie de que regrese a Estados Unidos. Allí Dick lleva una despreocupada vida con su amiga Marge, y Tom hará todo lo posible por conseguir llevar él ese género de existencia...incluyendo el asesinato.

Sin duda, el gran logro de Patricia Highsmith, la autora, es la creación de Tom Ripley, ese personaje inseguro que sólo adquiere fortaleza cuando se hace pasar por otro. La amoralidad hecha personaje.

1 comentario:

Sap dijo...

.
El resto de novelas de la serie es igualmente bueno. Tom Ripley es uno de esos personajes literarios que representa la condición humana en toda su complejidad y riqueza.
Saludos.
:-)