martes, 6 de noviembre de 2007

David Cronenberg

El sexagenario director canadiense es uno de los más extraños creadores de la actualidad cinematográfica. Durante toda su carrera se ha caracterizado por realizar películas tremendamente personales, en las que abundan aspectos psicológicos y procesos autodestructivos en sus personajes. Empezó con la ciencia ficción y el terror, pero ha trascendido estos géneros para demostrar que su universo no se restringe a unos pocos temas. Destacables en su carrera son películas como "eXistenZ", "La mosca", "Videodrome", "Inseparables o "Spider", en las que muestra su tremenda categoría como director.

Sin embargo en éstos últimos años nos ha sorprendido con dos auténticos bombazos: "Una historia de violencia" y "Promesas del Este", películas muy alejadas de su trayectoria como director. Cualquiera de estas dos películas le habrá dado más popularidad, premios y dinero que toda su anterior filmografía en su conjunto,...pero no son "películas Cronenberg". No pretendo decir que son malas, porque seguro que no lo son, pero son obras que hubiese podido firmar cualquier otro director (aunque seguramente lo habría hecho peor, claro) de Hollywood. Cronenberg ha sacrificado en estas dos películas su visión en favor del éxito.

La pregunta que nos queda es si tras haber conseguido el merecido éxito el canadiense volverá a sus orígenes o seguirá en esta nueva senda. Pocos cineastas son capaces de abandonar la miel de la popularidad después de haberla disfrutado, pero esperemos que Cronenberg sea uno de ellos y nos vuelva a deleitar con nuevas películas que nos incomoden, nos asfixien y nos impacten.

Termino esta entrada recomendando la película "Spider", un extraordinario relato sobre la demencia desde un punto de vista íntimo protagonizado por Ralph Fiennes, en que destacan más los sueños, la grisácea ciudad y la brillante interpretación de Miranda Richardson.

4 comentarios:

Unknown dijo...

M'encanta David, vull vore promesas del este però ja.com

Benvingut al món del blogging... si que t'ho has agafat fort per a ser el primer dia XD

Miguel dijo...

És per aixó, perquè és el primer dia, ja veuràs què prompte em canse :-D

I poques ganes de treballar ;-P

El enano dijo...

Me alegra leer que entre las que destacas de Cronenberg esté la de "eXistenZ" (para mi un peliculón) a la vez que te dejes la de "El almuerzo desnudo" (un puto bodrio de película aunque no quede muy cultureta el decirlo ya que fue catalogada "de culto" (creo que más porque en su día fue muy difícil verla y porque quedaba muy cool decir "pues yo la he visto"). Eso sí, de esa peli me quedo con la última frase de la película. Me pareció genial!.
De "eXistenZ" pues me descojono con la anécdota que leí. El productor leyó la historia y le dió el visto bueno para hacerla. Tema: universos virtuales. Lugo coincidió con el boom de Matrix y el productor cuando vió la película acabada, frotandose las manos esperando forrarse, se quedó con cara poker y boca abierta, ojos de plato y exclamo: "¡¡¡¿¿¿PERO ESTO QUEÉ COÑO ES???!!!
¿Qué coño va a ser?. Eso es Cronenberg, le diría yo :-)

Miguel dijo...

Gracias por el comentario, el enano, desconocía la anécdota. Es la siempre curiosa relación entre directores y productores, en la que tantas veces estos últimos no han sabido lo que tenían entre manos.