martes, 6 de octubre de 2009

Cuentos de F.S. Fitzgerald




Francis Scott Fitzgerald fue un novelista estadounidense de principios del siglo XX, del que acabo de leer una interesante colección de relatos cortos escritos en las décadas de los veinte y trenta. Están editados por la Editorial Lumen, bajo el título de “El curioso caso de Benjamin Button”.

Analizándolos globalmente, podemos destacar el agudo sentido del humor del escritor, así como su lucidez a la hora de diseccionar la sociedad, especialmente las clases pudientes. La temática predominante es la melancolía por el paso del tiempo, provocando una sensación de nostalgia absoluta por lo que un día fuimos y ya no podremos volver a ser.

En el relato que da nombre al libro nace un bebé con 70 años y las facultades propias de esa edad, y con el paso del tiempo rejuvenece. En “Sueños de invierno” una joven adinerada, bella y caprichosa se relaciona con un triunfador que la conoció cuando trabajaba como caddie. Pero él no es el único pretendiente a quien ella da esperanzas.

El tercer episodio se titula “Lo sensato”, y es la crónica de la ruptura de una joven pareja, y el poso que queda en ellos. En “El niño rico” el primogénito de una familia rica rompe con su amor de juventud, y posteriormente es incapaz de amar a ninguna otra mujer.

“La última belleza sureña” narra cómo un teniente destinado a un campamento del Sur, en Georgia, conoce a una hermosa joven, y a los sucesivos novios que va teniendo. En “El cortejo nupcial” un hombre se encuentra con su antigua novia, a quien todavía ama, y que está a punto de casarse, algo que tratará de impedir.

“Regreso a Babilonia” cuenta que un hombre regresa a París, ciudad que identifica con las desenfrenadas juergas y el alcoholismo de su pasado, dispuesto a recuperar a su hija. Completa el libro “La tarde de un autor”, bellísima historia de un escritor que, sintiéndose recuperado tras una enfermedad, sale a pasear por su ciudad en busca de ideas.

No hay comentarios: