domingo, 8 de noviembre de 2009

El más allá


Masaki Kobayashi, uno de los más talentosos narradores cinematográficos de la historia, dirigió en 1964 esta "Kaidan" (o "Kwaidan"), conjunto de cuatro relatos de terror admirables en fondo y forma, muy hoffmanianos, basados en historias de Lafcadio Hearn. Cuenta con una estupenda banda sonora de Toru Takemitsu.

En "Cabello negro" un samurai arruinado abandona a su mujer y se casa con otra para escalar socialmente, pero con el tiempo se da cuenta del error cometido y decide volver con su primera esposa. "La mujer de nieve" cuenta la historia de dos leñadores que son sorprendidos por una impresionante tormenta y se refugian en una cabaña, donde recibirán una inesperada visita. En "Hoichi, el hombre sin orejas", un músico ciego que vive en un templo es solicitado cada noche por un grupo de fantasmales samurais para que les recite una historia. Por último tenemos "En una taza de té", historia en la que un hombre ve reflejado a otro al disponerse a beber su tazón de té.

4 comentarios:

Sap dijo...

El libro de Lafcadio Hearn, así como su biografía, son admirables. Las historias contenidas en "Kwaidan" habitaron en muchas de mis infantiles pesadillas.
Saludos.

Miguel dijo...

Yo no conocía al tal Hearn, y a raíz de esta película me he informado sobre su curiosa vida. Supongo que ella le llevaría a unir lo mejor de la tradición europea con la asiática en sus relatos.

Carabo dijo...

La tengo en la cola nada más se me baje el dvd original de "Hair"... Promete la peli... :-))

PD: Nada que ver con The Descent, no? X´-DDDDDDDDDD

Miguel dijo...

Qué va, tío, no salen gollums :-P