miércoles, 21 de abril de 2010

El Paraíso Perdido


John Milton publicó en pleno siglo XVII este trabajado poema que tanto debe a “La Divina Comedia”, y con el que culmino una especie de trilogía sobre el diablo que completan la propia obra de Dante y el “Fausto” de Goethe.

Es un poema épico sin rima y en el que narra la caída de Satanás, la Creación, la tentación y posterior desobediencia de Adán y Eva, el castigo que ello les acarrea y la posterior expulsión del Paraíso.

Con ello Milton desarrolla una didáctica obra para que pueda servir como enseñanza a sus lectores y que así no se alejen de los mandatos divinos y le rindan siempre obediencia. Sin embargo, al final queda un poso de piedad por los ángeles caídos, los personajes indiscutiblemente más atractivos.

En su cometido Milton emplea gran número de referencias históricas, míticas y bíblicas, demostrando una vasta cultura, sin llegar al nivel de avasallamiento de Dante. Consiguió empleando más de 10.000 versos distribuidos en doce partes una de las obras cumbres de la literatura clásica en lengua inglesa.

No hay comentarios: