jueves, 15 de noviembre de 2007

Darfur

En la sección de Internacional de elmundo.es observo el siguiente titular: “La ONU advierte de que el despliegue de la misión de paz en Darfur sufre retrasos”. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de 26.000 efectivos de la propia ONU en colaboración con la Unión Africana en misión de paz. Ahora la ONU reconoce que les falta material y el apoyo del gobierno de Sudán para llevar esto a cabo. Ban Ki-moon personalmente ha contactado con varios ministros de Defensa de diversos países para pedir ayuda pero por lo visto estos tienen otras prioridades.

Sudán lleva décadas de enfrentamientos motivados por las diferencias existentes entre el norte, desarrollado e islamista, y el sur, pobre, con recursos naturales, negro y cristiano. En la región occidental de Darfur se vive una situación dramática desde 2003, con una lucha continua entre la guerrilla musulmana (a la que el gobierno ha proporcionado armas y asistencia) y los pueblos negros, agricultores, lucha por conseguir más derechos y recursos, principalmente agua potable. Durante este período se han intentado negociaciones pero el Movimiento para la Liberación de Sudán no ha suscrito ningún acuerdo.

Desde 2003 han muerto más de 200.000 personas en un auténtico genocidio, y otros dos millones se alojan en campos de refugiados en condiciones infrahumanas. Otros cientos de miles han huido a países vecinos. Las milicias se dedican a arrasar poblados, asesinar indiscriminadamente y violar a la población. Cuatro largos años sin soluciones y los gobiernos occidentales siguen mirando hacia otro lado y el sudanés obstaculizando la ayuda exterior.

La serie Urgencias, en su duodécima temporada abordó el conflicto de forma muy realista e implicada. Como los mismos responsables de la serie manifestaron en su momento, los cuarenta minutos del capítulo en cuestión cuadruplicaban la cobertura mediática de las principales cadenas de televisión estadounidenses.

http://www.SaveDarfur.org

No hay comentarios: