lunes, 18 de febrero de 2008

Kosovo: ¿independiente?


Suena a chiste malo. En vez de “Kosovo independiente” los titulares deberían anunciar que “Kosovo cambia de dependencia”. Una independencia realizada en contra de toda legislación internacional, pero al amparo de las potencias dominantes, que inundarán el pequeño país de dinero y soldados, e intentarán sacar tajada económica.

A quienes nos importa tres pepinos el tema de las fronteras lo que nos preguntamos es qué va a ser de los kosovares, sean serbios o albanos. Un país nuevo con un nivel de pobreza extremo, sin recursos, sin industria, con una tasa de paro por las nubes, un altísimo nivel de delincuencia, de corrupción y de inseguridad. No puedo evitar ser escéptico respecto a la utilidad del dinero que la Unión Europea y los Estados Unidos van a enviar.

Y falta ver cuál va a ser la reacción de Rusia, máximo opositor a esta independencia (también por razones económicas, claro), Serbia y de los propios serbios de Kosovo.
¿Qué será peor, el remedio o la enfermedad?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que España también está en contra, ¿no?

Miguel dijo...

La opinión de España tiene la misma importancia que la de Buthán.

Los países "gordos" de la UE y Estados Unidos están a favor de la independencia, y Rusia en contra. No hay nadie más que importe.