lunes, 16 de noviembre de 2009

Larus audouinii


La gaviota corsa, también llamada gaviota roja, vive en zonas mediterráneas, mayormente occidentales y litorales, aunque puede encontrarse raramente en algunos enclaves del norte atlántico africano, especialmente en invierno. Suele verse en playas tranquilas y costas rocosas. Recibe su nombre técnico del entomólogo francés Audouin, cortesía de su amigo y descubridor de la especie Payraudeau.

Mide medio metro de longitud y destaca por su plumaje casi enteramente blanco, con las puntas de las alas oscuras. Sus patas son verdes o grises, y el pico rojo coral. ¿A que es guapa?

Es una elegante y gran planeadora, que atraviesa distancias importantes. Son nómadas y su alimentación se basa en peces y pequeños cefalópodos cercanos a la superficie marítima.

En España encontramos más de cuatro quintas partes de la población mundial, destacando colonias en el Delta del Ebro, las Baleares, las Columbretes, la Albufera de València y las Chafarinas. En la Comunitat también se ha conseguido que nidifique en Torrevieja o Benidorm.

En 1977 se estimaba la población global en unas 600-800 parejas, pero posteriormente a esa fecha se han descubierto nuevas colonias. En 1988 se calculaban unas 8000 parejas, casi 6500 de ellas en España. El crecimiento ha continuado, y ahora hay controladas unas 21500 parejas. En la Comunitat se consiguió pasar de una colonia a cuatro, y de veintipocas parejas a unas quinientas. Este mismo año también se ha conseguido que nidifique en el humedal de Almenara. Desde hace muchos años está incluida en la lista de especies en peligro de extinción, trabajándose en su conservación. Además de la acción humana su mayor amenaza es la depredación por otras especies de gaviotas.



No hay comentarios: