viernes, 9 de noviembre de 2007

Salambó

Gustave Flaubert fue un escritor perfeccionista que tardaba varios años en madurar sus libros. Con “Madame Bovary” consiguió un gran éxito que intentó luego reproducir con una temática distinta en “Salambó”. Sin embargo parece que su trabajo se limitó a documentarse, ya que la novela resultante puede tener cierto interés histórico, pero su valor literario es escaso. El estilo de Flaubert en “Salambó” es muy pobre, confuso, recargado, grandilocuente y repetitivo.

Flaubert se dedicó pues a describir las costumbres, vestimentas, armas, alimentación y vida cotidiana en Cartago, donde está ambientada esta novela, después de la Primera Guerra Púnica.

El libro narra la conocida revuelta de los mercenarios contra Cartago. Los mercenarios fueron contratados por Amílcar Barca para la Primera Guerra Púnica y luego se levantaron en una sangrienta guerra contra Cartago por su imposibilidad de cobrar. Para novelar esta historia Flaubert se inventa una hija de Amílcar, que da nombre a la novela, de la cual queda prendado un líder mercenario, Matho. Éste, junto con Spendio y el galo Autarito asedian Cartago y se apoderan de algunas ciudades amigas, asedio con el que acaba Amílcar tras su regreso a Cartago y luchar contra el Consejo y contra Hannón para hacerse con el poder de la ciudad.

No hay comentarios: