lunes, 17 de diciembre de 2007

Copa del Mundo de Ajedrez


Ayer finalizó la Copa del Mundo en Khanty-Mansiysk (Rusia), campeonato que sustituye al Torneo de Candidatos. Los 126 mejores jugadores del mundo –salvo Topalov, Anand y Kramnik- se han enfrentado en siete rondas a dos partidas, resultando vencedor el estadounidense Gata Kamsky, que se enfrentará a Topalov para dilucidar quién será el jugador que retará al ganador del duelo Anand-Kramnik por el Campeonato del Mundo.

En general ha sido un campeonato de un altísimo nivel, ofreciéndonos unas partidas muy divertidas, ya que los jugadores han demostrado una agresividad difícil de ver en los torneos habituales en formato de liguilla o suizo. Recomiendo a los aficionados que vean algunas de las partidas disputadas por Shirov, Cheparinov o Carlsen.

Especialmente interesantes fueron las dos últimas rondas. En semifinales se enfrentaron Shirov y Kamsky, veteranos que han sobrepasado los 35 años, a los jóvenes de 17 años Karjakin y Carlsen, respectivamente. ¿Relevo generacional? Nada de eso, pasaron a la final los dos experimentados ilustres. Y ya en ella el estadounidense pudo con el español. Kamsky reverdece así viejos laureles, después de haber estado varios años alejado de los tableros y regresar a la competición en el año 2004. Enhorabuena, Gata.

No hay comentarios: